Foro / Maternidad

Baja por it o riesgo laboral

Última respuesta: 22 de noviembre de 2007 a las 12:18
T
triana_696984
21/11/07 a las 15:44

Hola a todas!!!

Llevo varios dias leyendo en este foro y la verdad estoy echa un lio. Os cuento mi caso.

Estoy embarazada de 24+3, y tengo un contrato por fin de obra y servicio. Este lunes he ido al médico de cabezera y me ha dado la baja, por amenaza de parto prematuro puesto que trabajo en el monte con motoserristas y tractores a mi alrededor.

Mis preguntas son las siguientes:

- Si estoy de baja por it, amenaza de parto prematuro puede la empresa rescindir el contrato, aunque de momento la obra no se haya acabado?

- Me interesa más que me lo pongan como riesgo laboral, o automaticamente la mutua de la empresa asi lo pone?

- Si me dan la de riesgo, puede la empresa finalizar el contrato conmigo, y al seguir de baja me lo descontarian del paro el tiempo restante hasta dar a luz?

- Podeis aconsejarme la mejor solución para no perder nada?

Gracias por vuestra ayuda, estoy echa un auténtico lio y mañana debo de ir al medico de cabecera por el parte de confirmación.

Ayuda porfa.

Ver también

T
tessa_6287220
21/11/07 a las 18:08

Una cosa detras de otra
-Si no acaba la obra y lo demuestran no te pueden despedir(y menos estando embarazada)
-La mutua no te va a a poner automaticamente nada; tienes que acudir al departamento de prevencion de riesgos laborales para que te digan si tu puesto se considera de riesgo, o al médico de empresa, y si es así, ellos te diran los pasos a seguir.
-Si te dan la baja de riesgo y se acaba la obra y te despiden te quedas sin nada, ya que esta baja se extingue si se acaba tu contrato, tendrias que pasarte a una baja por IT, y si, ese tiempo te lo descontarian de los meses de paro (esto no ocurre si es la baja maternal)
No se que sera lo mejor, economicamente es mejor la baja de riesgo, ya que cobras el 100%, ademas de que no perjudica a la empresa. De momento mirate eso, y no te preocupes por lo de finalizar el contrato, ya que si acaban de verdad la obra te pueden despedir, y si no, no hay problema.
Lo que si te voy a advertir es que si estas con la baja normal la mutua que te corresponda te puede poner pegas a la hora de darte la de riesgo laboral, ya que esta es especifica para mujeres sanas, sólo puede depender del puesto de trabajo y no de nada TUYO y ahora van a mirar mucho esto, hazlo rapido para no estar mucho tiempo con la otra baja.
uN SALUDO.

T
triana_696984
21/11/07 a las 23:27
En respuesta a tessa_6287220

Una cosa detras de otra
-Si no acaba la obra y lo demuestran no te pueden despedir(y menos estando embarazada)
-La mutua no te va a a poner automaticamente nada; tienes que acudir al departamento de prevencion de riesgos laborales para que te digan si tu puesto se considera de riesgo, o al médico de empresa, y si es así, ellos te diran los pasos a seguir.
-Si te dan la baja de riesgo y se acaba la obra y te despiden te quedas sin nada, ya que esta baja se extingue si se acaba tu contrato, tendrias que pasarte a una baja por IT, y si, ese tiempo te lo descontarian de los meses de paro (esto no ocurre si es la baja maternal)
No se que sera lo mejor, economicamente es mejor la baja de riesgo, ya que cobras el 100%, ademas de que no perjudica a la empresa. De momento mirate eso, y no te preocupes por lo de finalizar el contrato, ya que si acaban de verdad la obra te pueden despedir, y si no, no hay problema.
Lo que si te voy a advertir es que si estas con la baja normal la mutua que te corresponda te puede poner pegas a la hora de darte la de riesgo laboral, ya que esta es especifica para mujeres sanas, sólo puede depender del puesto de trabajo y no de nada TUYO y ahora van a mirar mucho esto, hazlo rapido para no estar mucho tiempo con la otra baja.
uN SALUDO.

Reduda
Se prevee que la obra acabe a final de año, y tienen que meter otra persona en mi lugar.

Si cogiese la baja de riesgo, tendría que darme primero de alta, y luego ir al servicio de prevención para tramitar no?

Me puede ofrecer la empresa el coger la baja por riesgo? es que alguna amiga dp de coger la baja por enfermedad, la empresa le arregló para que fuese por riesgo.

Es que a veces es mejor perder algo de pasta si eso significa que cobrar un par de meses más. Lo malo es que te lo descuenten dp del paro.

Gracias.

T
triana_696984
22/11/07 a las :13
En respuesta a triana_696984

Reduda
Se prevee que la obra acabe a final de año, y tienen que meter otra persona en mi lugar.

Si cogiese la baja de riesgo, tendría que darme primero de alta, y luego ir al servicio de prevención para tramitar no?

Me puede ofrecer la empresa el coger la baja por riesgo? es que alguna amiga dp de coger la baja por enfermedad, la empresa le arregló para que fuese por riesgo.

Es que a veces es mejor perder algo de pasta si eso significa que cobrar un par de meses más. Lo malo es que te lo descuenten dp del paro.

Gracias.

Otra duda
En caso de coger la baja por riesgo, lo que me harían seria una suspensión de contrato No?
en este caso yo seguiría cobrando igual sin agotar ningun dia de paro y el despedido se produciría al acabar la baja maternal?

Quiza esta sea la mejor opción? Tendría que hablarlo con la empresa?

Otra vez mil gracias.

Y
yamira_6371049
22/11/07 a las 12:12
En respuesta a triana_696984

Otra duda
En caso de coger la baja por riesgo, lo que me harían seria una suspensión de contrato No?
en este caso yo seguiría cobrando igual sin agotar ningun dia de paro y el despedido se produciría al acabar la baja maternal?

Quiza esta sea la mejor opción? Tendría que hablarlo con la empresa?

Otra vez mil gracias.

Yo me voy a la mutua por riesgo
Hola!! yo el lunes hago 24 semanas y voy a la mutua.
Haber,te cuento mi caso,soy cajera y desde el primer mes he estado de baja por la seguridad social porque tengo colico nefritico,hipoglucemia y ciatica. La empresa me comentó que a los 5 meses y medio me poría dar de alta de la seguridad social para pasarme a la mutua por riesgo.Ya que en la caja cuando estas mas avanzada es imposible trabajar.
Tuve que ir al médico de cabecera y pedir el alta voluntaria,porque???? Porque según tengo entendido, la mutua te da la baja porque tu puesto corre riesgo, no porque tengas riesgo de embarazo por enfermedad. Yo cuando estuve en prevención de riesgo tuve que decir que estaba estupenda, porque si le digo que me duele algo, te mandan a la seguridad social.Así que han esperando a las 24 semanas para suspenderme el contrato.
No sé si te he servido de ayuda o si te has enterado de algo.

Besos y que te vaya bien.
agur

T
triana_696984
22/11/07 a las 12:18
En respuesta a yamira_6371049

Yo me voy a la mutua por riesgo
Hola!! yo el lunes hago 24 semanas y voy a la mutua.
Haber,te cuento mi caso,soy cajera y desde el primer mes he estado de baja por la seguridad social porque tengo colico nefritico,hipoglucemia y ciatica. La empresa me comentó que a los 5 meses y medio me poría dar de alta de la seguridad social para pasarme a la mutua por riesgo.Ya que en la caja cuando estas mas avanzada es imposible trabajar.
Tuve que ir al médico de cabecera y pedir el alta voluntaria,porque???? Porque según tengo entendido, la mutua te da la baja porque tu puesto corre riesgo, no porque tengas riesgo de embarazo por enfermedad. Yo cuando estuve en prevención de riesgo tuve que decir que estaba estupenda, porque si le digo que me duele algo, te mandan a la seguridad social.Así que han esperando a las 24 semanas para suspenderme el contrato.
No sé si te he servido de ayuda o si te has enterado de algo.

Besos y que te vaya bien.
agur

Si fuesen todas igual

Si que me han servido de ayuda vuestros consejos, se lo he comentado a la empresa para que me hiciesen un informe conforme el puesto de trabajo corria riesgo y me dijeron que naranjas de la china, que como la obra se debía acabar (cosa imposible pq yo soy la que esta en ella) en diciembre que ya finalizaban el contrato y no iban a buscar a nadie para este tiempo para sustituirme.

con lo cual, el medico de cabecera me sigue dando la baja por la seguridad social, y cuando lo quieran rescindir que lo hagan y dp al paro.

Es lo que hay, ojala todos fuesen más comprensivos, si en el fondo con el riesgo laboral a ellos le beneficia no les perjudica en absoluto y tienen que meter a otra persona a narices pq no puede quedar esto solo.

Gracias. Espero que a vosotras os resulte mejor.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram