Foro / Maternidad

Triple screening

Última respuesta: 21 de marzo de 2019 a las 11:37
X
xinwei_13662952
20/3/19 a las 22:08

Quería comentar mi experiencia en la Seguridad social con este tipo de prueba. Yo me realicé la extracción de sangre a las 10 semanas de embarazo. Cuando pasaron un par de semanas, como no me llegaba la carta a casa, cogí cita con mi médica de cabecera para ver si me podía dar los resultados. Cuando fui me comentó que esos resultados me lo tenía que dar el matrón o el tocólogo.

Pedí cita con el matrón y este me llamó por teléfono para ver el motivo de la cita, le comenté que era para los resultados; me dijo que me pasara por allí a la hora de la cita para facilitarmelos.

Al rato, me volvió a llamar y me dijo que no podía ver mis resultados, que tenía que ir al hospital virgen del Rocío dentro de dos días. Le pregunto que si ocurre algo y me contesta que lo único que me puede decir es que vaya al hospital en la cita acordada.

A la mañana siguiente me llaman del hospital, para informarme de la cita que el matrón ya me había anticipado, le pregunto a la chica que si está todo bien y me dice que no me puede decir nada que vaya a la cita.

Yo no me quedé tranquila y me fui a buscar al tocólogo, una vez allí le dije a su enfermera que venía a por los resultados del triple screening, que no los había recibido. Está me pregunta el nombre y me dice que si me han llamado del hospital, le dije que por favor me dijera lo que pasaba. A lo que respondió que tranquila, que seguramente me tenían que hacer la amniocentesis y que hablaba con el doctor para ver si podía entran a consulta dado que no tenía cita. Después de decirme esto me puse en lo peor, con un ataque de nervios increíble.

Cuando entré a la consulta el doctor me comenta que ha dado positiva la trisonomia 21 (síndrome de down) 1/207, cuando el límite era 1/280. Es cierto que esto es motivo de angustia, pero peor fue toda la situación de incertidumbre y de no saber qué pasaba. Me comentó que tendrían que hacerme más pruebas para descartar que el bebé venga con este síndrome.

Finamente, el día de la cita me hicieron una ecografia morfológica y la prueba de ADN fetal, recibiendo los resultados a los 10 días y siendo estos más precisos, sin suponer ningún riesgo. No obstante, también te proponen la amniocentesis.

Gracias a Dios, en mi caso, está todo bien. Únicamente quería compartir lo que me sucedió para que conozcáis el protocolo a seguir en estos casos y que intentéis llevarlo con calma.

Ver también

I
izaga_9739407
20/3/19 a las 22:25

Madre mía que susto te llevarías con todo, me alegro mucho que esté todo bien. Al final no te has hecho la amniocentosis no?

X
xinwei_13662952
20/3/19 a las 22:54

Sí, estuve dos días muy nerviosa y con ansiedad. Ya me daba miedo incluso hacerme más de pruebas. Muchas gracias. Finalmente no me realicé la amniocentesis porque el resultado de la prueba de sangre dio una probabilidad muy baja y nos quedamos tranquilos, además  la amniocentesis tiene un 1% de posibilidad de aborto.

C
chen_1011074
21/3/19 a las 11:37

Es el protocolo normal en la seguridad social, a mi me paso algo similar... Me hicieron la extracción de sangre un jueves, y me dijeron que si estaba todo bien no me dirían nada y ya me verían en la próxima consulta. Al lunes siguiente me llamaron, así que imagínate... Yo ya me había hecho anteriormente la prueba en el privado, y ya sabía de que iba el tema, pero es que cuando fui a la consulta del hospital público (a que me dijeran algo que ya sabía) tuvieron super poco tacto y casi me obligaban a hacerme la anmio. Antes que entrara yo, salieron de allí llorando 5 chicas...
Yo ya me había hecho el test de ADN por mi cuenta en privado (pagando por supuesto) por que por increible que parezca, aunque en mi ciudad hay un hospital público donde si lo hacen, en el que me corresponde a mi no es así, y directamente te mandan a la anmio (de la cual, friamente me decían que de 100 que hacían, 2 salen mal)...
Afortunadamente, el test de ADN salió perfecto, y rechacé la anmio en la SS ya que en el privado iban a controlarme con ecos morfológicas en las semanas 16, 20 y 32. De momento todo sigue bien...
Pero de verdad, que a veces, tienen muy poco tacto en la SS para decir las cosas, nos tratan como ganado...

Prueba Triple Screening: en qué consiste y cuándo hacerla
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir