Foro / Maternidad

Para tespio: lectura precoz (dudas)

H
hirune_7460775
25/6/10 a las 23:22

Hola Tespio

Tengo una hija de 19 meses a la que le leo un cuento todas las noches (bueno, casi todas) desde prácticamente los 9 meses de edad.

No necesariamente son cuentos, con historias que contar, sinó que también algunos libros son para iniciar conceptos básicos (los colores, las formas, las vocales...). Así pues, intento leerle variadito: un dia cuento en castellano, otro dia cuento en catalán (el idioma materno de la niña y de toda la familia), otro dia libro que introduce conceptos básicos en castellano, y otro día otro tanto de lo mismo pero en catalán. Más o menos ése es el método que he seguido (algunas veces he alterado el orden, pero más o menos he intentado seguirlo).

De los libros que introducen conceptos básicos, hay uno que le gusta especialmente a mi hija: "Pocoyó aprende las vocales". Es un libro con imágenes sencillas, en las que en cada doble página hay presentada una letra vocal mayúscula, escrita en un color llamativo, seguida de una frase corta con alguna palabra destacada en mayúscula que empieza por la vocal de turno.

Pues bien, me sorprendió hace poco una cosa de mi hija que me dejó a cuadros, y que conste que es una niña totalmente normal, no es que la vea especialmente avanzada en algun aspecto de su desarrollo físico o mental. Es mas, con 19 meses sólo dice palabras sueltas y alguna frase cortita ("no hay", "no está", y similares).

La cosa en cuestión fue que hace más de un mes, estaba viendo el telediario en la tele y mi hija estaba sentada a mi lado en el sofá. Cuando de repente se bajó del sofá y se fue corriendo a señalar algo que salía en la pantalla, y mientras lo señalaba decía "a, a, a, a, a,". Cuando me di cuenta me quedé de piedra: señalaba una letra A mayúscula que había en un subtítulo de una noticia del telediario. Desde entonces se ha pasado un mes señalando la A mayúscula allá donde la viera (en un letrero, en el lema de una camiseta, etc.)

De eso hace un mes, pero es que ahora, con 19 meses, reconoce todas las vocales mayúsculas cuando le pido que las señale. Además, las que puede pronunciar (la A, la E y la I), las pronuncia mientras las señala. Da igual cómo se lo haga: si se las coloco desordenadas y le digo que me las señale, siempre me las señala bien. Incluso si no le digo "señala la letra cuál", y símplemente le digo "¿qué letra es esta?" ella si es de las que ya puede pronunciar, me contesta "A", o "E", o "I". Y siempre bien.

¿Cómo puede ser que con 19 meses hable lo justito y en cambio ya reconozca las vocales? ¿Qué puedo seguir haciendo para seguir estimulando el interés por la lectura que es tan importante para en un futuro tener una buena comprensión lectora? ¿Me aconsejas iniciar el sistema Doman o no?

Gracias

Ver también

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir