Foro / Maternidad

'30.000 chicas se quedarán embarazadas sin quererlo y la mitad va a abortar' según el injuve

Última respuesta: 15 de diciembre de 2010 a las 17:26
A
an0N_796338799z
13/12/10 a las 16:25

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, ha asegurado que las instituciones conocen que "el próximo año 30.000 chicas de entre 15 y 19 años se van a quedar embarazadas sin quererlo y que la mitad de ellas va a abortar". Ha revelado estos datos en la presentación de una campaña para evitar los embarazos no deseados entre los jóvenes.

Además, según los datos del Injuve, en los últimos tiempos se ha experimentado un crecimiento de estos casos, ya que en 2004 un 9,9% de las jóvenes de 30 años pasaba por la experiencia de una gestación no buscada, mientras que en 2008 esa cifra se elevó al 12,1%. Alconchel explicó esta tendencia con el aumento de la población inmigrante en España.

Con esta iniciativa se pretende, también, evitar los 13.967 abortos en menores de 19 años que se registraron el año pasado.

La campaña presentada hoy, impulsada en colaboración con el Instituto de la Mujer, lleva por lema "Si quieres, puedes. Evitar embarazos no deseados es cosa de dos".

Un preservativo 'siempre encima'
Otro de los datos esgrimidos en la rueda de prensa fue la edad media de inicio de las relaciones sexuales, que en 2008 se situó en los 16 años y nueve meses.

"Sería una hipocresía y una negligencia dar la espalda a una realidad que apunta que la sexualidad forma parte de los jóvenes", ha declarado la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, para incidir en que según los últimos datos disponibles sobre interrupción voluntaria del embarazo, el 67% de las jóvenes de entre 15 y 19 años que abortaron en 2009 no había visitado un centro de planificación familiar.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, consta de tres anuncios para televisión de distinta duración, una cuña radiofónica que se emitirá 41 veces, 150.000 folletos, 15.000 carteles para publicidad exterior, cinco inserciones en prensa y distintos formatos adaptados a internet, que será su principal vía de difusión. En los medios convencionales estará presente ocho días y un mes en el resto de soportes.

Los 'spots' están protagonizados por los actores Víctor Elías y Elena Furiase, que aparecen en cámara juntos defendiendo que la prevención es asunto tanto de chicos como de chicas y animan a ambos sexos a llevar "siempre encima" el preservativo, argumentando, entre otras razones, que "ser madre a los 17 años sí que es una cortada de rollo" y no utilizar el condón.

Para Alconchel, el objetivo es llegar a quienes creen que esto no puede pasarles. "Está dirigida a los jóvenes que creen saberlo todo, para evitar ese exceso de confianza porque sabemos que el año que viene habrá 30.000 menores de 19 años que se queden embarazadas sin desearlo y la mitad de ellas interrumpirá su embarazo", ha apuntado, para incidir en que "a este Gobierno no le gustan los abortos".

Con una canción de fondo que dice "qué bonito es el amor cuando llega, se asoma, te atrapa y vuela", en la pantalla se van sucediendo imágenes como la de un sofá o el asiento trasero de un coche con nombres sobre impresos de parejas unidas por un preservativo con forma de corazón, imagen ésta que será reproducida en la cartelería, los folletos y las inserciones en prensa.

"Es un mensaje que pone de manifiesto que es una responsabilidad compartida, que afecta igual a chicos que a chicas", ha señalado Seara. Alconchel, por su parte, ha puesto el acento en que la campaña está pensada para "cubrir las carencias formativas e informativas de la juventud" en materia de sexualidad y, por ello, se ha diseñado "utilizando sus mismos códigos".

Además, se ha puesto en marcha la página 'www.embarazoescosade2.es' en la que se ofrece información sobre prevención de embarazos y transmisión de enfermedades por vía sexual, así como contenidos interactivos en los que pueden participar los jóvenes con herramientas como enviar mensajes a sus contactos, descargar materiales de la campaña y personalizarlos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/13/espana/1292243154.html

Ver también

F
felipa_8571432
13/12/10 a las 16:46

Acabo de hacer un pedido de condones
Oye, no es broma, son caritos... Me imagino que se deberían poner como artículos de primera necesidad, no tengo ni idea el IVA que tienen, pero una cajita de 12 Control sale a 10,95 Euros comprando online, no sé en farmacias/supermercados los precios.
Pienso que habrá gente joven muy justa, justísima de dinero, que además por inmadurez o por lo que sea prefiera jugársela y arriesgarse, claro, mi criterio es muy personal, pienso que estoy bien y estable economicamente, trabajamos los dos y no tenemos muchas obligaciones extra, y aún así me parecen caros... llamadme agarrada, pero para lo que son, calculando la materia prima y el packaging y para lo que sirven, 12 trocitos de latex con algún E sintético que les de un perfume, son carísimos. Hay que mentalizarse que para lo que te pueden evitar/ahorrar, están tirados de precio, pero estoy segura que mucha gente pasa de comprar y llevar siempre encima por el dinero.
Del artículo, me preocupa la mitad de las 30.000 chicas entre 15 y 19 años que van a tener el hijo no planificado... como va a cambiar su vida.

A
an0N_796338799z
13/12/10 a las 16:56
En respuesta a felipa_8571432

Acabo de hacer un pedido de condones
Oye, no es broma, son caritos... Me imagino que se deberían poner como artículos de primera necesidad, no tengo ni idea el IVA que tienen, pero una cajita de 12 Control sale a 10,95 Euros comprando online, no sé en farmacias/supermercados los precios.
Pienso que habrá gente joven muy justa, justísima de dinero, que además por inmadurez o por lo que sea prefiera jugársela y arriesgarse, claro, mi criterio es muy personal, pienso que estoy bien y estable economicamente, trabajamos los dos y no tenemos muchas obligaciones extra, y aún así me parecen caros... llamadme agarrada, pero para lo que son, calculando la materia prima y el packaging y para lo que sirven, 12 trocitos de latex con algún E sintético que les de un perfume, son carísimos. Hay que mentalizarse que para lo que te pueden evitar/ahorrar, están tirados de precio, pero estoy segura que mucha gente pasa de comprar y llevar siempre encima por el dinero.
Del artículo, me preocupa la mitad de las 30.000 chicas entre 15 y 19 años que van a tener el hijo no planificado... como va a cambiar su vida.

Sale más a cuenta comprar de 24
Yo los compro así, de Durex, y aunque la oferta es más limitada (si quiero alguno especial sí tengo que comprar de menos unidades) sale muy bien de precio. A veces, incluso, los pido con el pedido de mercadona, que te lo traen a casa gratis.

De todas formas los condones se pueden conseguir gratis generalmente si te pones. Quien no los usa no es por dinero en realidad.

S
saroa_8277890
13/12/10 a las 16:59
En respuesta a an0N_796338799z

Sale más a cuenta comprar de 24
Yo los compro así, de Durex, y aunque la oferta es más limitada (si quiero alguno especial sí tengo que comprar de menos unidades) sale muy bien de precio. A veces, incluso, los pido con el pedido de mercadona, que te lo traen a casa gratis.

De todas formas los condones se pueden conseguir gratis generalmente si te pones. Quien no los usa no es por dinero en realidad.

Claro que no es por dinero
Que luego se lo gastan en cubatas, no me fastidies, es irresponsabilidad.

A
an0N_796338799z
13/12/10 a las 17:05
En respuesta a saroa_8277890

Claro que no es por dinero
Que luego se lo gastan en cubatas, no me fastidies, es irresponsabilidad.

Reparten el 1 de diciembre
en los institutos también (a mí me dieron cuando iba, y estoy hablando de hace unos 11 años), en planificación familiar también... No es dinero. A mí, que no puedo depender de si me dan aquí o allá y los compro, me parece que salen muy caros a la larga, pero no dejo por eso de comprarlos.

Es irresponsabilidad pero también es dejadez, pereza... y yo creo que el mayor problema es que no se acaban de acostumbrar a llevar siempre encima. Y si hace falta pues...bueeeeeeeeno. Y ese es el error.

A
an0N_796338799z
13/12/10 a las 17:11

Eso se nota mucho
yo tengo muy buena relación y confianza con mi madre en todo, excepto en ese tema, porque ella siempre ha sido muy reticente a ello. Ni siquiera se suele dar el caso de que hablemos porque siempre ha sido algo ajeno a nuestras conversaciones. Es curioso, pero así es.

En cambio con mi padre ha sido todo lo contrario. Aún es el día de hoy que hablamos mucho del tema y nos preguntamos y nos aconsejamos. Antes era él a mí... ahora es casi al contrario

S
saroa_8277890
13/12/10 a las 17:12
En respuesta a an0N_796338799z

Reparten el 1 de diciembre
en los institutos también (a mí me dieron cuando iba, y estoy hablando de hace unos 11 años), en planificación familiar también... No es dinero. A mí, que no puedo depender de si me dan aquí o allá y los compro, me parece que salen muy caros a la larga, pero no dejo por eso de comprarlos.

Es irresponsabilidad pero también es dejadez, pereza... y yo creo que el mayor problema es que no se acaban de acostumbrar a llevar siempre encima. Y si hace falta pues...bueeeeeeeeno. Y ese es el error.

Bueno
Dejadez y pereza pero por irresponsabilidad, falta de hábitos, no sé. A mí en el cole nunca me dieron condones y tampoco recuerdo expresamente que nos hablaran del tema, probablemente sí, porque se supone que era un cole medio progre, pero el caso es que la gente de mi entorno sí usaba condones de forma habitual. Tampoco puedo hablar por todo el mundo, claro, que habría de todo, seguro, pero mi percepción era esa.

A
an0N_796338799z
13/12/10 a las 17:49

muy bueno eso de las nancys
las demás que son unas golfas, nuestros hijos (sobre todo si son chicas) JAMÁS, ¿verdad? ¡Cuánta necedad!

S
saroa_8277890
13/12/10 a las 17:53
En respuesta a an0N_796338799z

muy bueno eso de las nancys
las demás que son unas golfas, nuestros hijos (sobre todo si son chicas) JAMÁS, ¿verdad? ¡Cuánta necedad!

Qué va
si mi hijo es muy buen chico, es sólo que se junta con malas compañías. Y claro, las madres de las malas compañías en cuestión dirán lo mismo

S
saroa_8277890
13/12/10 a las 18:49

Tiene razón masmarea
Lo preocupante es el hecho, el embarazo no deseado a esas edades. Ni el aborto es siempre la mejor solución ni seguir adelante con el embarazo tampoco, depende de cada caso. No es lo mismo que una mujer adulta, con las ideas claras sobre su maternidad, decida abortar a que lo haga una adolescente de 16 años porque sus padres la han presionado. Yo tengo un caso cercanísimo de embarazo adolescente. Cuando se enteraron los padres y la familia, la niña estaba ya de casi 5 meses y aun así en su casa le decían que abortara, que era lo mejor. Ella no quiso de ninguna manera. La llevaron a una psicóloga amiga de la madre para que la convenciera y siguió sin querer abortar. Al final tuvo a su hija. No os diré que es un ejemplo de lucha y superación porque no lo es, es una irresponsable y toma decisiones con el culo. A la niña, que en febrero va a cumplir 5 años (la madre tiene ahora 21), la han cuidado de mano en mano y digamos que la situación no es la ideal. Pero lo que quiero decir es que tan grave me parece que te laven el cerebro para que no abortes como que te presionen para que lo hagas si no quieres, por muy menor de edad que seas. Me parece a mí, vaya.

A
an0N_796338799z
13/12/10 a las 22:56

Como hemos hablado este mediodía
estoy de acuerdo contigo en que la forma de plantear esta cuestión no es la correcta. Al margen de que a mí me parece que la mejor opción si eres menor de 19 años es abortar, no me parece un drama en especial las que no pasarán por él, sino las que han quedado embarazadas a esa edad.

Y ya no es exactamente como decís blixen o tú porque pueda ser traumático el aborto en contra de su voluntad. Es que aunque haya quien no lo quera ver, de verdad, estar embarazada sin quererlo se convierte en un auténtico drama en ese momento. Yo sé que vosotras lo podéis llegar a entender y que hay quien no, pero lo digo completamente en serio, es un momento espantoso. Y una experiencia así no es grata para nadie. Ni con 15, ni con 20, ni con 30, ni con 40. Entonces puede que lo resuelvas de cualquiera de las dos formas, abortando o pariendo, y puedes quedar completamente satisfecha con tu decisión. Pero ese rato, días, semanas... no te los quita nadie.

El problema de todo esto es que se llegue a ello. Y en qué se está fallando para que haya mensajes que no calen. Hay embarazos que se producen por fallos anticonceptivos. Yo lo sé muy bien. Pero son un porcentaje menor al de los fallos personales. Y hay que ver por qué se llega aquí y mejorarlo.

A
an0N_796338799z
13/12/10 a las 23:07

Si yo tengo una hija y se presenta embarazada de 5 meses
la que se aborta a sí misma soy yo. Un problema muy grave de educación tiene que haber cuando ocurre algo así. Y no digo ya sólo el embarazo, sino no darte cuenta antes...

Ahora no se puede, pero con la ley anterior se podía abortar TEÓRICAMENTE en cualquier momento del embarazo. Cinco, seis, siete meses... En la práctica no ocurría.

A
an0N_796338799z
13/12/10 a las 23:13

No, si no me sonrojo
Si mi madre me contase algo de su intimidad probablemente querría salir corriendo, porque no estoy acostumbrada y me sonrojaría todo. Pero ya te digo que con mi padre no y no es que no me lo cuente. Al revés, lo que decía es que él mismo, ahora, es quien me cuenta cosas y me pide consejo a mí . Supongo que es normal. Los padres nos enseñan hasta que llega un momento que a lo mejor nosotros estamos en condiciones de aportarles algo a ellos.

S
saroa_8277890
14/12/10 a las 9:20

Ella sí lo sabía
Quien no lo sabía eran los padres. Se enteraron a principios de octubre y ella, si no recuerdo mal, parió a mitad de febrero así que echa las cuentas. Yo vi a la niña para el 12 de octubre y tenía ya una tripa importante. La verdad es que no entiendo cómo no se dieron cuenta en su casa antes.
Pero a lo que voy es a eso que dices, Sara, que qué haces si no te enteras hasta los 5 meses del embarazo. Por mucho que a mí me parezca una barbaridad tener un hijo a los 16 años no creo que sean los padres quienes tengan que tomar la decisión de si la niña aborta o no, por mucho que todo el mundo opine que es la mejor decisión. Como ella no quería abortar, se estuvieron planteando encontrar algún mecanismo legal por el que la pudieran obligar siendo ella menor aunque al final lo dejaron correr. No tengo ni idea de si eso se puede hacer o no pero personalmente me parece una burrada. Y eso que ella era jovencísima, que cumplió los 16 en agosto y ya estaba embarazada. Pero yo me pongo en la situación de imaginar que tengo una hija adolescente embarazada y no soy capaz de hacerla abortar en contra de su voluntad. Igual es porque sólo teorizo y no me he encontrado realmente ante este problema, no lo sé. Pero imagina que la obligo, la presiono, la machaco, aborta y es la peor decisión de su vida (aunque a mí me parezca lo mejor), se queda traumatizada, me odia por haberla obligado y es una desgraciada toda su vida. Preferiría que pariera, la verdad, aunque eso significara tener que hacerme cargo yo del bebé. Cuando esta niña se quedó embarazada parecía que el mundo se venía abajo y al final no ha pasado nada. No es la situación ideal, desde luego que no, pero no se ha muerto nadie ni ha pasado nada y la vida ha seguido con normalidad. No hago apología de los embarazos adolescentes y lo sabéis pero, al final, pues que no ha sido para tanto, no sé cómo explicarlo.
Lo peor, para mí, es lo que has dicho, Sara. Durante 5 meses la niña no pisó una consulta médica ni se cuidó. Ella seguía saliendo hasta las tantas, bebiendo, fumando y no me extrañaría nada que hasta siguiera tomando drogas. Recuerdo que la vi en la comida de año nuevo, cuando estaba ya de 7 meses largos, con una panza que le llegaba al otro lado (ella es pequeñita, bajita y delgada y con una cara de niña que no veas) y unas ojeras hasta las rodillas porque ni siquiera se había acostado y dudo mucho que pasara la noche a base de zumo de naranja. En fin. Una pena, la verdad.

A
an0N_796338799z
14/12/10 a las 16:30

ni que beber y fumar
te convirtiesen en carne de cárcel o algo así.

S
saroa_8277890
14/12/10 a las 16:41
En respuesta a an0N_796338799z

ni que beber y fumar
te convirtiesen en carne de cárcel o algo así.

Pero es un frase tan repetida...
mi hijo es buenísimo! si no bebe ni fuma...ah bueno, pues entonces ya puede ir descuartizando abuelas por ahí, que mientras no beba ni fume no es preocupante

A
an0N_796338799z
14/12/10 a las 16:50
En respuesta a saroa_8277890

Pero es un frase tan repetida...
mi hijo es buenísimo! si no bebe ni fuma...ah bueno, pues entonces ya puede ir descuartizando abuelas por ahí, que mientras no beba ni fume no es preocupante

Sí que es verdad
como si tuviera que ver con la bondad. A ver, te puedes alegrar bajo el punto de vista de lo saludable que pueda ser (aunque chica, unos vinos, unas cañas y un pitillo no matan a nadie ) pero de ahí a pensar que eso tiene que ver con la bondad

S
saroa_8277890
14/12/10 a las 16:57
En respuesta a an0N_796338799z

Sí que es verdad
como si tuviera que ver con la bondad. A ver, te puedes alegrar bajo el punto de vista de lo saludable que pueda ser (aunque chica, unos vinos, unas cañas y un pitillo no matan a nadie ) pero de ahí a pensar que eso tiene que ver con la bondad

Ay
Un vinito y un pitillo, quién los pillara. Y lo que me queda .

A
an0N_796338799z
14/12/10 a las 17:05
En respuesta a saroa_8277890

Ay
Un vinito y un pitillo, quién los pillara. Y lo que me queda .

jijijijiji... ya sabías lo que había
Eso le decía yo a mi mejor amiga cuando estaba embarazada y quedábamos para tomar algo. Eso sí, ella fumaba un poquito

A
an0N_796338799z
15/12/10 a las 15:58

Si quieres te saco una fila de casos
que han denunciado no poder abortar en España fetos con malformaciones incompatibles con la vida por culpa de la legislación anterior. Parejas que han tenido que irse a Francia, desamparados por completo, porque aquí no se les daba cobertura.

Ya está bien con Morín. Tienes tú el sumario del caso, anita? Es que veo que todo el mundo habla de este señor más desde la COPE que desde el conocimiento. Si Morín cometió irregularidades no fueron practicar abortos de fetos de ocho meses, porque eso ERA LEGAL. En junio de 2010 este caso fue archivado. Yo creo que si Morín se dedicase a empurar a quienes le difaman, se hacía rico.

A
an0N_796338799z
15/12/10 a las 16:14

Claro, claro
desalmados doctores...

A
an0N_796338799z
15/12/10 a las 17:26

No me enfado y claro que no es nada mío
pero este es un caso sobre explotado por alguna gente para convertir a un señor que no ha hecho nada ilegal en bestia negra de algo. Te puede gustar más o menos, pero la ley lo permitía, que es lo que yo estoy diciendo.

¿Cómo va a decir otra cosa este señor? Si se paga el precio (como en todo), se da el servicio y si no es ilegal ¿por qué se le va a empapelar? Es que no tiene sentido alguno. A ti o a quien sea el hecho le puede parecer reprobable, pero también yo repruebo que la gente vista a sus hijos como clones y no por eso pienso que haya que encarcelarlos.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir