Foro / Maternidad

Yaiza

Última respuesta: 15 de junio de 2009 a las 21:27
F
fleur_5414178
12/10/06 a las 23:33

hola soy una chica que tiene pensado ponerle a mi futura hija el nombre de yaiza. lo qe quiero saber es exactamente la historia de ese nombre canario o donde puedo informarme.muchas gracias

Ver también

M
mare_9903966
24/10/06 a las 15:55

Olaaaaaaaaaa
hola yo me llamo yaiza y tengo 18 años.
yaiza es un pueblecito de lanzarote con mucha naturaleza y mucho turismo no e tenido el placer de ir pero me an dicho que es precioso.pero bueno a mi me pusieron este nombre por una coleccion de libros que se llamaba yaiza y ami mami le dio por leer cuando estaba embarazada.
es un nombre muy bonito y el cual ahi pocas chicas que se llamen asi el santo es el dia 1 de noviembre santo de la virgen de yaiza y significa diosa del mar
bueno ya no se mas sobre mi nombre espero aberte ayudado ya me contaras como le pones
dew
yaiza

S
salka_8695157
24/10/06 a las 18:55

Ya no tan "exclusivo"
Yo también leí la trilogía de Vázquez-Figueroa, "Océano", "Yaiza" y "Maradentro". Fueron los primeros libros "de mayores" que leí después de dejar los de Barco de Vapor, Los Hollyster, Los cinco y demás.

Me enamoré de la historia y sobre todo de Yaiza, la protagonista, que era descrita como una chica casi mágica, de esas personas que transmiten paz pero de una forma casi sobrenatural.

En ese momento me enamoré también del nombre, que suponía que en las Islas Canarias sería habitual, pero que nunca había escuchado en una niña de mi entorno. Me llegué a plantear eso de que "si un día tengo una hija se llamará así...", y eso que siempre había tenido claro que quería un nombre en euskera (y he vuelto a mi decisión original, por cierto)

Pero en esto que de repente... ¡¡ploffff!! ¡¡la plaga de nombres guanches!! Y empezaron a proliferar las Yaizas, los Yerais y las Yurenas por todas partes, se puso de moda modísima, y como me suele ocurrir en estos casos, me desencanté del nombre.

El baremo que suelo utilizar para llegar al desencantamiento es la cantidad de veces que veo repetido un nombre en la lista de nacimientos del Registro Civil de Bilbao, que sale a diario en el periódico que suelo leer.

En fin, siento el monólogo que me he marcado... es que nunca había dicho nada sobre este nombre y durante un tiempo fue uno de mis favoritos, ya lo tenía prácticamente olvidado.

Ah! y a pesar de que yo no lo pondría por dicha saturación, me sigue pareciendo precioso.

Un saludo

D
daya_8505095
24/10/06 a las 19:07

Hola
PUES LA VERDAD NO AVIA ESCUCHADO ESE NOMBRE NUNCA E ESCUCHADO EL NOMBRE DE YARITZA QUE ES UNA VARIANTE DE MARITZA QUE QUIERE DECIR LA QUE CONFIA EN SIMISMA ALGO ASI PERO BUENO SI ES Q SE ALGO DE EL NOMBRE QUE DICES TE AVISO OK?
CUIDATE BYE

S
salka_8695157
24/10/06 a las 20:04

Aurembiaix
Pues voy a investigarlo a ver si se puede contactar directamente con el registro de Bilbao o con el de Barakaldo, ya que Cruces es un barrio de Barakaldo, y por tanto, todos los niños nacidos allí, que son muchos, son inscritos en dicha localidad.

Yo, de toda la vida, leo los datos del Registro Civil de Bilbao en el periódico "El Correo", donde aparecen tanto los nacimientos como las defunciones pocos días después de producirse estos. Como siempre me ha causado mucha curiosidad todo lo relacionado con la onomástica, por medio de estos datos me he podido ir haciendo una idea de cómo se han ido introduciendo "nuevos" nombres, cómo se han ido poniendo unos más de moda que otros... ahora incluso hasta aparecen fotos de los niños!!

En definitiva... te busco los enlaces. Un saludo!

S
salka_8695157
25/10/06 a las 13:28

Hola aurem... o biaix?
Lo del título es porque el otro día leí un post en el que explicabas que en catalán hay muchos nombres en los que el apelativo cariñoso o diminutivo no era el principio del nombre, si no el final... ¡ay, qué mal me explico! Me refiero a casos como el de Meritxell/Txell, por eso no sé si tu diminutivo será Aurem, o Biaix, me suena que era este último pero no recuerdo bien.

Bueno, me he vuelto loca buscando el apartado de Registro Civil en la edición digital de El Correo, así que ya dudo de que aparezca. En la página web Justitzia.net, - con enlace a los diferentes juzgados y sus consiguientes registros civiles -, no hay forma de buscar datos. Dan mucha información, pero sobre cómo hacer los trámites y demás, así que nada.

Dos anécdotas (sobre tu comentario de que quieres trabajar en el registro...):
- el pasado viernes 13 fuimos a un ayuntamiento de Bizkaia ya que necesitábamos visitar el registro para recoger un certificado de matrimonio (no me lo quisieron enviar por correo), y ¡oh, sorpresa!, estaban de puente. El ayuntamiento cerrado a cal y canto... nos quedamos "alucinaus"

Aparecido en el apartado de registro civil de "El Correo", es decir, "Nacimientos y defunciones", el típico día de verano que pilla puente, no hay mucha gente en redacción...: Nacimientos: Kepa Jamecho, Asier Pérez Fernández...

Prometo que es verídico porque lo vieron mis ojitos. Mi teoría: aprovechando que no hay mucho trabajo, que mucha gente no comprará el periódico y que nos aburrimos un poco, "¡¡eh, te apuesto una cena (o lo que surgiera) a que no te atreves a poner en el apartado de nacimientos Kepa Jamecho..." (estoy esperando a que llegue otra época de esas para buscar a Aitor Tilla, Aitor Menta, Txema Pamundi...)

En fin, para alegrar un poquito la mañana...
Saludos!!

S
salka_8695157
25/10/06 a las 17:20

Odritatu, te lo explicoooo?
Aupa! Va a ser que el que tenía la "gracia" no era el de Asier, si no el de Kepa Jamecho, jajaja!! Como dice aurembiaix, léelo seguidito, a ver si ahora le pillas el truco.

2 casos verídicos. Hay una de mi cuadrilla a la que siempre decimos que a ver cómo se lo monta cuando quiera quedarse embarazada, porque siempre lo hace con Condón (con mayúscula, porque es el apellido de su marido)

Muuuuuy cerca tengo una... ¡atención!
María de los Ángeles De Dios Casado (espero que no se mosquee si llega a leer esto, jejeje, pero es que mis aitites se lucieron)

Siento a la que preguntaba por Yaiza, porque le hemos usurpado el post, pero... ¿alguien da más?

Saludos!!

S
salka_8695157
25/10/06 a las 17:40

Me encanta izan banderas!!!
Daremos la idea a Melanie y a Antoniotequierounajartá, porque quedaría fenomenal en el libro de familia junto a Stella del Carmen Banderas (que también tiene tela!!)

Y similar a este, el otro día escuché en un programa de tv que una ex-concursante de un programa de mucha audiencia había dado ya a luz. El nombre escogido para la niña era Paola, pero a la criatura se le ocurrió adelantarse y nacer un 12 de octubre en Zaragoza, así que le ha quedado para toda la vida el sambenito de Paola del Pilar.

P.d: habrá que plantearse abrir un hilo nuevo, que muchos se estarán perdiendo estas perlas porque está un poco camuflado, jejeje!!

S
salka_8695157
26/10/06 a las 14:47

Muy bueno!!
Jajaja, odritatu que me partoooo!! Lo de Asier Fernández fue el primer nombre que se me ocurrió para dar a entender que después venía una lista de nombres, jeje!!

No, ese no tiene truco, supongo que puse Asier porque me encanta, y los apellidos era para no ponerlos rebuscados y que alguien se sintiera aludido...

Bueno, ya dejamos a las Yaizas tranquilas, que tenemos post específico para los "chascarrillos onomásticos"...

Gero arte!

N
natija_9914987
10/11/06 a las 23:43
En respuesta a daya_8505095

Hola
PUES LA VERDAD NO AVIA ESCUCHADO ESE NOMBRE NUNCA E ESCUCHADO EL NOMBRE DE YARITZA QUE ES UNA VARIANTE DE MARITZA QUE QUIERE DECIR LA QUE CONFIA EN SIMISMA ALGO ASI PERO BUENO SI ES Q SE ALGO DE EL NOMBRE QUE DICES TE AVISO OK?
CUIDATE BYE

Hola misiriana
bueno tu nombre me parese extraño

A
an0N_990440999z
3/7/07 a las 16:39

Hola
pues yaiza era una niña de lanzarote, de el pueblo playa blanca.
por su ebelleza, se encontraba en situaciones de peligro.. tenia el don de hablar con los muertos, calmar a los animales,etc. espero que te haya servido de ayuda

A
aldara_9904408
4/7/07 a las 18:40

Holaa
una cosa, no es del todo cierto, no se celebra el 1 de nobiembre, hasta ahora, yo tambien lo pensava, hasta, que viajé a lanzarote.
Me explicaron que se celebraba, una fiesta especialmente, para todas las yaizas, asi que no vayas diciendo que es el dia de todos los santos, porque lasyaizas somos la smejores, a, por cierto, yo tngo entendido, que el, significado de yaiza, es arco irirs, y tambien rayo de luz

T
traian_9674446
24/9/08 a las 19:14
En respuesta a aldara_9904408

Holaa
una cosa, no es del todo cierto, no se celebra el 1 de nobiembre, hasta ahora, yo tambien lo pensava, hasta, que viajé a lanzarote.
Me explicaron que se celebraba, una fiesta especialmente, para todas las yaizas, asi que no vayas diciendo que es el dia de todos los santos, porque lasyaizas somos la smejores, a, por cierto, yo tngo entendido, que el, significado de yaiza, es arco irirs, y tambien rayo de luz

Santo de yaiza
HOLA,
Mi hija se llama Yaiza tambien, yo me enamore de ese nombre con la trilogia de Alberto Vazquez Figuero: Oceano, Yaiza y Maradentro,y una cosa de lo se comenta por aqui es cierta, el nombre de yaiza no tiene santo, no esta en el santoral, yo he estado en Lanzarote en el pueblo de Yaiza una vez que estubimos de vacaciones y he preguntado a los lugareños del pueblo porque tampoco sabia cuando se celebraba el dia de Yaiza, bueno te comento, el dia de Yaiza se celebra y es cierto de buenas fuentes el 8 de septiembre, esta dedicado a una diosa con ese nombre, y coincide con una especie de romeria y fiesta el el pueblo.
El nombre tiene varios significados: arco iris, venida del cielo, princesa del sol,rayo de luz, mujer de habiles manos, etc...

entra en este portal www.misapellidos.com. y encontraras mas detalles.

R
rawda_5608903
29/9/08 a las 1:13

Yaiza
Hola!! Soy Canaria y guia turística de mi tierra, Yaiza como ya te decian por aquí, es nombre Guanche, o Canario, como kieras decirlo, fue una princesa guanche de la isla de Lanzarote, en esta isla (en la que vivo por cierto) su nombre se tiene todavia muy en cuenta, hay un pueblo muy bonito que lleva su nombre, un hotel de 5 estrellas llamado princesa yaiza al sur de la isla, y en muchos restaurantes de esta tierra conejera puedes degustar incluso postres que han sido elaborados pensando en esta princesa guanche tan misteriosa....y que cuentan su historia......Si no conoces Lanzarote te invito a visitarla y así tu hijita conocera de primera mano la historia tan bonita que lleva su nombre. Un saludito y muchos besos!

A
anaya_9904546
15/6/09 a las 21:27
En respuesta a rawda_5608903

Yaiza
Hola!! Soy Canaria y guia turística de mi tierra, Yaiza como ya te decian por aquí, es nombre Guanche, o Canario, como kieras decirlo, fue una princesa guanche de la isla de Lanzarote, en esta isla (en la que vivo por cierto) su nombre se tiene todavia muy en cuenta, hay un pueblo muy bonito que lleva su nombre, un hotel de 5 estrellas llamado princesa yaiza al sur de la isla, y en muchos restaurantes de esta tierra conejera puedes degustar incluso postres que han sido elaborados pensando en esta princesa guanche tan misteriosa....y que cuentan su historia......Si no conoces Lanzarote te invito a visitarla y así tu hijita conocera de primera mano la historia tan bonita que lleva su nombre. Un saludito y muchos besos!

Yaii
Hola yo tambien soy canaria, bueno en realidad soy vasca pero desde hace tiempo vivo ahi. Por cierto quería preguntarte cuales son esos postres de los que hablas? es que me encanta cocinar (solo tengo 15 y a mi madre le da miedo que lo haga pero bueno) Un saludo

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir