El test Postcoital (TPC) fue introducido por Sims en 1866 y a lo largo de tantos años ha sido controvertida su validez en la literatura. El TPC evalúa la compatibilidad biológica de los espermatozoides y el moco cervical. El valor predictivo de embarazo se ha reportado de hasta un 82% en un año.
Un TPC negativo no excluye por completo un embarazo en el mismo. Tampoco un TPC normal excluye totalmente una esterilidad masculina (espermatozoides no fecundantes por anomalías del acrosoma que no alteran la travesía cervical). Tiene 2 grandes limitaciones: 1) no nos informa de la calidad del transporte espermático "por encima" del cérvix, en el tracto genital superior, y 2) aún aceptando que cuando el TPC resulta claramente positivo, el espermatozoide llega al tercio medio de la trompa, desconocemos porqué no se instaura el embarazo en estos casos.
El tiempo óptimo del Test es realizar una prueba inicial 2 ó 3 días antes de la ovulación y repetirla a intervalos de 2 días hasta que la calidad del moco mejore o haya ocurrido la ovulación (sobre la base del gráfico de temperatura basal o a la elevación urinaria de la Hormona Luteinizante (HL)). Se recomienda tener un período de abstinencia de 3 días en promedio. El intervalo óptimo para su análisis es de 2 a 4 hrs postcoito (prueba temprana), ya que en ese momento es cuando existe el número máximo de espermatozoides en el moco. Sin embargo, también se puede realizar de 6 a 10 hrs postcoito (prueba estándar) o tardía (18 a 24 hrs), aunque el número y la motilidad esperados pueden estar reducidos. Para la recolección de la muestra se realiza un examen convencional con espéculo y se extraen muestras de moco cervical del orificio externo y de 0.5 a 1 cm en el conducto cervical.
Debe de realizarse un examen macroscópico donde se evalúa la consistencia, celularidad y cantidad de moco cervical. El moco espeso, celular o escaso generalmente conduce a una reducción del número y la motilidad de los espermatozoides. El moco debe mostrar como mínimo un estiramiento de 6 cm. (spinkbarkeit, o SKB) durante el período periovulatorio. En el examen microscópico, el moco debe de estar libre de células epiteliales endocervicales y células inflamatorias (leucocitos y mononucleares). Hay que precisar el número promedio de espermatozoides inmóviles, móviles, en el lugar y prospectivos por campo de microscopio de 400X. Se considera que el TPC es óptimo a partir de 5 espermatozoides prospectivos; positiva pero subóptima, entre 1 y 4; anormal, por debajo de 1; negativa sino existe ninguno.
La causa más frecuente de un TPC deficiente o negativo es su realización en un día inadecuado del ciclo ya que existen variaciones individuales en el período de penetrabilidad espermáticas del moco y en algunas mujeres puede resultar positiva durante tan sólo 1-2 días del ciclo. Por ello es necesaria la practica repetida del test antes de catalogar definitivamente el factor cervical. El hallazgo de un TPC repetidamente negativo o deficiente, junto con un moco cervical escaso o de mala calidad, puede ser debido a un trastorno hormonal (niveles bajos de Estradiol) o infeccioso (que se sospecha en caso de observarse leucocitos y celularidad en el moco preovulatorio), pero en la mayoría de los casos no existe ninguna causa aparente demostrable.
Clasificación de posibles causas de TPC anormal:
A. Producción anormal de moco:
1.- Disminución de células endocervicales:
a) adquiridas: quirúrgicas o infecciosas.
b) Congénitas: agenesia, DES, fibrosis quística.
2.- Respuesta inadecuada al estímulo estrógenico:
a) receptores bloqueados.
b) Infecciosa.
3.- Estímulo estrógenico inadecuado.
B. Soporte y Penetración del esperma:
1.- Factor masculino:
a) alteración coital.
b) Parámetros alterados.
2.- Factor vaginal.
3.- Moco cervical hostil.
a) alteración del pH.
b) Anticuerpos antiesperma.