Algo de informacion
Hola
Te contesto porque te veo algo perdida con los protocolos de detección de altas capacidades. Si estas en Andalucía, donde existe un protocolo oficial de identificacón podras encontrar bibliografia en la web sobre cuales son los pasos.
Yo he estado investigando mucho sobre este tema, porque sospechaba que mi peque, que ha empezado primero este año podria tener alta capacidad.
Te cuento un poco. Screening no es un metodo. Su traducción correcta al castellano significaria cribado y consiste en hacer una "limpieza" entre todos aquellos niños y niñas que parecen ser de alta capacidad.
El metodo a seguir es primero hacer un primer cribado, puesto que las pruebas son largas y caras y no se las hacen a todos, que eso por lo que he leido ya lo tienes.
En la primera fase se hace un cuestionario a los padres, el cual, para mi entender, esta bastante mal. Las preguntas inducen a error, como la de sabia leer a los cuatro años respuestas si no o a veces ¿quien sabe leer a veces? o la de " se interesa por su entorno" que se le hace a los niños precisamente para saber si son autista o no. Hablando con amistades psicologos que recepcionan estos test me dicen que, de media, los resultados de los test de los padres son excesivamente buenos. Para ello se hace una valoracion paralela con el centro- La tutora se reune con las maestras de infantil, donde le cuentan como era el niño, sus avances. Solo de algunos, de los que ella ha seleccionado. Con esto hace un informe. Ademas rellena una encuesta muy parecida a la de los padres, pero, en este caso, mas objetiva ya que ella maneja a 25 enanos de la misma edad, y ninguno es suyo, con lo que no es tan beneboente como pueda serlo un padre. Se suman las punturaciones y si ambas llegan a un tope se le pasa a la siguiente fase. Apenas hay niños que pasen a la siguiente. Segun he visto en muchas clases ninguno es seleccionado, y como mucho de 3 a 5 y pasan a la fase de secreening.
Esto lo hace una psicologa orientadora externa. tras firmar el onsentimiento sacan un dia al niño del aula y le hacen pruebas de mas de dos horas de duracion, De las pruebas solo te puedo contar lo que el niño me ha dicho.Son varios test (creo que los Wics), la prueba de dibujar a una persona y una entrevista. Si el niño la pasa (si llega a un valor) hablan con vosotros para ofreceros alternativas. Actualmente subirlo de curso se practica poco . Lo que se hace es la adaptacion curricular, que consiste en darle contenidos extra para que no se aburra: Tambien os darian un certificado de altas capacidades, que es imprescindible para pedir ayudas y subvenciones para actividades para ellos como campamentos cientificos, talleres o cosas de la universidad para ellos.
Respecto atu marido creo que la desinformacion le lleva a no querer hacer la prueba.. Si el niño es o no normal ya no esta en vuestra mano. El niño es como es y os corresponde averiguarlo a tiempo si quereis ayudarlo de la mejor forma posible.
SAludos