Hola amiga, espero pueda servirte a manera de información, cuídate.
Azoospermia siginifica que no hay espermatozoides en el semen eyaculado. Hay distintas formas de azoospermia:
Obstructiva: los espermatozoides se producen en los testículos normalmente pero no pueden salir al exterior en el momento de la eyaculación porque hay una obstrucción en los conductos que impide su salida.
NO Obstructiva: los espermatozoides no se producen en los testículos por problemas hormonales, o por daños a las células encargadas de producirlos, ocasionados por paperas, criptorquidea, etc. (Pudiera ser que algunas zonas de los testículos produzcan algunos pocos espermatozoides).
Hay que hacer algunos exámenes hormonales para conocer qué tipo de azoospermia se padece y poder informarle cuáles son las probabilidades de encontrar espermatozoides con las Técnicas de Obtención de Espermatozoides de los testículos y epidídimo (órgano almacenador de espermatozoides). También puede ser necesario hacer algunos exámenes genéticos para poder informarle si el problema pudiera ser heredable.
Para tener un bebé en ambos tipos de azoospermia, se puede intentar extraer espermatozoides de los testículos para hacer ICSI, que es una Fecundación in vitro altamente especializada, que sólo requiere un espermatozoide para ser microinyectado en cada óvulo, con la ayuda de un micromanipulador. Los biólogos pueden sostener un solo óvulo en la punta de una pipeta de succión fina y penetrarlo con una aguja siete o más veces más delgada que un cabello. Todo esto lo hacen a través de un potente microscopio y de instrumentos de manipulación microscópicos.
Esta microtécnica se ha desarrollado para tratar la esterilidad no sólo en los hombres que producen semen de mala calidad, sino en pacientes con ausencia total de producción de esperma debido a un bloqueo o algún otro trastorno testicular.
Las técnicas disponibles para la Obtención de Espermatozoides en estos casos son:
MESA: Aspiración de espermatozoides del epidídimo por microcirugía.
TESE: Extracción de espermatozoides del testículo por biopsia.
PESA: Aspiración percutánea del epidídimo.
TEFNA: Aspiración con aguja fina de espermatozoides del epidídimo y del testículo.
En el 80 % de los casos se consiguen espermatozoides, y el 50 % consiguen embarazo al primer intento de ICSI.
Como siguiente opción para tener un bebé, en el caso de que no se encontraran espermatozoides despues de varios intentos, o que el problema pudiera ser heredable, el semen donado, le podría dar la oportunidad de tener un bebé. El semen donado está disponible en UNIFERTES de un reconocido Banco de Semen Internacional acreditado. Es posible escoger el tipo de sangre, color de ojos, color y textura del cabello, tono de la piel, nacionalidad, vocación profesional, deportes, hobbies, estatura, peso, religión, nacionalidad de los padres, etc, de manera de que el bebé sea muy parecido al padre.
Estudios realizados por la Dra. Susan Golombok han demostrado que la calidad del cuidado parental en las familias con un hijo concebido por donación es superior a la mostrada por familias con un hijo concebido naturalmente, lo que sugiere que los lazos genéticos son menos importantes para el funcionamiento de la familia queun deseo intenso de ser padre o madre.
Xiomara-Venezuela