Foro / Maternidad

Sindrome post-aborto (a causa de abortos voluntarios no naturales)

Última respuesta: 19 de septiembre de 2006 a las 21:47
U
uxue_9439507
14/9/06 a las 19:24

LA INFO LA PUEDEN CONSEGUIR EN VARIAS PAGINAS DEL INTERNET.. PONGAN EN UN BUSCADOR LA PALABRA "S.P.A" O "SINDROME POST-ABORTO" TAMBIEN PUEDE ENCONTRARSE POR "SINDROME POST-ABORTO PROVOCADO" "S.P.A.P." HAY INSTITUCIONES Q AYUDAN A LAS MUJERES Y HOMBRE A SUPERAR ESTE PROCESO..

EJEMPLO: http://www.nomassilencio.com/

SON UN GRUPO DE PERSONAS Q TE AYUDAN A HECHAR ADELANTE Y A Q LOGRE SPERDONATE..

TAMBIEN ESTA LA AGENCIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS Q TIENE SU SECCION DE Sobrevivientes del Aborto Anónimos

EJEMPLO:

http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/saa.html

Es cuestion de buscar ayuda... y creanme, la hay como tambien hay quienes te juzguen por lo sucedido.. Descuida solo aprende a escuchar las palabras sabias.. lo demas.. deja q el viento se lo lleve..



SINDROME POST-ABORTO (S.P.A)

El Síndrome Post-Aborto (SPA) consiste en una serie de trastornos psicológicos y psicosomáticos que experimentan muchas mujeres a consecuencia de haberse SOMETIDO AL ABORTAR (no natural sino provocado). Se calcula en 60 millones los abortos realizados anualmente en el mundo, de los cuales más de 700.000 se practicaron en España desde su despenalización en 1985. Por ello, la magnitud de este trauma post-aborto adquiere las características de una epidemia mundial.

Son numerosos los estudios en todo el mundo (Canadá, EEUU, Austria, Inglaterra, Francia, Finlandia) que demuestran la existencia y gravedad de este Síndrome, que sin embargo, se mantiene oculto por los medios de comunicación y los centros médicos oficiales de países como España. Tan claros son los resultados de estos estudios que hasta la organización mundial de control de la población (los que promocionan el aborto), la Planned Parenthood Federation (en España Federación de Planificación Familiar) los ha confirmado en su documento titulado Plan Trienal y Programa de Objetivos a Largo Plazo, 1990-1993. Dice así: Una serie de estudios y encuestas de los opositores al aborto han mostrado que la incidencia del trauma post-aborto para clientes de abortos quirúrgicos puede llegar a alcanzar a un 91% de los casos. Algunos informes recientes del Instituto Alan Guttmacher (su organización investigadora afiliada) que no han sido publicados, indican que el alcance del problema puede haber sido correctamente calculado en dichos estudios (pg. 29). También la organización feminista Movimiento Manuela Ramos y el Consejo de la Población (agencia de la ONU que promueve el aborto en el Tercer Mundo) reconocieron los trastornos psicológicos derivados del aborto voluntario en su libro de 1993 titulado Desde las Mujeres. Visiones del aborto. Nexos entre sexualidad, anticoncepción y aborto donde aparecen varios testimonios de mujeres que los padecían.

Igualmente claro era el folleto de la londinense Clínica de la Mujer que ofrece terapia post-aborto: Después del aborto, algunas mujeres sienten una sensación de pérdida que puede experimentarse como tristeza o puede ser enmascarada por otras sensaciones como aletargamiento, vacío, falsa euforia, hiperactividad, depresión generalizada y difusa, dificultades en las relaciones sexuales u otras, e ira. En Estados Unidos también manifiestan los mismos síntomas las mujeres que han abortado y que forman la Asociación WEBA (Mujeres explotadas por el aborto), que recientemente han creado la plataforma internacional Silent No More (No más silencio) con la página web www.helpafterabortion.com, y en España: www.nomassilencio.com. En países como Holanda, donde el aborto es legal, se han tomado medidas para controlar los efectos del Síndrome Post-aborto. En los centros de salud, uno de los criterios de selección de enfermeras es que no hayan intervenido en abortos ni se hayan provocado uno, pues consideran que el trauma emocional resultante sería incompatible con su trabajo.


* El SPA también puede darse en hombres y familiares de la mujer que aborta (padres e hijos) y en quienes la ayudaron a abortar, incluyendo el personal de las clínicas abortistas.


La Asociación Norteamericana de Psiquiatría, ya en los años 80, identificaba la depresión, la hostilidad, el desinterés y aislamiento, las imágenes recurrentes, el insomnio y pesadillas, y la incapacidad de expresar sentimientos como secuelas psicológicas del aborto. Otros estudios muestran un alto índice de intentos suicidas, de alcoholismo, bulimia y anorexia, frigidez y disfunciones sexuales, ruptura de relaciones de pareja (un 70%), de maltrato doméstico y autolesiones, de incapacidad de concentración, agotamiento y nerviosismo, crisis histéricas y agresividad.

