Foro / Maternidad

Podría ser autista??

Última respuesta: 4 de octubre de 2019 a las 6:58
S
simion_18663046
3/10/19 a las 14:21

Buenas, os escribo para ver si alguien está pasando o ha pasado lo mismo que yo estoy viviendo. Tengo un niño de 19 meses y no habla no señala y no entiende las órdenes que le da, sus movimientos son normales para un niño d Eduard edad pero yo veo que su comportamiento no, el va a lo suyo. La pediatra ahora me ha derivado al neurólogo para que lo vean, lo tengo la semana que viene, pero esto es un sin vivir, estoy todo el día mirándolo y cada vez más convencida que le pasa algo, me gustaría si alguna vivió esto me explique cómo está su pequeño, merci!

Ver también

A
ares_8322194
4/10/19 a las 6:58

Me pasa algo similar. El mio ahora tiene 24 meses. A los 18 la pediatra me dio a entender que podía tener autismo. Lo primero que pensé es "esta mujer está loca". Fui a otro pediatra y me dijo que él también lo veía desconectado y lo derivó al neurologo. El neurologo aún no quiso evaluarlo por otros motivos, a fin de mes tengo consulta de nuevo, a ver que pasa.
Mi hijo no señalaba, no imitaba casi nada (sólo lo que le interesaba), no hablaba casi nada (decía algunas palabras sueltas pero no con sentido).
Ahora sigue sin señalar, para mostrarte lo quiere te lleva de la mano y la "lanza" en dirección a lo que quiere. Por ejemplo si quiere salir a la calle me lleva hasta el llavero y tira mi mano hacia arriba para que tome la llave. Si le señalamos algo lo entiende, no nos mira el dedo sino que mira a lo que le señalamos.
Dice más palabras pero no arma frases. De pronto empieza a repetir o a decir una palabra nueva y luego de unos días deja de decirla, como "agua", que la empezó a usar bien y al cabo de unos días dejó de decirla. Imita más, comenzó a aplaudir, decir hola y adios con la mano (y con palabras también), baila, imita los bailes que hacemos nosotros o los de los dibujitos de los videos.
Comenzó a entender más y a seguir ordenes simples, como "dame eso" (lo que tiene en la mano o le señalamos), "traeme x cosa" (algunas cosas las trae y otras ni caso).
Usa bien los juguetes, hace algunos juegos simbólicos como pasarse el peine, comer con una cuchara de juguete o hacer que come alimentos de juguete, cepillarse los dientes (con su cepillo, o con algun juguete que hace de cepillo), intenta poner las llaves en el picaporte. Dibuja mucho, tiene una pizarra y se la pasa dibujando. Le gusta que le dibujemos caras e intenta imitarlo. Si le hacemos el circulo le hace los ojos y la boca (garabatos en realidad jaja). Y ahora está intentando hacer los círculos él solo (hoy logro hacer figuras cerradas, que obviamente no son circulos pero me parece super avanzado para su edad). Aprendió a armar juegos de encastre y también le encantan, tiene mucha memoria y motricidad para colocarlos. Le interesan los rompecabezas tradicionales, de poquitas piezas, pero aún no sabe armarlos, pide ayuda.
Casi no juega solo ahora, todo el tiempo quiere que estemos con él, que participemos en sus juegos, así sea llevar objetos de un lado a otro, o sacar y poner los imanes de la heladera, todo el tiempo busca nuestra atención y que lo acompañemos o lo miremos, cuando hace algo bien o completa un juego aplaude y nos busca para que también lo hagamos. Incluso si solamente está viendo la tele, quiere que miremos con él, que bailemos las canciones.
Responde al nombre cuando quiere. A veces lo llamamos y nos ignora, otras veces responde a la primera. Hace contacto visual, pero a veces cuesta. Si a é le interesa mirarte, lo hace, y re bien, y mantiene la mirada. Pero si está distraido o concentrado en otra cosa es casi imposible. Se rie mucho, y si nos ve reirnos él también lo hace. O hace payasadas para que nos riamos.
Le gusta estar en lugares donde hay otros chicos, aunque no juegue con ellos. Pero se pone contento cuando ve nenes en la calle. Le gusta ir al parque.
Le encanta el contacto físico. Le gustan los besos, las coquillas, estar a upa. No tuvo problemas para adaptarse a la guardería (aunque luego de unos meses de ir tuvo una temporada en la que lloraba al entrar, pero en 5 minutos se le pasaba).
No tiene movimientos estereotipados. Es un poco torpe, suele tropezar por ir caminando sin mirar por donde va. Yo lo atribuyo a que es distraido, a la edad en sí, y a que es muy grandote, creció mucho en poco tiempo, y no es raro ver que los niños más altos sean un poco más torpes en su motricidad gruesa. De hecho tardó más de lo esperado en rolar, sentarse solo, gatear, caminar, pero al final logró todo eso, y tampoco es que haya tardado una barbaridad.
Yo creo que simplemente su desarrollo es más lento, que sus tiempos son otros, que es parte de su personalidad, que hay cosas que demoró más en hacer porque no estaba preparado, porque estaba enfocado en otras cosas, porque le faltaba estimulación (yo siempre digo como va a reconocer las partes del cuerpo si no jugamos a nombrarlas? cómo va a repetir los sonidos de los animales sin nadie se los dijo antes?). Por algún motivo todo venía marchando relativamente normal hasta que de golpe se estancó, incluso retrocedió, porque había empezado a repetir palabras y de golpe no lo hizo más, se daba vuelta cuando lo llamaban por su nombre y no lo hizo más (estuvo meses sin hacerlo), disminuyó el contacto visual.
Sinceramente yo no noto que la guarde lo estimule. Va desde marzo y no veo que en casa refleje cosas que aprende allá. Todo lo que vemos que hace, lo aprendió con nosotros. Incluso las maestras dicen que allá no hace cosas que cuando está con nosotros repite todo el tiempo, como saludar con la mano y decir hola. Le gusta ir, pero pareciera que no aprende nada.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook