Foro / Maternidad

Yoga en el embarazo

Última respuesta: 19 de marzo de 2020 a las 20:47
A
an0N_994742399z
14/4/05 a las 18:22

La práctica de esta técnica oriental durante el embarazo
te da más flexibilidad corporal y te hace sentir más tranquila y confiada.

El proceso de gestación va más allá de la formación de los órganos y los tejidos del bebé: es una hermosa etapa en la cual tienes la oportunidad de formar el ser mental y emocional de tu pequeño.

Durante esos nueve meses la preparación física y psicológica se constituye en una herramienta clave para aliviar los malestares propios de la gestación, tener un embarazo más sano, conectarte profundamente con el bebé y llegar al parto con un mayor dominio corporal.

La disciplina y el entrenamiento son importantes para facilitar el proceso de armonización intrauterina y así lograr el control de los huesos, los músculos y la respiración, vitales para crear más resistencia al dolor durante la dilatación y las contracciones.

Con el yoga obtienes mayor flexibilidad para acomodarte al nuevo eje de tu cuerpo. Las mujeres embarazadas que practican esta disciplina adquieren confianza y tranquilidad, oxigenan partes como la pelvis, el útero y la vagina, y en el momento del parto controlan su respiración y dilatan fácilmente.

La relajación es necesaria para el momento del parto; puedes conseguirla si practicas técnicas de yoga. Esta disciplina oriental flexibiliza tus articulaciones, alarga tus músculos e incrementa tu oxigenación. Esto le permite al bebé mejorar sus movimientos (porque le da más espacio) y a ti, disminuir las molestias y favorecer tu estética.

El yoga significa unión entre el ser individual y el ser cósmico, entre el cuerpo y la mente, y de alguna manera es un estado de apertura hacia la vida... El yoga es el sostén para que esos nueve meses sean de equilibrio, armonía, autoconocimiento y autoobservación, de modo que la mamá logre una gestación consciente, señala Xiomara Xibille, profesora de yoga prenatal y postnatal, quien hace 5 años se inició en esta disciplina para embarazadas.

Respiración y relajación

Se trata, según ella, de una medicina preventiva que trabaja las partes física, emocional, mental y espiritual de la gestante. Su práctica estimula los sistemas endocrino, metabólico y circulatorio.

Además, gran parte de las posturas facilitan la digestión, la cual se vuelve lenta durante el embarazo por el peso que el feto ejerce sobre el intestino y el colon. En el caso de los procesos circulatorios, ayuda a evitar edemas, várices y calambres.

El pranayama, arte de manejar el prana (energía), estimula los pulmones y produce más capacidad de oxígeno, de modo que la embarazada puede respirar mejor.

El shavasana, postura de relajación profunda, permite equilibrar la mente: una mamá equilibrada mentalmente incide de manera positiva en la parte emocional del bebé, ya que puede estar inmerso en un líquido amniótico sin tanta adrenalina, afirma Xiomy.

Si has estado estresada y entras en relajación total durante 15 o 20 minutos, logras descansar como si hubieras dormido durante ocho horas. Para Xiomara, la persona que guía la preparación de las embarazadas debe conocer muy bien la anatomía del cuerpo, así como las variaciones que se pueden hacer de las posturas del hatha (yoga tradicional); en el embarazo se practican cerca de 40 de ellas. Una clase de yoga prenatal incluye: posturas, pranayama (respiración), relajación e introducción a la meditación.

Las mamás que asisten a clases de yoga tienen procesos más conscientes y partos más tranquilos y traen al mundo seres más elevados espiritualmente. Además, cuandoalcanzas procesos de relajación y meditación profundos y logras conectarte con tu bebé, experimentas el parto con mayor tranquilidad y le das una cálida bienvenida al pequeño. Él, a su vez, tendrá un paso menos traumático por el canal vaginal y se relacionará mejor con el mundo exterior; además, habrá mayor conexión entre ambos durante el proceso de lactancia.

Algunas posturas

El yoga puedes practicarlo desde el momento en que conoces tu nuevo estado, para así darle más flexibilidad al cuerpo. Excepto si existe sangrado o alguna otra contraindicación médica, esta disciplina puede practicarse sin problema.

Las posturas para estirar y relajar la columna, descansar y meditar son las más adecuadas para empezar la práctica del yoga. Uno de los ejercicios que no se realiza es el de trabajar la parte glandular; tampoco debes adoptar las posturas invertidas y aquellas que ejercen presión sobre el área del vientre.

Ver también

N
nehuen_6959318
21/4/05 a las 17:06

Yoga para bebes
Hola,

He oido hablar de clases de yoga para bebes. Sabrias decirme algun sitio que lo haga en Madrid. Muchas gracias

A
an0N_994742399z
21/4/05 a las 20:40
En respuesta a nehuen_6959318

Yoga para bebes
Hola,

He oido hablar de clases de yoga para bebes. Sabrias decirme algun sitio que lo haga en Madrid. Muchas gracias

No sé
yo estoy mirando ahora para hacerlo yo antes de dar a luz, por lo de la relajación, respiración y flexibilidad. Pero seguro que en google encuentras respuesta, si me entero de algo ya lo colgaré por aqui.

I
illari_718175
28/2/08 a las 14:24
En respuesta a an0N_994742399z

No sé
yo estoy mirando ahora para hacerlo yo antes de dar a luz, por lo de la relajación, respiración y flexibilidad. Pero seguro que en google encuentras respuesta, si me entero de algo ya lo colgaré por aqui.

Yoga
hola a todas estoy embarazada de 20 semanas y voy a clases de yoga desde antes de estar embarazada me van muy bien y si algun ejercicio me cuesta hacerlo pues no lo hago, aparte del yoga voy a nadar y a natacion para embarazadas creo que es muy importante hacer algo de deporte para sentirte bien y estar mas agil.Yo me veo mucho mas agil que mis compis de clase que nunca han echo nada.Si os encontrais bien de salud no dudeis en hacer alguna cosilla

B
bidane_6134091
21/5/10 a las 13:09
En respuesta a illari_718175

Yoga
hola a todas estoy embarazada de 20 semanas y voy a clases de yoga desde antes de estar embarazada me van muy bien y si algun ejercicio me cuesta hacerlo pues no lo hago, aparte del yoga voy a nadar y a natacion para embarazadas creo que es muy importante hacer algo de deporte para sentirte bien y estar mas agil.Yo me veo mucho mas agil que mis compis de clase que nunca han echo nada.Si os encontrais bien de salud no dudeis en hacer alguna cosilla

Yoga pare el embarazo y la crianza
Aqui teneis una web interesante, esta en construcción, pero iremos añadiendo videos para que podais hacer yoga en casa.

http://www.yogaembarazo.com

Un saludo!

J
jemal_6754081
9/4/13 a las 16:50
En respuesta a bidane_6134091

Yoga pare el embarazo y la crianza
Aqui teneis una web interesante, esta en construcción, pero iremos añadiendo videos para que podais hacer yoga en casa.

http://www.yogaembarazo.com

Un saludo!

Terapias natuales
¡Hola a todas!

Mi hijo ya tiene 20 meses, y hace poco he empezado a escribir un blog donde quiero mostrar un enfoque holístico del embarazo y la maternidad. Quizá te interese echar un vistazo.

Éste es el enlace: http://holisticamama.wordpress.com/

Me encantaría leer vuestros comentarios.

I
iraya_8151975
7/9/15 a las 21:16

Widemat
Hola!

El yoga es buenísimo durante el embarazo, bueno, es genial hacerlo siempre, pero qué voy a decir yo, si me encanta Escribo sobre yoga en WideMat

Aquí puedes ver algunos ejercicios para realizar durante el embarazo que he recomendado hace poco.
http://widemat.com/yoga-para-embarazadas

Saliendo un poco del tema, pero que quizá te pueda interesar veo importante realizar ejercicios de Kegel durante el embarazo para fortalecer el suelo pélvico y así evitar pérdidas de orina durante y después del embarazo.
http://www.tratamientoincontinencia.c om/ejercicios-kegel-para-incontinencia-urinaria/

Y por supuesto, y no es porque lo diga yo, una WideMat que es una esterilla más grande y sobre todo más acolchada, te puede venir muy bien en los ejercicios de suelo.

Un beso y saludos a todas

A
antela_9081133
16/1/18 a las 17:25

Yo hago yoga para embarazadas en esta web y muy bien. Os dejo en enlace: https://www.televisionconsciente.com/ Lo mejor de todo es que no pagas nada porque te regalan 3 meses gratis usando el cupón TVCONSCIENTE lo podéis canjear aquí https://www.televisionconsciente.com/cupones/ Y con este cupón además del curso de yoga hay mil clases de todo mindfulness meditación alimentación saludable es la bomba a mi me tiene muy enganchada y además te mandan programas personalizados para lo que tu quieras perder peso, fortalecer la espalada, relajarte, ansiedad, echadle un vistazo porque mola mucho

G
glenis_2840771
19/3/20 a las 20:47

Hola mi nombre es Willian, la verdad yo estaba sintiendo miedo porque mi esposa siempre a hecho yoga pero como ahora esta embarazada ella lo sigue practicando y me daba miedo que pierda al bebé pero gracias a este post me entero que si lo puede hacer jeje. 

Los mejores ejercicios de yoga durante el embarazo, ¿qué beneficios aportan?
Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir