Foro / Maternidad

Triple screening, test harmony, riesgo down

Última respuesta: 14 de agosto de 2015 a las 14:14
K
kai_5285619
14/7/15 a las 23:21

Hola chicas, me prometí a mí misma que cuando mi bebé naciera os escribiría con este asunto contándoos mi experiencia. Tengo 39 años, me quedé embarazada con 38 años de mi tercer hijo. Los otros dos los tuve relativamente joven y aún no existía el triple screening por la seguridad social. Lo valoramos por lo privado pero no parece que tuviéramos claro qué haríamos si nos daba riesgo y además por edad y por ecografía parece que no teníamos alto riesgo de down. Sin embargo esta vez la prueba entraba dentro de la seguridad social y decidimos hacerla como se solía hacer dentro de los análisis del primer trimestre. Después de la primera ecografía, al meter los datos en el ordenador, yo me esperaba cualquier cosa menos que nos saliera lo que salió. Riesgo alto de síndrome down, 1 entre 49 posibilidades.
La noticia nos cayó como un jarro de agua fría y además fue un 23 de diciembre por lo que pasamos unas navidades realmente malas. Por si fuera poco el pliegue nucal arrojó un valor de 2,33 en una primera medición y de 1,97 en una segunda. Y aunque hasta 3 no es patológico, a partir de 2 o cercano a este valor empieza a ser sospechoso, incluso hay casos en los que algunos down arrojan esos valores.
El médico nos ofreció la opción de la biopsia de corion por las semanas de gestación, que por ser más temprana a la amniocentesis como después averigüé, también era algo más arriesgada. Yo siempre había sido reacia a la amniocentesis y verme abocada a algo similar me hacía polvo, pero no vi alternativa y de acuerdo con mi marido firmé el consentimiento y cogimos cita para la semana siguiente.
Echa polvo decidí contárselo a mis amigas por whatssap y entonces ocurrió algo que lo cambió todo, una de ellas me llamó al poco y me habló de una prueba que no entrañaba riesgo, el test de harmony, que valía unos 750 euros, que una amiga suya en la misma situación se lo había hecho y había salido bien. Al poco supe que mi cuñada también tenía una amiga en esa situación y le ocurrió lo mismo, por lo que tras muchas dudas mi marido y yo decidimos hacerla. Entre una cosa y otra tuvimos que esperar 17 días para saber algo. Al optar por esa prueba decidimos renunciar a la biopsia de corion.El ginecólogo nos dijo que la mientras que la biopsia y la amniocentesis eran pruebas diagnósticas, este test era un cribado más, por otro lado, otra ginecóloga dijo que estaba arrojando muy buenos resultados y que seguramente era el futuro.
Finalmente el resultado llegó y nos dió bajo riesgo de down, menos de 1/100.000 posibilidades. Pero yo no me quedé tranquila, decidimos añadir una ecografía 4d que tampoco arrojaba nada extraño aunque era un dato más, pero no daba ninguna certeza, por lo que yo al menos he tenido inseguridad hasta que mi bebé nació.
Sinceramente uno de los motivos de no hacer la amniocentesis, además de la posibilidad de hacer peligrar la vida de un bebé sano, era que yo no tenía claro qué haría si me decían que esperaba un bebé down, porque aunque yo creo que nadie quiere tener un hijo con trastornos, el hecho de decidir interrumpir un embarazo por eso me habría resultado muy difícil. Gracias a Dios hemos tenido un bebé sano y precioso y no me he visto obligada a tomar esa difícil decisión. Quería compartir esta experiencia con vosotras por si estáis en esta situación y puede serviros de ayuda. Conoczco más casos como el mío en que el triple screening se "equivocó" o que los bebés estaban bien finalmente, pero está claro que entre todos ellos también habrá alguno que sea cierto, pero en mi caso y en muchos más el test de harmony acertó, no sé si se habrá equivocado al contrario, pero mi experiencia fue muy buena. Un abrazo y mucha suerte a todas.

Ver también

I
idilio_8517000
17/7/15 a las 11:51

Mi experiencia
Es un vídeo que grabe antes de que naciera mi pequeño, espero os sirva.
https://www.youtube.com/watch?v=JFK2QKOx-v0

K
kai_5285619
17/7/15 a las 17:56
En respuesta a idilio_8517000

Mi experiencia
Es un vídeo que grabe antes de que naciera mi pequeño, espero os sirva.
https://www.youtube.com/watch?v=JFK2QKOx-v0

Totalmente identificada
Me siento totalmente identificada contigo, yo al salir de la consulta del ginecólogo lloré y desde entonces no dormí bien hasta recibir los resultados de la prueba, pero la sombra de la duda me acompañó hasta el final del embarazo.
Una parte de mí decía: "no quiero tener un niño con síndrome Down" pero otra se lo planteaba y sentía que ante una certeza
no sabría qué decisión tomar, es más, no creo que hubiera sido capaz de abortar y le habría querido muchísimo, de hecho planteé la situación a mis dos hijos.
Todos deseamos tener niños perfectos pero sobre todo felices y sin complicaciones. Es una situación sin duda difícil. Creo que quizás una madre que supiera al 100% que tendría a su hijo en cualquier caso, debería renunciar a ciertas pruebas, pero algunas son necesarias para ayudar o tratar al bebé o para que los padres puedan anticipar realidades o situaciones. Muchas gracias por tu respuesta y deseo de corazón que tu bebé esté sanísimo y te colme de felicidad. Un fuerte abrazo.

A
an0N_943257899z
7/8/15 a las 10:37

Triple escreening
Hola a todas,estoy en estos momentos en la misma situación, con fecha para la amniocentesis para el día 17, ayer me realicé el test prenatal no invasivo de Nace, los resultados me los darán para la semana que viene, en tres días laborales, espero no tener que llegar a hacerme la amniocentesis.
Mi escreening fue de 1/139 SD, tengo 35 años ycreo que esto ha influido mucho para los resultados.
No deberían de hacer este tipo de test si puede fallar tanto, es mi tercer embarazo y es el peor de todos con diferencia,no creo que me quedase otra vez ni por imaginación.
Espero poder decir la semana que viene " no os hagais el escreening" si quereis resultados más fiables.

K
kai_5285619
8/8/15 a las :37
En respuesta a an0N_943257899z

Triple escreening
Hola a todas,estoy en estos momentos en la misma situación, con fecha para la amniocentesis para el día 17, ayer me realicé el test prenatal no invasivo de Nace, los resultados me los darán para la semana que viene, en tres días laborales, espero no tener que llegar a hacerme la amniocentesis.
Mi escreening fue de 1/139 SD, tengo 35 años ycreo que esto ha influido mucho para los resultados.
No deberían de hacer este tipo de test si puede fallar tanto, es mi tercer embarazo y es el peor de todos con diferencia,no creo que me quedase otra vez ni por imaginación.
Espero poder decir la semana que viene " no os hagais el escreening" si quereis resultados más fiables.

Tranquila
Tranquila guapa, sé por lo que estás pasando, los momentos más difíciles de mi vida. Es muy duro y no respirarás hasta ver los resultados. Noches en vela, lágrimas, etc. A mí me ayudó mucho una frase que me dijo un ginecólogo de mucho prestigio, además de que la prueba de adn fetal es mucho más precisa que el triple screening, me dijo que en mi caso, un alto riesgo de un 1/49, no dejaba de ser un 2%.... así que fíjate en tu caso.... piensa en todas las posibilidades que tienes de que esté bien, realmente son la gran mayoría. Un abrazo y no dejes de contar cómo va.

A
an0N_943257899z
12/8/15 a las 12:42

Screening
Hola, por fin hoy me han dado los resultados, y está todo bien.
Que respiro, solo las que han pasado por esta experiencia creo que pueden saber como se pasa.
Te hace plantearte cosas que nunca creias que harías, si el resultado fuera el no deseado.
Con mi respuesta quiero tranquilizar a las chicas que como yo nos ha dado un alto riesgo el test screening 1/139.
Un saludo

K
kai_5285619
14/8/15 a las 14:14
En respuesta a an0N_943257899z

Screening
Hola, por fin hoy me han dado los resultados, y está todo bien.
Que respiro, solo las que han pasado por esta experiencia creo que pueden saber como se pasa.
Te hace plantearte cosas que nunca creias que harías, si el resultado fuera el no deseado.
Con mi respuesta quiero tranquilizar a las chicas que como yo nos ha dado un alto riesgo el test screening 1/139.
Un saludo

Estaba segura
El triple screening arroja muchos falsos positivos, madres que seguirán poniendo a sus fetos en peligro sin motivo, y qué pasará si un bebé es celíaco, tiene un problema en el corazón, en el riñón, algo que no se ve en la ecografía o en la amniocentesis? Dónde está el límite, hasta dónde queremos un hijo a la carta? Hay que asumir unos riesgos al buscar un embarazo y tratar de corregir lo corregible sin asumir un riesgo demasiado elevado.

Prueba Triple Screening: en qué consiste y cuándo hacerla
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest