Foro / Maternidad

¿Qué me han hecho en urgencias?

Última respuesta: 3 de marzo de 2017 a las 17:39
K
kattia_589377
2/3/17 a las 17:10

Esta mañana tenía consulta tocológica de rutina por mi semana 34 en la que han detectado un nivel bajo de líquido amniótico. Para asegurarse de que no tenía fisura en la bolsa me han derivado a urgencias del hospital universitario público que me corresponde. Allí me han puesto en monitores los cuales reflejaban una actividad normal (no había contracciones) y me han tomado una muestra que les daría la respuesta de si había pérdida de líquido amniótico la cual ha salido negativa. Yo ya estaba tranquila pero aún así han decidido hacerme una ecografía transvaginal, en este momento había ya 2 estudiantes, la ginecóloga que me tomó la muestra y un doctor (entiendo que ginecólogo) que por cómo se dirigían a él debe ser una eminencia... Comenzó ella con la ecografía y según las instrucciones del doctor ha comenzado a ejercer presión en la parte alta de mi pubis con los dedos (una presión soportable aunque desagradable) mientras observaban con el ecógrafo. Al parecer la doctora no tenía dominada del todo la "técnica" y toma el relevo el doctor quien comienza a presionar de forma más contundente y muy dolorosa. Le hago saber que me duele lo que me está haciendo a lo que me responde que "ya termina...". Al mismo tiempo le va explicando a los presentes en qué consiste lo que está haciendo: está presionando el final de la bolsa para ver en el ecografo si hay traspaso de líquido amniótico hacia la vagina... Tras un rato con la clase magistral y yo con la lágrima a punto por el dolor, y encima el miedo de que si ya estaba en una situación delicada por tener poca cantidad de líquido además tengo que notar cómo me aplastan la bolsa (que si no la tenía rota, estaba temiéndome que pudiera reventarla de la presión que me estaba ejerciendo...) le escucho comentar que ya tenía otro caso para el estudio, que con este ya eran 6. Más tarde en los pasillos le escucho hablar con otra doctora sobre el estudio de "Drey" o algo así me ha parecido oir y que ya tenían un caso más... Cuando viene el doctor al box donde estaba esperando le pregunto qué nombre tiene la maniobra que me ha hecho y qué riesgos tiene. Su respuesta: "Es la forma más segura y eficaz de comprobar si la bolsa está rota". Fin de la respuesta. El doctor se va y le pregunto a la doctora que está haciendo el informe si es normal que me duela donde me ha estado presionando el doctor (obvio que es de lo mas normal con la fuerza que ha ejercido): "Sí, no te preocupes, es normal. Puedes incluso notar alguna contracción...".
5 horas después estoy en casa, dolorida, ya no solo en la zona donde me hizo la maniobra que es la que sin duda más me molesta, si no que noto presión en toda la barriga. Noto al peque inquieto (sin parar de moverse desde esta mañana), yo incómoda de pie, sentada e incluso tumbada y con la incertidumbre y la frustración de haber sido parte de "un estudio" innecesario puesto que ya habían descartado la fisura de la bolsa con la toma de la muestra.
Alguien sabe qué es lo que me han hecho? es esta práctica normal? En 3 días tengo que volver a monitores y tengo miedo. Cuando he entrado por la puerta de urgencias les he hecho saber mi inquietud por si me hacían tacto vaginal o cualquier otra práctica invasiva por miedo a q pudieran estimular el cuello del útero y de poco me ha servido... Aún estoy por ir a atención del paciente a poner una queja... y si estaba dudando en dar a luz en ese hospital o irme por lo privado con un equipo de mi elección ya me han disipado cualquier duda.
Espero alguna pueda ayudarme. Mil gracias de antemano
 

Ver también

A
an0N_726493499z
2/3/17 a las 17:26
En respuesta a kattia_589377

Esta mañana tenía consulta tocológica de rutina por mi semana 34 en la que han detectado un nivel bajo de líquido amniótico. Para asegurarse de que no tenía fisura en la bolsa me han derivado a urgencias del hospital universitario público que me corresponde. Allí me han puesto en monitores los cuales reflejaban una actividad normal (no había contracciones) y me han tomado una muestra que les daría la respuesta de si había pérdida de líquido amniótico la cual ha salido negativa. Yo ya estaba tranquila pero aún así han decidido hacerme una ecografía transvaginal, en este momento había ya 2 estudiantes, la ginecóloga que me tomó la muestra y un doctor (entiendo que ginecólogo) que por cómo se dirigían a él debe ser una eminencia... Comenzó ella con la ecografía y según las instrucciones del doctor ha comenzado a ejercer presión en la parte alta de mi pubis con los dedos (una presión soportable aunque desagradable) mientras observaban con el ecógrafo. Al parecer la doctora no tenía dominada del todo la "técnica" y toma el relevo el doctor quien comienza a presionar de forma más contundente y muy dolorosa. Le hago saber que me duele lo que me está haciendo a lo que me responde que "ya termina...". Al mismo tiempo le va explicando a los presentes en qué consiste lo que está haciendo: está presionando el final de la bolsa para ver en el ecografo si hay traspaso de líquido amniótico hacia la vagina... Tras un rato con la clase magistral y yo con la lágrima a punto por el dolor, y encima el miedo de que si ya estaba en una situación delicada por tener poca cantidad de líquido además tengo que notar cómo me aplastan la bolsa (que si no la tenía rota, estaba temiéndome que pudiera reventarla de la presión que me estaba ejerciendo...) le escucho comentar que ya tenía otro caso para el estudio, que con este ya eran 6. Más tarde en los pasillos le escucho hablar con otra doctora sobre el estudio de "Drey" o algo así me ha parecido oir y que ya tenían un caso más... Cuando viene el doctor al box donde estaba esperando le pregunto qué nombre tiene la maniobra que me ha hecho y qué riesgos tiene. Su respuesta: "Es la forma más segura y eficaz de comprobar si la bolsa está rota". Fin de la respuesta. El doctor se va y le pregunto a la doctora que está haciendo el informe si es normal que me duela donde me ha estado presionando el doctor (obvio que es de lo mas normal con la fuerza que ha ejercido): "Sí, no te preocupes, es normal. Puedes incluso notar alguna contracción...".
5 horas después estoy en casa, dolorida, ya no solo en la zona donde me hizo la maniobra que es la que sin duda más me molesta, si no que noto presión en toda la barriga. Noto al peque inquieto (sin parar de moverse desde esta mañana), yo incómoda de pie, sentada e incluso tumbada y con la incertidumbre y la frustración de haber sido parte de "un estudio" innecesario puesto que ya habían descartado la fisura de la bolsa con la toma de la muestra.
Alguien sabe qué es lo que me han hecho? es esta práctica normal? En 3 días tengo que volver a monitores y tengo miedo. Cuando he entrado por la puerta de urgencias les he hecho saber mi inquietud por si me hacían tacto vaginal o cualquier otra práctica invasiva por miedo a q pudieran estimular el cuello del útero y de poco me ha servido... Aún estoy por ir a atención del paciente a poner una queja... y si estaba dudando en dar a luz en ese hospital o irme por lo privado con un equipo de mi elección ya me han disipado cualquier duda.
Espero alguna pueda ayudarme. Mil gracias de antemano
 

¿Y por qué te fuiste a urgencias del hospital público, en lugar del privado? ¿Por qué no preguntaste al médico que te estaba haciendo lo que fuera, qué te hacía y por qué? También podías negarte a que estuvieran presentes los estudiantes, aunque no sé cómo queremos que aprendan. 

K
kattia_589377
2/3/17 a las 17:52

Estoy llevando el embarazo principalmente por la seguridad social porque para mí es un referente en general, y hasta que no me cerciore de que el embarazo llega a término de forma correcta (semana 37) no pensaba desvincularme del control médico de la sanidad pública, además de porque la estoy pagando como todos al margen de mi seguro privado. Y por otro lado no me molestaba en absoluto la presencia de los estudiantes, mi problema ha sido la maniobra, que hasta que no la ha terminado no he sido consciente de que formaba parte de un estudio fuera del protocolo habitual (que entiendo que es el de la muestra que ha salido negativa) haciéndome sentir como un conejillo de indias con una práctica dolorosa y que a pesar de no ser médico considero invasiva, puesto que si me cuido de no recibir golpes, dormir del lado recomendado y tener todo el cuidado del mundo con la barriga llego a urgencias para irme dolorida a mi casa. De todas formas, en esa situación, en la que estás asustada por tu bebé y en la que te pones en manos de profesionales es muy dificil reaccionar. En el momento le hice saber q me estaba haciendo daño pero yo no pensé q estuviera haciendo algo fuera de lo normal... Al darme cuenta de todo le pregunté como pongo arriba, pero su respuesta la verdad es q no fue demasiado precisa, por eso pregunto aquí si alguien conoce el nombre de ese procedimiento para poder buscar algo de información.
Considero que para estas cosas se debería primero informar al paciente y pedir consentimiento, además de concretar los riesgos y beneficios de la maniobra.
 

K
ke_5607543
3/3/17 a las 12:02

Bueno, hay que partir de la base de que lo que se dice invasiva invasiva.... tampoco es.... y no has pensado que quizás el doctor tiene razón y es la forma más eficaz de asegurarse de que todo va bien en tu caso?  Yo creo que estás muy nerviosa y eso te está pasando factura. Piensa que no te han hecho ninguna maniobra peligrosa, solo han comprobado la fisura, el bebé seguro que está perfectamente y en breve estará en tus brazos. Tampoco te tomes a mal si te han metido en un estudio, si no es invasivo solo eres una estadística más y esos estudios son fundamentales para futuras embarazadas, futuros tratamientos y futuros bebés. La ciencia avanza así y vamos no te han echo nada peligroso mujer, se han asegurado de que todo funciona correctamente. A lo mejor te dolió un poco pero más te dolería que miraran por encima y luego surgiese algún problema.  Tranquila y que sea una hora corta !!

M
mateu_9440650
3/3/17 a las 17:39

A mí me parece que tú mejor que nadie sabes lo que te han hecho porque pareces estar muy puesta en conocimientos relacionados con el embarazo...

¿Cómo saber cuándo debo llevar a mi hijo a urgencias?
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir