Foro / Maternidad

Reflesión: de verdad hay gente q deja llorar a sus bebes???

Última respuesta: 7 de septiembre de 2011 a las 3:12
R
radka_10048122
6/9/11 a las 12:14

Esto es solamente una reflesion, me han regalado un libro (se supone q para enseñar a dormir a mi bebe) y al buscar opiniones sobre el no me ha gustado nada lo q me encontrado.
Dejar al bebe llorar, y llorar hasta q se canse o se desespere xq nadie le atiende???
Creo q ya tendra tiempo de llorar a lo largo de su vida, ya q la vida no es facil, pero no seremos nosotros, sus papas, los q le enseñemos a llorar antes de tiempo.
Es horrible, y yo me pregunto si realmente hay mamas y papas q lo hacen. y no es q mi niño duerma bien q no lo hace, es q yo intento otras tecnicas, le acuno (y no es facil q pesa 10 kilos , tiene 7 meses), le canto, duerme con nosotros, y aun asi se despierta mil veces.

Bueno esto es solamente una reflesion del shock q me ha causado leer los comentarios, esta claro q el libro no tocarlo....

Ver también

A
aynoa_9354787
6/9/11 a las 12:47


YO también me imagino que se trata de Estivill. Y como muy bien dices en ningún momento del libro te dice que dejes llorar al niño hasta que se desespere o se duerma por agotamiento. Éso es un maltrato claramente y dudo mucho que exista un libro donde alguien recomiende algo así.

Te lo digo yo que a mí el método Estivill no me convence en absoluto al menos para mi niño.
Pero hay que ser coherente y lo que no se puede hacer es opinar basándose en prejuicios y sin haber leido el libro.

A
antje_6313533
6/9/11 a las 12:57

Totalmente de acuerdo
Será el método Estivill, tan criticado en tantas partes y tan poco leído (lástima!). Yo he seguido todos sus consejos y mi niño duerme muy bien (sin hacerle llorar).

Cada uno que aplique el método (o no método) que quiera, pero con conocimiento de causa.

R
renu_9073126
6/9/11 a las 13:26

Hola
Hola, pues yo no la dejo llorar, pork no puedo.. es más fuerte k yo y la acuno o cojo en brazos ... tiene casi loa 6 meses ... eso por el día las noches me las duerme bien gracias a dios

A
an0N_783593899z
6/9/11 a las 14:03

Por desgracia
supongo que sí habrá gente que deje llorar a sus hijos hasta que se cansen o se desesperen, sin atenderles como se merecen... Supongo que es la misma clase de padres que deberían tener prohibido traer hijos al mundo...

Pero, en fin, si estamos hablando del tema de Estivill, que no sé porqué me da a mi en la nariz que sí... Te diré que mis hijos han aprendido a dormir desde que nacieron siguiendo los consejos de este método y, además de que ambos duermen del tirón (y del tirón significa que no se despiertan de modo habitual ni una sola vez) desde los cuatro meses (uno acaba de cumnplir 4 años, y el otro va camino de cinco meses), no han llorado nunca por el tema del sueño.

Más cruel he visto siempre acostumbar a tu hijo a dormir amorosamente en brazos de su madre o en la cama calentito con sus papis... y, cuando los padres consideran que ya está bien, porque pesa mucho o duermen fatal con las patadas... entonces es cuando vienen los apuros y la necesidad de que el niño "aprenda" a dormir porque es que "se despierta alrededor de 10 veces cada noche, y esto no puede ser, nos vamos a poner enfermos de no dormir..."

Otra cosa, ten cuidado con el libro, no te acerques demasiado por si muerde... ya sabes que esas "cosas" a veces te atacan sin que te des cuenta... Tú mejor fiate de lo que te cuenten los demás, no hay color... vamos, muchísimo mejor que leerte un libro ¡¡qué pesadez, donde va a parar!!. Una se mete en internet, lee las opiniones de gente que ni conoce y mucho mejor, oye....

T
triana_9350127
6/9/11 a las 14:18

Yo misma
Pero desde luego, no te has leido el libro bien, pq no se dejan sin atender...

Veo wue hablar es muy facil y juzgar... Bua juzgar!!! Las madres somos las peores! Siempre juzgando a las otras madres!!!! YA ESTA BIEN!!!!

Tu no sabes lo que esta viviendo cada madre en. Su casa!!! Yo es lo mejor q hice!!! Antes de hacerlo mis mellis dormian 20 min de siesta, despues hora y media!!! Es lo mejor q he podido hacer por ellos! Pq estaban irritables todossss los dias de no dormir!!!!

Ya me gustaria verte con un par de mellizos llorando todo el dia pq no han dormido bien y estan irritables! JAAAA!!!!!!

Les di a mis hijos las armas para dormirse solo (tenia que dormirlos en brazos, asi q cuando estaba sols, ni yo misma se como lo hacia), les cambie el humor y pasaron de estar todo el dia llorando a estar siempre riendo! Y SI! LES DEJE LLORAR!!!!!!!!

Cada una tiene su manera de educar!!! Y punto!!!! Yo estoy siempre con ellos pq me puedo prmitir el lujo de no trabajar! Y si lloran pq no quieren setarse a comer en la mesa y quieren q yo les persiga con la cuchara! Pues tambien los dejo llorar y me siento en la mesa hasta que vienen!!!! (solo lo he tenido q hscer tres veces) pq eso es educar! A la hora de comer a la mesa y a la hora de dormir a la cama!!!

Que suerte tienes de que tu con tu hijo/a puedas sobrellevarlo! Pero no juzgues a las que no podemos! Que ademas no les estamos haciendo un favor creando esa dependencia tan grande hacia nosotras!

R
radka_10048122
6/9/11 a las 17:06

Noto cierta tension
yo no critico a nadie por dejar llorar simplemente lo comento. Y si estamos hablando del mismo libro (Duermete niño) hay unas tablas en la q entre visita y visita se le deja llorar 3, 5, 7 min. no te puedes acercar a el ni tocarle y por supuesto con la luz apagada.
Cada madre sabe como cuidar a su hij@, yo desde luego se lo q quiero y lo q no.
Os deseo suerte....

R
radka_10048122
6/9/11 a las 17:06

Yo si
reflexiono cada dia deberias hacer lo mismo

Y
yongli_8007382
6/9/11 a las 17:31

Yo lo que no entiendo
es cómo se puede opinar sobre un libro sin haberlo leído. Ésa es la razón de escuchar después burradas como se escuchan.

Supongo que te estás refiriendo al libro de E. Estivill, porque ése que tú has hecho es el "resumen" más leído por aquí sobre el libro. Yo cuando me quedé embarazada me compré varios libros sobre bebés, más por curiosidad e información que por necesidad, porque ya tenían una idea más o menos clara de cómo iba a educar a mis hijos. Entre estos libros estaban el de E. Estivill y el de C. González. Pues bien, por suerte no se me ocurrió mirar opiniones por Internet ni meterme en foros antes de leerlos, si no, no lo habría hecho, y eso sí que es dinero perdido. El caso es que después de leerlos, saqué mis propias conclusiones. Hay aspectos que me parecieron interesantes en ambos libros y aspectos, también de ambos, en los que no estoy de acuerdo. Por lo tanto, a la hora de criar a mi hija, en algunos momentos sí rescaté ideas que leí en ellos.

Lo que me parece muy fuerte es:
- Que se opine sobre algo que no se ha leído. Eso es como si dices "Sí, me encanta Vargas Llosa, no me he leído nada suyo, pero me encanta" (léase Sofía Mazagatos) A mí me enseñaron a no hablar sin conocimiento de causa, y os aseguro que Estivill no propone "dejar al bebe llorar, y llorar hasta q se canse o se desespere xq nadie le atiende"... o al menos en el libro que tengo yo no lo pone por ningún lado.
- Que la gente (y hablo en general, no me refiero a nadie, que conste) necesite seguir al pie de la letra un libro para educar a un hijo... Pero en qué mundo vivimos? Puedes leer mil libros que te den ideas, que te aporten soluciones puntuales... pero seguirlos a raja tabla?!?! No me imagino a nuestras madres y abuelas haciendo eso, y al menos en mi caso he salido perfectamente criada, con mucha educación y saber estar, siempre he dormido toda la noche, jamás he omntado berrinches (fuera de la edad, por supuesto) ni he sido una niña consentida, siempre he respetado a mis mayores... y no me ha hecho falta ni llevar chachetes, ni llorar hasta las tantas, ni dormir con mis padres hasta la primera comunión... Mis padres, a su estilo y con su método, me han educado perfectamente.
- A mí lo libros, como decía, me han venido muy bien en algunas ocasiones, como en la época de los berrinches con 2-3 años. He aprendido trucos que luego he puesto en práctica y me han funcionado genial. Pero vamos, os aseguro que ahora que voy a tener otro bebé no voy a agarrar ninguno de ellos (de los libros, me refiero) cada vez que llore mi hijo. Criar a un hijo no es sólo cuestión de inteligencia, ni de modas, es cuestión de instinto. Y no hay nada en este mundo que supere el instinto de protección de una madre.


En fin, reina, te recomiendo leer el libro, ya sabes eso que dicen de que "el saber no ocupa lugar" y así al menos cuando lo critiques (que eres muy libre de hacerlo, no digo que no) lo harás sabiendo de lo que hablas.

Un saludo,

Ana.

A
aynoa_9354787
6/9/11 a las 17:56
En respuesta a yongli_8007382

Yo lo que no entiendo
es cómo se puede opinar sobre un libro sin haberlo leído. Ésa es la razón de escuchar después burradas como se escuchan.

Supongo que te estás refiriendo al libro de E. Estivill, porque ése que tú has hecho es el "resumen" más leído por aquí sobre el libro. Yo cuando me quedé embarazada me compré varios libros sobre bebés, más por curiosidad e información que por necesidad, porque ya tenían una idea más o menos clara de cómo iba a educar a mis hijos. Entre estos libros estaban el de E. Estivill y el de C. González. Pues bien, por suerte no se me ocurrió mirar opiniones por Internet ni meterme en foros antes de leerlos, si no, no lo habría hecho, y eso sí que es dinero perdido. El caso es que después de leerlos, saqué mis propias conclusiones. Hay aspectos que me parecieron interesantes en ambos libros y aspectos, también de ambos, en los que no estoy de acuerdo. Por lo tanto, a la hora de criar a mi hija, en algunos momentos sí rescaté ideas que leí en ellos.

Lo que me parece muy fuerte es:
- Que se opine sobre algo que no se ha leído. Eso es como si dices "Sí, me encanta Vargas Llosa, no me he leído nada suyo, pero me encanta" (léase Sofía Mazagatos) A mí me enseñaron a no hablar sin conocimiento de causa, y os aseguro que Estivill no propone "dejar al bebe llorar, y llorar hasta q se canse o se desespere xq nadie le atiende"... o al menos en el libro que tengo yo no lo pone por ningún lado.
- Que la gente (y hablo en general, no me refiero a nadie, que conste) necesite seguir al pie de la letra un libro para educar a un hijo... Pero en qué mundo vivimos? Puedes leer mil libros que te den ideas, que te aporten soluciones puntuales... pero seguirlos a raja tabla?!?! No me imagino a nuestras madres y abuelas haciendo eso, y al menos en mi caso he salido perfectamente criada, con mucha educación y saber estar, siempre he dormido toda la noche, jamás he omntado berrinches (fuera de la edad, por supuesto) ni he sido una niña consentida, siempre he respetado a mis mayores... y no me ha hecho falta ni llevar chachetes, ni llorar hasta las tantas, ni dormir con mis padres hasta la primera comunión... Mis padres, a su estilo y con su método, me han educado perfectamente.
- A mí lo libros, como decía, me han venido muy bien en algunas ocasiones, como en la época de los berrinches con 2-3 años. He aprendido trucos que luego he puesto en práctica y me han funcionado genial. Pero vamos, os aseguro que ahora que voy a tener otro bebé no voy a agarrar ninguno de ellos (de los libros, me refiero) cada vez que llore mi hijo. Criar a un hijo no es sólo cuestión de inteligencia, ni de modas, es cuestión de instinto. Y no hay nada en este mundo que supere el instinto de protección de una madre.


En fin, reina, te recomiendo leer el libro, ya sabes eso que dicen de que "el saber no ocupa lugar" y así al menos cuando lo critiques (que eres muy libre de hacerlo, no digo que no) lo harás sabiendo de lo que hablas.

Un saludo,

Ana.


Comparto todo lo que has dicho. Lo que pasa es que se ha creado un enfrentamiento que supongo que a alguien le sale rentable entre el método estivill y Carlos González. Que ya sé que son dos maneras opuestas de entender el comportamiento de los niños pero como muy bien dices se pueden coger ideas interesantes de los dos libros sin necesidad de ser pro-González o pro-Estivill.

Claro que para éso habría que leer los libros

I
iliane_5966061
6/9/11 a las 18:16

No me he leído el libro
y no me lo leere,por el simple echo,de que yo educo a mis hijas como instintivamente me sale,no necesito un metodo que me diga como debo hacer dormir a mis hijas,no lo he neceistado hasta ahora,y no creo que lo necesite nunca.
Con esto no quiero decir que mis hijas duerman como angeles,es mas,hasta los 16 meses de mi pequeña no he dormido mas de una hora seguida,pero mi instinto me hacia levantarme,ponerla al pecho y acostarme a su ladito y dormir las dos tranquilas,y ese mismo instinto no me deja dejarlas llorar(o enseñarles que se duerme en la cama si o si) a mi me encanta dormir en compañía y entiendo que ellas también se sientan mejor así,pero no por los libros,ni por internet,si no por que así lo siento.
Igual que no he leído estivill no he leído carlos gonzalez(bueno,miento..el de un regalo para toda la vida) si me lo leí,pero por tema lactancia,y coincidia con todo lo que yo sentia que debía hacer,así que no necesite leer mas) y ni soy pro uno ni pro otro,soy pro madre de mis hijas,hago las cosas que creo que son mejor para ellas..
Lo que haga cada madre con sus hijos,es problema de ellas,y a no ser que vea que lo esta maltratando,no soy quien para decirle nada..

A
an0N_783593899z
6/9/11 a las 18:55

Creo que
la postura más inteligente sería: leer sobre educación y crianza variando el contenido, es decir, por ejemplo leer tanto a Estivill como a González, y sacar una sus propias conclusiones de lo leído. Existen libros muy interesantes, no solo acerca del tema del sueño, que te explican las diferentes "crisis" de maduración y crecimiento de los niños, como afrontarlas, lo que es habitual y lo que no, como afrontar rabietas, cabezonerías... En fin, todas esas cosas con las que, la mayoría de nosotras, nos iremos encontrando en nuestro camino de madres.

Una vez hemos sacado diferentes opiniones de diferentes personas que entienden y se han formado con respecto al tema, es cuando tenemos que poner en marcha nuestro instinto de madres, aplicar (no como si fuera un libro de instrucciones) lo que hemos leído, o dejarlo a un lado... Hacer un "mezcladillo" con todo, y encontrar nuestra propia manera de educar y de hacer las cosas.

No está de más leer e informarse sobre algo, por mucho que tengamos instinto natural... no deja de ser interesante...

Por cierto, yo nunca apliqué el método Estivill a pies juntillas... Leí el libro, mi marido también, e hicimos un Estivill a nuestra manera. Creo que la mayoría de personas que conozco que lo han aplicado lo han hecho así: sacando las ideas básicas y "haciéndolo suyo".
Para mi, las ideas esenciales del libro, son básicamente dos:

1: Dormir es una necesidad biológica que todo el mundo tiene. Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan "resetearse" a través del sueño para poder funcionar. La falta de sueño, provoca serios trastornos tanto a nivel físico como mental y emocional, tanto a adultos como a niños. Un sueño de calidad es imprescindible. La mayoría de los niños están preparados para un sueño "normal" mucho antes de lo que mucha gente se cree (mi propia experiencia con mis dos hijos le da la razón).

2: Si a un niño le duermes en determinadas condiciones: en brazos, cantándole, paseándole en el coche, dándole palmadas en el culete... Cuando despierte por la noche (porque todos tenemos microdespertares nocturnos), llorará pidiendo lo que le hizo dormirse la primera vez, para volver a conseguirlo... Es de cajón, bajo mi punto de vista.
Si desde muy bebé acostumbras a tu hijo a dormirse en su cuna (solo tienes que saber apreciar cuando el peque tiene sueño, que suele ser hacia la misma hora), sabrá volverse a dormir solito cuando se despierte a las 2, a las 3, o a las 4 de la mañana...

J
judhit_7840497
6/9/11 a las 21:42

Hola!
Yo tengo una nena de 18 meses y cuando era muy peque le costaba mucho dormirse. Lei estivill Carlos González y a Tracy Hogg y personalmente me quedo con la última. Enseñé a mi nena a dormirse en su cunita, no sola, sinó conmigo al lado pero sin mecerla, dándole toquecitos o tocándole la espalda. Fueron 2 semanas difíciles pero es lo mejor que he podido hacer ya que desde muy pequeña la echamos en la cuna y se duerme feliz y solita. Ahora con 18 meses nos pide ella ir a dormir y se va a la cama sonriente diciendo adios con la manita. Creo que enseñando a los peques a dormir solitos les hacemos un gran favor y a nosotras mismas también. Ahora vuelvo a estar embarazada y con el que viene intentaré hacer lo mismo. Suerte!

M
mia_8315017
7/9/11 a las 2:11

Yo no le dejo llorar nunca..de momento.
Pues sí me parece muy fuerte dejarles llorar y llorar para que se acostumbren. ¿Acostumbren a qué? pobrecitos.
Yo no sé si tengo mucha suerte o realmente si socorres a un bebé cada vez que tienen sus berrinches crecen más seguros y lloran menos, pero mi chiquitín lloraba mucho al principio de nacer y siempre corria a su lado a cogerlo, ahora va a hacer 5 meses y es muy tranquilo casi nunca llora.
Muchas noches lo dejo en su cunita y le canto mientras se duerme, otras lo arrullo y nunca se despierta después asustado porque no estoy, es verdad que conozco a muchas mamás que hacen lo mismo que yo y sus bebés lloran por cualquier cosa así que creo que el factor suerte me ha tocado porque es muy muy bueno.
Libros de esos hay y también muchas personas que te aconsejan que los dejes llorar, que hacen pulmón , que son muy listos y en seguida te tomarán el pelo . Por favor son sólo bebés no maquinas manipuladoras. Aunque también reconozco que tras leer a Gonzalez que me encanta me doy cuenta que dedicarle tanto tiempo y ser esa madre que el describe es una tarea muy dificil hoy en día en una sociedad como la que estamos viviendo con tantas cosas que hacer para poder vivir. De momento corro cada vez que mi bebé llora pero no es muy a menudo espero que todo siga así pero vamos que nuestros chiquitines no son esos manipuladores que nos hacen creer ya lo serán cuando crezcan un poquito pero ahora son sólo bebés.

I
idania_7953572
7/9/11 a las 3:12

Pues si, ya lloraran
Pienso como Alehop. Es instinto. Si escuchas a un niño llorar, probablemente, aunque no seas su madre vas a ir para consolarlo. Otra cosa son las pataletas, que a veces estos pequeñajos son muuuuy cabezones!
Quiza si escoges otro libro leeras que no hay que dejarlos llorar, porque eso les puede crear inseguridad...en fin, todo un mundo. Nosotras no estamos en esas cabecitas y lo que hacemos todas, seguro, es ir corriendo a ver que les pasa.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest