Foro / Maternidad

Pasos a seguir cuando se da a luz. documentación

A
amabel_9588311
17/7/08 a las 10:46

Hola mamis:
Como ya nos queda muy poquito, a unas más que a otras, pero poco al fin y al cabo, os voy a pasar los distintos pasos que hay que dar después de dar a luz.
Hace un tiempo que me lo dieron, y considero que es bastante interesante. Espero que os resulte útil.

Aviso telefónico a la/s empresa/s del padre y/o madre el mismo día en el nace el bebé ya que la fecha de parto determina el inicio de todos los cómputos de permisos, derechos, etc.

EN EL HOSPITAL
El hospital, a las 24 h. después del parto, entrega:
- Certificado de nacimiento
Y al abandonar el hospital:
- Informe médico del bebé
- Informe médico de la madre

EN EL REGISTRO CIVIL Y AYUNTAMIENTO
Inscripción del bebé en el Registro Civil.
Llevar el certificado de nacimiento, libro de familia, DNI de los dos,...)Si no se está casado, deben ir tanto la madre como el padre.
Aquí también facilitan el impreso del "Cheque Bebé" de la Comunidad de Madrid (pago único de 100 euros).
Para tramitarlo debe irse al Ayuntamiento ya que piden el empadronamiento de la madre. Así también puede empadronarse al niño ya que será necesario para la asignación de pediatra en el ambulatorio de la Seguridad Social.

CENTRO DE SALUD (MÉDICO DE CABECERA)
Si la madre trabaja, los documentos que entrega el hospital hay que llevarlos al Médico de Cabecera que expide:
- Si estaba de baja médica antes del parto Parte de ALTA de la baja de incapacidad temporal ("alta médica") de la madre.
- Informe de maternidad (para el certificado de maternidad que expide la empresa).

EMPRESA DEL PADRE
Con el libro de familia, la empresa del padre expide el Certificado de Paternidad. (13 días naturales tras el permiso de 2 días por paternidad u otras posibles fechas si la madre tiene derecho a las 16 semanas de baja maternal),

EMPRESA DE LA MADRE
La empresa de la madre, si está trabajando, expide el Certificado de Maternidad.
Para recogerlo, no hace falta que vaya ella personalmente, puede ir el padre u otra persona. Para recoger el certificado de Maternidad se deben aportar los siguientes documentos:
- Libro de familia
- Informe de Alta de la baja "médica" (si había estado de baja antes del
parto). (Expedido por el médico de cabecera).
- Informe de Maternidad (expedido por el médico de cabecera).

INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
Acudir al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para:
- Dar de alta al niño en nuestra cartilla de la Seguridad Social.
- Presentar la documentación para cobrar las prestaciones de maternidad y paternidad y los Modelos 140 o 141(según trabaje o no la madre) para la ayuda de 2.500 por nacimiento. Pago único en el caso de parto múltiple.
Documentación a presentar: "llevarlo todo... por si acaso".
- Libro de Familia
- Certificado de nacimiento (no hace falta, pero...)
- Certificado de paternidad (expedido por la empresa del padre)
- Certificado de maternidad (expedido por la empresa de la madre)
- La última nómina (del padre y de la madre)
- DNI (del padre y de la madre)
- Tarjeta Sanitaria (del padre y de la madre)
- Las correspondientes solicitudes cumplimentadas y firmadas.

CENTRO DE SALUD
"Dar de alta" al bebé en el sistema sanitario: asignar pediatra, etc.

DELEGACIÓN DE HACIENDA (se puede hacer también en INSS)
- Solicitud ayuda 2500 euros
- Solicitud ayuda 100 euros mensuales durante los primeros tres años de vida del niño para madres trabajadoras.
El formulario es el Mod. 140. Con la solicitud de la ayuda de 100 euros/mes, se incluye implícitamente la solicitud de la ayuda de 2500 euros.

Lo dicho, espero que os sea útil y os haga a todas este rollo del papeleo un poquito más fácil.
Besos.

Miriam+Roberto (34+3)

Ver también

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir