El despido por aborto es discriminación hacia a la mujer
Mi abogado me explicó que las empresas recurren al despido disciplinario para intentar justificar los despidos discriminatorios por maternidad.
Yo trabajaba en Unidad Editorial, en una web de salud especializada en familia y embarazo (dmedicina.com) precisamente. Imaginad la decepción cuando, nada más volver de la baja tras sufrir un aborto, me entregan la carta de despido.
En mi caso ya había pasado el periodo el prueba solo 6 meses antes, pero me acusaron de no hacer mi trabajo, ¡de repente! y me echaron a la calle. Hasta el momento de quedarme embarazada no había tenido ningún problema en el trabajo, al contrario, me felicitaban por mis éxitos.
He denunciado a Unidad Editorial por discriminación y estoy a la espera del juicio. Despedir a una trabajadora por querer ser madre atenta contra la dignidad de la mujer y vulnera los artículos 14 y 18 de la Constitución Española, así como el artículo 8 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que dice lo siguiente:
"Constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad".
Ni que decir tiene que un aborto está relacionado con el embarazo y la maternidad, así que, si te despiden por eso, el despido es nulo.
En mi blog tengo más información sobre este aspecto, por si resulta útil: www.despidoporaborto.com
Un abrazo