médicos de Dexeus de Barcelona anunciaron ayer los dos primeros embarazos por fecundación in vitro que evitan la hiperestimulación de los ovarios. la nueva técnica sigue los pasos de un ciclo de fecundación in vitro convencional, salvo en los primeros pasos. Al comienzo del tratamiento, las pacientes no reciben dosis elevadas de hormonas para conseguir una mayor producción y desarrollo de sus ovocitos u óvulos. En el décimo día del ciclo, los ovocitos se extraen inmaduros y completan su desarrollo en un cultivo especial. la maduración óptima se alcanza en 24-36 horas.
a partir de ese momento, la técnica es similar a la de otros procedimientos in vitro. En los siete ciclos que el equipo de Dexeus ya ha realizado, los óvulos madurados artificialmente se fecundaron inyectando directamente el espermatozoide. De momento, se han conseguido dos gestaciones, aunque hasta finales de diciembre no se podrán considerar embarazos evolutivos porque no han superado los tres meses de gestación.
Se trata del los primeros embarazos en España por esta vía. en el mundo, la técnica también está dando sus primeros pasos porque sólo han nacido 300 niños por ese sitema. los resultados obtenidos en España son muy esperanzadores, la posibilidades de conseguir un embarazo son del 25% frente al 45% de las fecundaciones in vitro convencionales, pero en el futuro podría evitar que las mujeres corrieran los riesgos de la hiperestimulación. es tratamiento hormonales están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de ovario y con el síndrome del ovario poliquístico, un problema grave que sucede en el 2% de las paciente tratadas. la técnica es una opción para las mujeres con quistes ováricos y antecedentes de hiperestimulación.