Foro / Maternidad

Pedagogía waldorf

Última respuesta: 16 de octubre de 2012 a las 17:13
H
hala_8484512
28/9/11 a las 11:41

Soy estudiante de grado de educación infantil y quisiera que me aconsejaran y me hablaran acerca de la fiabilidad de la Pedagogía Waldorf. Hay quien opina que es fantastica e integral y hay quien piensa que es una secta sin nivel educativo y demasiado fanática con sus ideales, y que además explota a sus profesores. Me gustaría que me dierais vuestra opinión y experiencia desde el conocimiento real, es decir, profesoras que han trabajado alli, alumnos que han estudiado alli y padres o madres que tienen contacto o lo han tenido.
Muchísimas gracias de antemano.

Ver también

H
hala_8484512
4/10/11 a las 8:08

Gracias por vuestras opiniones, alguien me da más??...
Te agradezco mucho tu respuesta decicondi, lo cierto es que me interesan ambas cosas, si el sistema educativo es eficaz y no entorpece más adelante a los niños en su incorporación a las exigencias que desgraciadamente hoy día nos piden de dominios informaticos, tecnologicos, de titulitis y de idiomas, y también me preocupa si los profesores están contentos ejerciendo su labor en estas escuelas o si se sienten explotados, como he leido en algún sitio. Tanto mi futuro como el de los niños a los que quiero educar me preocupa.
Por eso solicito que las personas que tengan un contacto real y directo con estas escuelas me den sus impresiones, porque por un lado comparto mucha de la filosofía de vida, pero por otro hay razones que me parecen poco productivas, como que no vean nada de tele, ni oigan cds de musica, que tengan siempre el mismo profesor.... me parece demasiado exigente, que os parece a vosotros?? por favor, tener en cuenta que no pretendo meterme con nadie,sino recopilar opiniones e información para estar más preparada a la hora de decidir mi camino, muchas gracias!!!

V
vahan_8035376
16/10/12 a las 17:09

Escuelas waldorf...una pedagogía con agujeros
ESCUELA Y PEDAGOGÍA WALDORF;

NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO!.


Tras años de experiencia con esta escuela, aprendizaje y lectura de esta "revolucionaria" pedagogía ha llegado el momento de ofrecer un primer acercamiento a este tipo de proceso de enseñanza que tanta fama y reconocimiento ha adquirido, con derecho, a lo largo de los años, a la opinión pública.

Dicha pedagogía, atiende a valores que parece que esta sociedad siente como asuntos del futuro, pues contemplan a los niños desde un todo familiar, con su propio nombre (no número X), con sus propias necesidades y con una herencia parental atendidas personalmente por l@s tutores de cada centro.
Es sencillamente maravilloso ver cómo educan con atención al desarrollo motivacional y emocional del bebe/niño/púber, etc., sobre todos sus demás procesos individuales. Además en trimestrales reuniones pedagógicas se citan a los padres para informar de su evolución.

Se enseña desde lo simbólico el mundo que nos rodea, la importancia de los tiempos en los procesos, el cambio de estaciones y lo que cada estación ofrece. Figuras y elementos de la naturaleza y/o históricos son usados para que comprendan la escritura, tales como las montaña para la M, la Torre para la T, y así sucesivamente.
El estudio de los viejos oficios, o de desaparecidas culturas (celtas, vikingos, etc.) les sirven para apoyar el desarrollo estructural del espíritu del pequeño.

Pero para ser justos, debemos señalar también que no es de su incumbencia el desarrollo de las capacidades intelectuales del niño, desde una estimulación intelectual. Por tanto el importante retraso curricular también es algo digno de mencionar.

Estudian el catolicismo y la religión cristiana como única opción, pintar y trabajar en el huerto así como a tocar instrumentos musicales, pero el entrenamiento intelectual es mínimo. Han demostrado que no es su deseo salir de los criterios creados por Rudolf Steiner acerca de la ANTROPOSOFÍA allá por fines del S.XIX. Lo cual la convierte, quizá en muchos de sus enfoques, en algo obsoleto.

Las familias que acuden a esta escuela dicen prestar fe ciega a sus métodos, frente a las familias que han dejado de asistir que denuncian la poca escucha y mala comunicación si decides cuestionar sus procesos pedagógicos, tales como su exacerbada observación de los niños como seres meramente oníricos. Lo cual les acerca al tipo de filosofía sectarísta.

Ahora la pregunta surge clara ¿qué hay de la escuela oficial? esa da miedo por la masificación de las aulas, la despersonalización del niño y el desinterés general de los profesores que asisten estresados como a una especie de "batalla". La imposición de numerosas asignaturas que son aprendidas desde el desinterés y la memorización temporal...

Creemos que la mejor apuesta será aquella pedagogía que apueste por el encuentro entre ambos hemisferios cerebrales, que haga una inversión de enseñanza fuerte sobre la importancia de las emociones y los procesos del niño como hace la Waldorf pero sin cercenar tan temerosamente, el estimulo de sus áreas intelectuales. Algo así lo podríamos llamar PEDAGOGÍA DEL POTENCIAL HUMANO.

Desde sanaemoción, os invitamos a participar y hacernos llegar vuestras opiniones.
Un Abrazo!

V
vahan_8035376
16/10/12 a las 17:13

Link de opnion
https://www.facebook.com/groups/178938778861641/

Como psicoterapeutas infantiles que somos, seguiremos muy de cerca esta escuela, la cual nos ha aportado grandes avances en la educación de nuestros hijos, pero también tristes desengaños.

Están cayendo en la obsolescencia en muchas cosas. Y el miedo a reconocerlo...les atenaza. Cuando cuestionas algo en lo que no estás de acuerdo, su actitud de poca escucha y cierta agresividad demuestra que no son personas muy preparadas tanto en lo personal como en su formación, y lo defienden como si fuera la verdad más absoluta. Pierden la objetividad y no acceden a plantearse que en ciertas materias deberían entender que ya hemos pasado de Siglo.

En fin, que cada quien observe y valore.

Un Abrazo a todos.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram