Foro / Maternidad

Plagiocefalia - cuidado con las almohadas.

Última respuesta: 9 de abril de 2014 a las 16:45
J
junwei_6110068
3/4/14 a las 9:22

Hola a todos. Me llamo Daniel y tengo un bebé de siete meses con plagiocefalia llamado Jon. Siempre que he buscado información me ha aparecido este foro entre los resultados, así que me gustaría contar nuestro caso aquí por si es de utilidad a otros padres, para que no les pase lo que nos ha pasado a nosotros.

Jon nació muy grande (su madre y yo lo somos también) y desde el principio empezó a ser muy dormilón. Tras las primeras dos semanas empezó a dormir 10, 11 horas diarias. Estábamos encantados con esto, ya que nos permitía descansar. Hasta que descubrimos que, debido a todo el tiempo que pasaba tumbado boca arriba, la cabecita empezó a aplanársele por detrás.

Cuando nos dimos cuenta fuimos al pediatra y nos dijo que tenía plagiocefalia. Nos recomendó cambios posturales, descontracturarle el cuello, ponerlo boca abajo, etc. Todo eso no surtió efecto y cuando tenía casi cuatro meses, una amiga también pediatra nos habló de las almohadas. Nos recomendó una marca, Mimos, que supuestamente era la mejor. Nos fuimos a una ortopedia y, como Jon estaba enorme, cogimos la almohada talla XXL, ya que aunque le faltaba un poco para los cinco meses, vimos que se ajustaba bien al tamaño de su cabecita.

El primer mes mejoró la cosa y el aplanamiento se redujo bastante. Estábamos muy contentos, parecía que todo iba bien. Aun así, con cinco meses de edad fuimos a visitar a una cirujana pediátrica para que nos diera su opinión sobre el tema. La opinión fue favorable, dijo que el caso era leve y nos dio una segunda cita a los siete meses, para ver si seguía mejorando.

Hace poco volvimos a la revisión de los siete meses y esta vez los resultados no fueron buenos. La plagiocefalia seguía siendo leve, pero estaba igual que a los cinco meses, no había mejorado ni un milímetro. Preguntamos a la pediatra si la almohada quizás sería demasiado grande y nos dijo que no sabía, pero una enfermera se fijó en que la almohada parecía un poco "extraña", "demasiado grande" dijo.

Nos acercamos a la tienda de ortopedia donde habíamos comprado la almohada, para comparar tamaños y ver si en vez de la XXL le vendría mejor una talla más pequeña. Pues bien, cuando la dependienta sacó otra almohada XXL nos dimos cuenta claramente de dónde estaba el problema.

Nuestra almohada ESTABA DEFORMADA completamente. El agujero del centro se había doblado en tamaño y los bordes que lo rodeaban estaban endurecidos. Era normal que la cabecita no mejorara... el agujero central era tan grande que nuestro bebé seguía apoyando la parte aplanada en la cuna. Era sorprendente verlo tan claramente comparando ambas almohadas, mientras que en nuestra casa y en la guardería nadie lo habíamos notado. Y eso que llevábamos la almohada a todas partes.

Por si alguien tiene la duda, yo personalmente me ocupé todo el tiempo de usar ambos lados de la almohada, uno cada vez, así que no se deformó por usar un lado únicamente. De hecho, ambos lados de la almohada estaban igual.

Tres meses después de comprar la almohada, tuvimos que comprar OTRA ALMOHADA NUEVA igual. Otros 57 euros (y todos sabéis que pagaríamos lo que sea con tal de que nuestro bebé mejore). Dejamos una queja en la tienda, queja que no sé si llegará a alguna parte. Dejamos un teléfono y la dependienta nos dijo que se lo diría al comercial de la marca.

En fin... no escribo todo esto para hablar mal de la marca Mimos, aunque yo ya no confío en ella. Lo quiero escribir para avisaros a los futuros padres que tengáis un bebé con plagiocefalia.

Sobre todo es para daros el siguiente consejo: SACAD UNA FOTO DE LA ALMOHADA el primer día que la compréis y, de vez en cuando, comparad la almohada con esa foto. Y al más mínimo síntoma de deformación, pues qué se le va a hacer... tendréis que comprar otra almohada.

No conozco las marcas de almohadas ni las calidades. No sé si será un problema común o nos tocó a nosotros la defectuosa. Eso sí, gastarte 57 euros en una almohada que se deforma en menos de tres meses hasta esos extremos... en fin, adjunto dos fotos de las dos almohadas (la deformada abajo y la nueva arriba) para que las comparéis.

Espero que nadie tenga que pasar por este problema que hemos tenido nosotros. Es frustrante pensar que quizás nuestro bebé se quede con una deformidad, leve, pero deformidad al fin y al cabo, por la mala calidad de una almohada destinada a arreglar un problema que sufren tantos y tantos bebés. O, si no es un tema de calidad de materiales, por la falta de información. En ningún sitio hemos leído que la almohada pudiera deformarse hasta dejar de surtir efecto. Hemos tenido que descubrirlo nosotros mismos.

Espero que esto le sirva a alguien.
Un saludo.

Ver también

A
anqi_9377196
9/4/14 a las 16:45

Las almohadas no siempre son una buena solución.
Gracias por tu testimonio. Yo tengo una hija de 10 meses a la que le diagnosticaron plagiocefalia a los 2 meses a causa de una contractura por un parto instrumentado. Estuvo dos meses en rehabilitación para recuperar la movilidad del cuello y esto quedó solucionado, pero de la plagiocefalia solo me recomendaron la almohada y nada más. Así que a los 4 meses cuando la vio el especialista, estaba peor. Aun tenia la cabeza mas deformada. Me dijo que la almohada le hacia mantener la cabeza en la misma postura todo el dia y que por tanto no ayudaba. Además, también se deformó. No creo que sea problema de que fuera defectuosa, sino que cualquier almohada se deformaría despues de tantas horas de uso. Asi que, la doctora me hizo quitarla de inmediato e iniciar un tratamiento postural, cambiando a la niña de posición y evitando a toda costa que apoyara la cabeza por la parte de atras. Fue muy dificil porque ella se habia acostumbrado a estar boca arriba, como con la almohada y tardamos casi dos meses mas en que durmiera de lado. Con esto la niña ya tenia 6 meses y se hacia muy dificil corregir el problema por si solo, asi que la derivaron a otro hospital para hacer la valoración de ponerle un casco. Por razones que no vienen al caso, tardaron 4 meses en ponerle el casco y ahora se esta haciendo dificil la adaptación al casco porque ya es mas mayor y se lo toca.
Con toda nuestra historia, me vengo a referir, que es muy facil creer que poniendo una almohada se va a solucionar el problema. Ya que es mucho mas dificil vigilar al bebe dia y noche para que no apoye y acostumbrarlo a dormir de lado, etc. Pero segun mi experiencia es la unica forma valida de prevenir la plagiocefalia y de corregirla en edades tempranas. Además, la especialista que visita a mi hija me dijo que ella no la recomendaba en ningun caso y que muchos bebes acababan en su consulta por usarla.
Despues de todo esto, solo decir que ha sido mi experiencia y que seguro que este tipo de almohadas ayudan a muchos bebes. Pero a otros muchos les agrava el problema.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir