Quería comentar mi experiencia en la Seguridad social con este tipo de prueba. Yo me realicé la extracción de sangre a las 10 semanas de embarazo. Cuando pasaron un par de semanas, como no me llegaba la carta a casa, cogí cita con mi médica de cabecera para ver si me podía dar los resultados. Cuando fui me comentó que esos resultados me lo tenía que dar el matrón o el tocólogo.
Pedí cita con el matrón y este me llamó por teléfono para ver el motivo de la cita, le comenté que era para los resultados; me dijo que me pasara por allí a la hora de la cita para facilitarmelos.
Al rato, me volvió a llamar y me dijo que no podía ver mis resultados, que tenía que ir al hospital virgen del Rocío dentro de dos días. Le pregunto que si ocurre algo y me contesta que lo único que me puede decir es que vaya al hospital en la cita acordada.
A la mañana siguiente me llaman del hospital, para informarme de la cita que el matrón ya me había anticipado, le pregunto a la chica que si está todo bien y me dice que no me puede decir nada que vaya a la cita.
Yo no me quedé tranquila y me fui a buscar al tocólogo, una vez allí le dije a su enfermera que venía a por los resultados del triple screening, que no los había recibido. Está me pregunta el nombre y me dice que si me han llamado del hospital, le dije que por favor me dijera lo que pasaba. A lo que respondió que tranquila, que seguramente me tenían que hacer la amniocentesis y que hablaba con el doctor para ver si podía entran a consulta dado que no tenía cita. Después de decirme esto me puse en lo peor, con un ataque de nervios increíble.
Cuando entré a la consulta el doctor me comenta que ha dado positiva la trisonomia 21 (síndrome de down) 1/207, cuando el límite era 1/280. Es cierto que esto es motivo de angustia, pero peor fue toda la situación de incertidumbre y de no saber qué pasaba. Me comentó que tendrían que hacerme más pruebas para descartar que el bebé venga con este síndrome.
Finamente, el día de la cita me hicieron una ecografia morfológica y la prueba de ADN fetal, recibiendo los resultados a los 10 días y siendo estos más precisos, sin suponer ningún riesgo. No obstante, también te proponen la amniocentesis.
Gracias a Dios, en mi caso, está todo bien. Únicamente quería compartir lo que me sucedió para que conozcáis el protocolo a seguir en estos casos y que intentéis llevarlo con calma.