Yo me he estado informando hoy
y verás, es largísimo de contar pero te hago un breve resúmen. En mi caso trabajo por cuenta ajena en jornada completa.
Tienes que llamar a los siguientes sitios e informarte bien. Yo tengo ya todo apuntado para preparar fotocopias de toda la documentación (cartilla SS, DNI, NIF, libro familia...). Te recomiendo ir recogiendo ya impresos en todos los sitios para dejarlos firmados y la documentación preparada para que cuando des a luz te los lleve tu marido o quién designes
1. llamar al registro civil
2. llamar a tu ambulatorio de la SS
3. llamar la INSSS
Cuando das a luz (en mi caso privada) te dan dos papeles: certificado de alumbramiento y justificante q ellos no han registrado nada
Esto lo llevas al registro civil con más documentación que te habrás ya enterado.
Con esto vas a tu empresa y te pedirán papeles y te firmarán otro impreso que te dan en el INSS para poder cobrar.
Luego vas al médico de cabecera con el certificado, etc y te da el informe de maternidad (que es lo q nosotras llamamos baja)
Tienes que ir al INSS a recoger un impreso para cobrar tu maternidad y entregarlo con un montón de documentación. Como tienes q entregar una hoja firmada por la empresa mejor tenla antes para ahorrar viajes.
También tienes que entregar relleno un impreso para el IRPF
También aquí inscribes al niño en tu cartilla de la seguridad social (es otro impreso)
Algunas cosas te las puedes bajar en www.seg-social.es.
Espero haberte ayudado, mi consejo es que LLAMES A ESOS SITIOS Y TE INFORMES Y PREPARES TODO CON ANTELACIÓN.
Un abrazo