Hola catucha
Te felicito por dar el pecho a tu hija durante todo este año!!! Esos comentarios "bien intencionados" sobre que tu no tienes leche, siempre vienen de la ingnoracia y de la "mala leche" de gente que no tiene ni pajolera idea de lactancia. Que hay mujeres que no producen lo suficiente? pues sí, pero en contados casos la hipogalactia tiene causas orgñanicas en la madre ( hipotiroidismo sin tratar, anemias severas, etc) Con un año de lactancia, creo que ya te habrás dado cuenta de que eres capaz de alimentar a tu hija. Por otro lado, creo que tu sola te has respondido sobre el porque logras sacarte menos leche: por que tu hija mama menos porque prefiere el biberón. Los biberones hacen mucho daño a la lactancia. Siempre que baja la produccion en lactancias ya establecidas como la tuya, es porque el estímulo ha bajado.
Comer cereales de bote no es la única manera de comer cereales. Con su edad, ya puede comerlos de manera mas divertida y no tan artificial, como por ejemplo, comiendo arroz, pasta, sémola de maíz, pan. La leche, que mejor que la tome de tu teta y si tienes que salir y sacarte, en un vasito, con un año ya no necesita ni el biberón.
Lo que puedes intentar para aumentarte la producción, es sacarte muy seguido un par de días. Dejas el sacaleches en un lugar visible y te sacas cada hora 5 minutos...no es necesario lavar el sacaleches cada vez, con hacerlo cada 3 horas suficiente, y vas almacenando lo que te sacas. Pero esa estimulación no vale de nada si la niña mama poco.
Yo intentaría ponerle los cereales en el puré de verduras por ej. Un puré muy nutritivo con verduras al vapor, un buen puñado de arroz o sémola de maiz previamente cocida y un buen chorretón de aceite.
A mi hijo de siete meses se los doy así, no ha tomado nunca cereales de farmacia, no son siquiera necesarios. Pueden comer perfectamente los cereales en su forma natural sin tanto procesado.
Tranquila porque la leche no desaparece así como así. Si quieres puedes mandarme un privado y te ayudo a ponerte en contacto con alguna asesora de lactancia. A la leche de fórmula, por cierto, con la edad que tiene tu hija, tampoco la necesitas, al menos mientras tengas intención de seguir con la lactancia. Por último, te ponfo info de la Asoc Española de Pediatría sobre el famoso medio litro de leche que deben tomarse los bbs a diario:
¿Qué cantidad diaria de leche debe tomar mi bebé?
La recomendación más generalizada es que los niños tomen medio litro de lácteos al día. Hay niños que toman más y bastantes que toman menos y que se crían tan sanos. Existen otros alimentos, diferentes de la leche, que pueden ser fuentes alternativas de calcio. Además, cada niño tiene una constitución diferente y sería absurdo esperar que dos niños, por ejemplo de 4 años, uno de 100 cm de altura y 14 Kg de peso y otro de 115 cm y 21 Kg tomasen la misma cantidad. Por otro lado, un exceso de leche produce estreñimiento y puede limitar la ingesta de otros alimentos. Si le ofrece a su hijo el pecho antes de cada toma de puré o papillas durante todo el primer año y unas 4 ó 5 veces, después o entre comidas a partir de entonces, puede estar segura de que el bebé no precisa otra fuente de leche. Aunque a partir del primer año, si el niño quiere puede tomar yogures o queso.