Hasta el momento no existen en España estudios sobre este Síndrome, salvo el informe de 1993 de la Asociación Española de Neuropsiquiatría titulado "Mujer y salud mental" que señalaba como rasgos de las mujeres que abortan más de una vez la inmadurez, la inestabilidad emocional, la sexualidad pasiva y dependiente, la aversión a los métodos anticonceptivos, los problemas de pareja, conflictos con los padres, mala auto imagen, vivencias negativas o traumáticas, y tendencia y rasgos de personalidad patológica: esquizofrenia, paranoia y psicopatía. Confrontando los datos oficiales, el 25% de las mujeres que abortan cada año ya han abortado previamente.

Una razón por la que no se oye hablar del síndrome post aborto, es porque los libros que utilizan los estudiantes en Latinoamérica son traducciones de ediciones norteamericanas, y al estudiarlos no se encuentra ninguna mención de las consecuencias del aborto. Como en lo que concierne a la ciencia, lo que llega de los EE.UU. es "la última palabra", y como ni siquiera se menciona el SPA en las ediciones norteamericanas, significa para la mentalidad latinoamericana que éste realmente no existe.

La negación por la paciente de las implicaciones del aborto en los trastornos emocionales o psicológicos que sufre es quizás otro de los factores que hace tan difícil que un médico no informado diagnostique el SPA. Es por ello que, tras someterse a la psicoterapia del síndrome post aborto, es la mujer la primera sorprendida; casi todas mis pacientes me dijeron que nunca se habían imaginado el tormento emocional y la cantidad de angustia que inconscientemente negaban; ellas descubrieron el verdadero daño psicológico que produce el aborto.

Por otro lado he comprobado que las mujeres que tienen trastornos de la personalidad se practican más abortos. Quizás sea éste el tercer motivo por el cual el SPA ha tardado tanto en llegar a ser reconocido como una enfermedad en sí misma. El aborto parece ser uno más de los sucesos disfuncionales en la vida de las pacientes que padecen trastornos de personalidad. Se podría decir, entonces, que el aborto sería un síntoma más (si se le toma en cuenta), de todo el desajuste mental.


Ver también

A
an0N_826833199z
14/9/06 a las 23:01

Yo tampoco
nose q pretendes con este post, pero yo no tengo ese sindrome sino todo lo contrario cada día q pasa estoy mas segura y mas convencida de lo que hice!!

U
uxue_9439507
15/9/06 a las :18

Yo..
Desconocia q existia hasta hace par de tiempito q me puse a buscar.. y en cierta forma el sindrome es depresion o sentimientos de culpabilidad por lo ocurrido..

Yo no padecia de ello, pero ahora en ocasiones me da pesar o sentimiento al ver otros babies.. Y ha pasado 6a~nos desde q tuve el aborto.. asi que no necesariamente lohas de tener ahora, tal vez nunca lo padezca, como puede q lo padezcas de un principio.. Cada mujer es diferente, y como dijeron.. todo depende de la superacion de cada una..

Espero no padezcan de EL..

U
uxue_9439507
15/9/06 a las 2:50

No es q todas van a tenerlo..
Solo es q pueden padecer de ello...

Encontre esa informacion no hace mucho y pense que seria util para algunas chicas.. No estoy diciendo que TODA mujer q interrumpe su embarazo va a tener estos sintomas..

Solo he querido informar que si alguna chica se siente emocionalmente diferente que averigue porque inconcientemente puede estar teniendo depresion post-aborto sin importar cuantos dias o a~nos ha pasado desde q se realizo el aborto.

No me tomen a mal la info, solo la doy para q esten un poco mas orientadas sobre ello..

Yo tuve 3 abortos y es ahora como que me pongo a pensar mas en ello.. no es q este enferma mentalmente, pero si me paso algunos dias triste por pensar en ello. Especialmente en mi 1er embarazo q por mi ex estar dandome hierbas y medicamentos a lo loco para q me provocara el aborto, hizo q afectara mi salud.. Y ademas fue mi 1er embarazo y me causo mas dolor sentimental q los otros, aunque no digo q los otros no me importaron..

Solo quiero proveer esa info q no muchas chicas conocen, y que es normal q despues de un tiempo se sientan mal o les de sentimiento por ello.

Saludos

I
iratxe_7230900
19/9/06 a las 21:46

Porqué se ponen a la defensiva?
Esta chica lo único que quiere es informar, no quiso generalizar ni ofender a nadie.

Mirella

I
iratxe_7230900
19/9/06 a las 21:47

Porqué se ponen a la defensiva?
Esta chica lo único que quiere es informar, no quiso generalizar ni ofender a nadie.

Mirella

Aborto voluntario: qué hacer para interrumpir un embarazo
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook