¿y ellos? son una parte muy importante-andrologia
Hola, una compi del foro me ha recomendado leer una página que habla del factor masculino... es www.androgen.es.
Cuelgo unas cosillas que me parecen interesantes:
PRIMER PASO
Para realizar el diagnóstico del factor masculino de forma adecuada, las parejas estériles, antes de ser incluidas en los programas de reproducción asistida, deben ser informadas y evaluadas por un especialista en infertilidad masculina (andrólogo) con amplios conocimientos sobre reproducción humana. Durante la primera visita de la pareja el especialista en infertilidad masculina, hará una historia clínica, una exploración física y un primer seminograma, para determinar si existe alguna alteración en sus parámetros seminales.
Ante la presencia de alguna alteración de los valores normales seminales, ésta deberá confirmarse con al menos un segundo seminograma, ya que en algunos casos pueden evidenciarse discrepancias significativas de un seminograma a otro. Si la valoración seminal se halla dentro de la normalidad, el ginecólogo deberá profundizar en el estudio de la pareja, y considerar el posible recurso a técnicas de reproducción asistida, dependiendo de la evaluación de la fertilidad de la mujer, de los años de evolución de la esterilidad, y de la edad de la pareja, especialmente la de la mujer.
TRATAMIENTO ESCALONADO
En parejas en las que la mujer tenga menos de 35 años, y en situaciones de esterilidad de corta duración, siempre que no existan contraindicaciones, el tratamiento podría consistir en aconsejar 3-4 ciclos de coitos dirigidos o programados, con o sin estimulación de la ovulación, aunque preferiblemente se realizará dicha estimulación. En caso de fracaso se podrá recurrir a 3-4 ciclos de inseminación intrauterina, éstas se practicarán siempre con estimulación de la ovulación y preparación espermática. En caso de fracaso de estos tratamientos se debería orientar a la pareja hacia procedimientos de fecundación in vitro o a la adopción.
FACTOR MASCULINO
Si por el contrario, el seminograma nos indica de la existencia de un factor masculino, el especialista en esterilidad masculina deberá pedir las pruebas diagnósticas necesarias para intentar conocer la causa del deterioro seminal. Si la causa está dentro de ese 75 por ciento, que hemos dicho son diagnosticables y tratables, el varón debe ser sometido a tratamiento, que podrá ser mediante el recurso al empleo de fármacos (tratamiento médico), o mediante algún tratamiento quirúrgico por el urólogo, como podría ser en algunos casos de varices testiculares (varicocele), o de obstrucciones de la vía seminal, en que se puede intentar la recanalización de la misma (p.e., resección de los conductos eyaculadores, vasovasostomía, epidídimovasostomia, etc.), o la obtención de espermatozoides del mismo testículo y su crioconservación para su posterior empleo en técnicas de fecundación in vitro. Muchos de estos tratamientos quirúrgicos son sencillos, realizándose con anestesia local o sedación, lo que permite que el paciente pueda irse a su casa después de la intervención.
SOLUCIONES AL PROBLEMA
Un ejemplo relativamente frecuente que sirve para ilustrar la eficacia del tratamiento médico es el caso del factor masculino debido a la astenozoospermia (pocos espermatozoides móviles en el semen o con movilidad insuficiente). La simple depleción de espermatozoides del epidídimo tras varias eyaculaciones podría mejorar el porcentaje de motilidad, pudiendo pasarse de un 10 por ciento de formas móviles a mas de un 50 por ciento, que es el límite de la normalidad, lo que podría favorecer la gestación espontánea. Si esta pareja acudiese a una clínica de reproducción asistida donde no se estudie y diagnostique el factor masculino, a este paciente probablemente se le realizaría un único seminograma y, en base a sus resultados, se orientaría directamente a la pareja hacia ciclos de fertilización in vitro, que en este caso y dada la baja calidad espermática, debería realizarse por microinyección espermática (ICSI), es decir en vez de fecundarse espontáneamente los ovocitos en el laboratorio, sería el biólogo el responsable de introducir un espermatozoide en cada óvulo.
Una vez corregida la causa de esterilidad, y si ese era el único factor que la originaba, la pareja podría tener hijos de forma natural, al igual que una pareja sin problemas reproductivos, ya que se ha "normalizado" el problema del varón, evitando así el tener que recurrir a técnicas de fertilización in vitro.
RIESGOS DE LAS TÉCNICAS IN VITRO
Si la causa del factor masculino no fuera tratable ni de forma médica ni quirúrgica, como por ejemplo, en alteraciones genéticas con baja producción espermática, oligozoospermias severas (menos de 5 millones de espermatozoides por mililitro) o en las criptozoospermias (menos de 1 millón por mililitro) consecuentes a aneuploidias, alteraciones meióticas o microdelecciones del cromosoma Y (Yq11), en todas esta situaciones la pareja deberá ser informada por el experto de los posibles riesgos y consecuencias que podría acarrear en su descendencia el realizar un tratamiento de fertilización in vitro en esas situaciones. Alteraciones que podrían traducirse en diversas patologías, desde la transmisión, tal vez ampliada, a sus hijos varones del problema de subfertilidad en el caso de las microdelecciones del cromosoma Y, hasta más severas alteraciones genéticas, que podrían originar abortos de repetición, malformaciones congénitas o complicaciones durante el embarazo, u otros problemas en la edad adulta de los hijos. Ante estas situaciones, algunas parejas pueden optar por seguir adelante con el procedimiento de fertilización in vitro asumiendo dichos riesgos, mientras que otras optarán por realizar ciclos de inseminación intrauterina con semen de donante (IAD), si no hay contraindicación alguna por parte de la mujer (por ejemplo, que las trompas no estén obstruidas), ya que en estos casos debería realizarse la técnica de fecundación in vitro, pero empleando espermatozoides de donante.
OPCIONES ALTERNATIVAS
En los casos en que se deba recurrir al uso de espermatozoides de donante, hay que tener en cuenta que: (i) estos donantes han sido seleccionados minuciosamente y por lo tanto el riesgo de enfermedades genéticas o de otro tipo, se minimiza al máximo, pudiéndose considerar como prácticamente nulo; (ii) el embrión resultante de un ciclo de IAD se fusiona biológicamente con ambos miembros de la pareja, ya que ese embrión que se va desarrollando hacia el estadio fetal y neonatal esta continuamente recibiendo impulsos externos de ambos miembros de la pareja; y (iii) las tasas de embarazo en IAD pueden llegar a un 70 por ciento después de 3-4 ciclos. Cuando las parejas son debidamente informadas, un número importante de ellas optan por realizar ciclos de IAD en lugar de ciclos de ICSI.
De todos modos, en casos de parejas con factor masculino, siempre hay que darles la opción de poder decidir si quieren o no conocer la causa de dicha subfertilidad masculina o, si por el contrario, prefieren ir directamente a la fertilización in vitro. En cualquier caso, la pareja seria ampliamente informada, y deberá asumir los riesgos que dicha decisión conlleva, así como de las probabilidades reales de embarazo a término.
En cualquier situación de esterilidad conyugal es fundamental enfatizar en la importancia de la edad de la mujer, ya que por encima de los 37 años la calidad de los óvulos se deteriora y las tasas de embarazo descienden de forma considerable. En estos casos, y si la pareja así lo desea, probablemente lo mejor sea tomar el camino mas directo y recurrir a técnicas de fertilización in vitro antes de que sea demasiado tarde.
CONSULTA CON TU ANDRÓLOGO
Dado que no es infrecuente que muchos centros de reproducción asistida no cuenten con el asesoramiento de un experto en infertilidad masculina con amplios conocimientos en reproducción humana, lo mas probable es que cuando una pareja acuda a estas clínicas, si la causa del problema es la existencia de un factor masculino, ésta pareja sea incluida en un programa de reproducción asistida, sin tan solo plantearse el realizar un estudio diagnóstico y un eventual tratamiento de dicho factor masculino. Si por el contrario, en dicho centro cuentan con el asesoramiento de un experto en infertilidad masculina, o cuando en las parejas que acuden al mismo, ya ha sido debidamente valorado y en su caso tratado el factor masculino, el tratamiento de fertilización in vitro estaría plenamente justificado y asumido por la pareja.
Ver también
Gracias
Soy nueva en este foro pero te agradeczo el mensaje, tenemos visita con el andrologo el martes dia 5 de junio ya que mi marido tiene azoospermia y solo nos queda recurrir a la FIV!!
Muchas gracias por la explicación de como se deve hacer