Foro / Maternidad

Por fin le van a hacer las pruebas de ci a mi hijo en el colegio.

Última respuesta: 29 de mayo de 2013 a las 13:16
A
an0N_808917099z
15/3/13 a las 20:24

He tenido que firmar un papel para dar mi concentimiento. Por lo visto va utilizar el método Screening, que sinceramente estoy muy verde en esto. No sé lo que es, aunque ya me habeis dicho que ahora le hacen test, entrevistas....Su profesora me ha dicho que tiene que pasar todas las pruebas, pero que le vé posibilidades de que sea. Mi marido no quiere que las haga, porque dice que quiere que sea un niño normal, y yo digo que ya es un niño normal pero yo quiero que salir de dudas y saber si es o no. Creo que es el único de su clase que lo va a hacer, no me consta ningún niño más, pero no lo sé con toda seguridad. Si me podeis aclarar algo más de que va todo esto.
Gracias a las que me contestasteis.

Ver también

M
marya_9570605
21/3/13 a las :54

Algo de informacion
Hola
Te contesto porque te veo algo perdida con los protocolos de detección de altas capacidades. Si estas en Andalucía, donde existe un protocolo oficial de identificacón podras encontrar bibliografia en la web sobre cuales son los pasos.
Yo he estado investigando mucho sobre este tema, porque sospechaba que mi peque, que ha empezado primero este año podria tener alta capacidad.
Te cuento un poco. Screening no es un metodo. Su traducción correcta al castellano significaria cribado y consiste en hacer una "limpieza" entre todos aquellos niños y niñas que parecen ser de alta capacidad.
El metodo a seguir es primero hacer un primer cribado, puesto que las pruebas son largas y caras y no se las hacen a todos, que eso por lo que he leido ya lo tienes.
En la primera fase se hace un cuestionario a los padres, el cual, para mi entender, esta bastante mal. Las preguntas inducen a error, como la de sabia leer a los cuatro años respuestas si no o a veces ¿quien sabe leer a veces? o la de " se interesa por su entorno" que se le hace a los niños precisamente para saber si son autista o no. Hablando con amistades psicologos que recepcionan estos test me dicen que, de media, los resultados de los test de los padres son excesivamente buenos. Para ello se hace una valoracion paralela con el centro- La tutora se reune con las maestras de infantil, donde le cuentan como era el niño, sus avances. Solo de algunos, de los que ella ha seleccionado. Con esto hace un informe. Ademas rellena una encuesta muy parecida a la de los padres, pero, en este caso, mas objetiva ya que ella maneja a 25 enanos de la misma edad, y ninguno es suyo, con lo que no es tan beneboente como pueda serlo un padre. Se suman las punturaciones y si ambas llegan a un tope se le pasa a la siguiente fase. Apenas hay niños que pasen a la siguiente. Segun he visto en muchas clases ninguno es seleccionado, y como mucho de 3 a 5 y pasan a la fase de secreening.
Esto lo hace una psicologa orientadora externa. tras firmar el onsentimiento sacan un dia al niño del aula y le hacen pruebas de mas de dos horas de duracion, De las pruebas solo te puedo contar lo que el niño me ha dicho.Son varios test (creo que los Wics), la prueba de dibujar a una persona y una entrevista. Si el niño la pasa (si llega a un valor) hablan con vosotros para ofreceros alternativas. Actualmente subirlo de curso se practica poco . Lo que se hace es la adaptacion curricular, que consiste en darle contenidos extra para que no se aburra: Tambien os darian un certificado de altas capacidades, que es imprescindible para pedir ayudas y subvenciones para actividades para ellos como campamentos cientificos, talleres o cosas de la universidad para ellos.
Respecto atu marido creo que la desinformacion le lleva a no querer hacer la prueba.. Si el niño es o no normal ya no esta en vuestra mano. El niño es como es y os corresponde averiguarlo a tiempo si quereis ayudarlo de la mejor forma posible.

SAludos

A
an0N_808917099z
29/5/13 a las 13:16

Muchas gracias.
Pues a día de hoy todavía le están haciendo pruebas. Este mismo lunes le hicieron una de dibujo y otra de preguntas, tipo personales, aunque mi hijo solo me ha contado algunas, pero una era "¿con quien te irías de viaje, con papa o mama?" o "¿Has pensado escaparte de casa alguna vez?" creo que mi hijo a este última por como me lo contó hasta se asustó. Creo que es la tercera vez que ha estado con la orientadora, pero no sé con seguridad si en cada entrevista le ha hecho más de una prueba. Lo que sí se es que si no pasaba una prueba, ya no le hacía la siguiente. Así que supongo que habrá pasado las siguientes. Sé que nos tienen que llamar a los padres y ya queda poco de curso, así que supongo que ya mismo sabré la respuesta. De su clase como dije creo que no se lo están haciendo a nadie más, pero sé que de otra clase hay otra niña que sí, pues ha coincidido esta vez con mi hijo.
Yo si tenía claro que quiero saber si mi hijo lo es o no. A un hijo de mi primo también se lo empezaron a hacer, pero solo le hicieron las dos primeras y ha dado 120. Su padre lo que pasa es que tiene miedo de que lo subieran de clase o lo cambiaran de colegio. Yo sé que no lo cambian ahora de clase y además no quiero.

Muchas gracias, en cuanto tenga el resultado, os lo diré.

¿Crees que tu hijo es más inteligente que la media? Todo sobre las pruebas de CI
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram