Hola, les escribo para contar mi experiencia, para las mamás y papás que están pasando por este difícil momento.
A las 30 semanas de embarazo detectaron que el ventrículo izquierdo de la cabeza de mi bebé estaba dilatado en el rango máximo que son 10 milímetros. En ese momento, el doctor nos habló de hodrocefalia en caso de que siga creciendo lo que trae posibles problemas neurologicos y/o motrices, así que ya se imaginaran la pesadilla que comencé a vivir. También nos comentó que había una gran probabilidad de que bajara dicha dilatación, pero todo esto es cosa de tiempo y que nada se puede hacer hasta que nazca el bebé.
Ahí comenzaron semanas de mucha angustia para mi esposo, mi familia y para mí como mama primeriza.
No quisimos quedarnos solo con esa opinión y conseguimos que un especialista en fetos nos atendiera, quien nos hizo un examen llamado neurosonografia fetal, la que arrojó una asimetría en los ventrículos, y el izquierdo está vez en 8,6mm. El doctor nos indicó que hiciéramos seguimiento normal, y que las posibilidades de que esto cambiará (para bien y para mal), aún estaban. También nos mencionó que es mucho más normal en caso de que el bebé sea de sexo masculino (nuestro bebé es hombre), y nos recomendó hacer una ecografia al bebé una vez que naciera para ver cómo estaba.
En adelante, todas las ecografias arrojaron que el ventrículo estaba en 9mm... hasta que finalmente nació mi hijo...sano a simple vista.
Tal como nos habían recomendado, le hicimos una ecografia antes de salir de la clínica la que arrojó nuevamente asimetría en ambos ventrículos pero nada patológico, por lo que nos vinimos a casa felices y tranquilos.
En uno de los controles con la pediatra, nos sugirió nuevamente realizar una última ecografia, con un doctor en el que ella confiaba, para la que nuevamente se descarta patologías, con lo que por fin y después de 4 meses de angustia pudimos dar por cerrado el capítulo.
Cabe destacar que según lo que averigüe y lo que me contaron algunos neurólogos hay bebes que nacen con ventrículos de hasta 12mm sin consecuencias para quienes están con esas medidas, siempre y cuando se descarten otras anomalías.
Espero que mi tes!@#*!nio les sirva a los papas que están pasando por un diagnóstico similar, yo viví meses de angustia sin saber que iba a pasar con mi bebe, pensando en lo peor, pero afortunadamente nada malo pasó. Mi bebe tiene un mes y medio de vida, y además de pedirle mucho a Dios, me comprometí a compartir mi experiencia, porque una de las primeras cosas que hice una vez que nos diagnosticaron fue buscar respuestas en internet, sin mucho éxito.
Yo soy de chile, y si alguien quiere o necesita algún consejo, o los datos de los especialistas con los que me atendí, no tengo problema en ayudar en lo que sea.
Saludos,
Leslie