En respuesta a edelia_9863491
¡¡Hola!!
Me podriais decir, por favor, cuanto tiempo dura la baja por maternidad, tengo entendido que 112 dias, pero con el dia del parto incluido o se empieza a contar a partir del dia siguiente aunque haya nacido a las 23:00.
Otra duda que tengo es sobre la hora de lactancia a la que tenemos derecho. La empresa me dice que solo me puedo coger la hora completa si me la cojo a mediodia, sino tiene que ser media hora por la mañana o salir media hora antes (pero no ambas cosas... no era una hora diaria a la que tenemos derecho..?).
Tambien queria saber si alguna habeis pedido a vuestra empresa sumar las horas por lactancia y añadirselas a la baja por maternidad, asi se tienen unas 2 semanas mas de baja, creo (no se cuanto dura el permiso de lactancia, creo que hasta que el/la niñ@ cumpla 9 meses...
Estoy echa un lio y me da la sensacion de que la empresa me esta toreando, incluso estoy por ir a algun sindicato... Tambien me han dicho que si cuando vuelva me pido la jornada reducida, ellos seran los que decidan el horario que voy a tener...e fin. La jornada reducida no te quita el derecho a tu hora de lactancia, verdad?
Estoy superverde en el tema y me da que la empresa me la va a jugar, ya se la han jugado a mas de una e incluso cuando vuelves de tu baja van y te despiden, vamos, que estamos encantadas...
Muchisimas gracias por la ayuda, se que este es un foro sobre nuestros bebes, pero no sabia donde preguntar...
Un beso a todas,
Vero + Erik (1 mes)
Hola uve1, la verdad es que se habla mucho de la baja por maternidad pero poco del permiso de lactancia y es fundamental para saber qué hacer a la hora de disfrutar del permiso porque la cosa se puede alargar y legalmente tienes derecho a ello. El artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadora recoge el permiso por lactancia materna.
"En los supuestos de nacimiento, adopción o acogimiento para la lactancia del menor hasta que cumpla 9 meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple".
Puedes solicitar a tu empresa que esas horas se conviertan en una reducción de jornada durante un tiempo determinado o juntar las horas para acumular días de permiso en forma de jornada completa. Te paso un artículo súper detallado sobre el en donde se explica todo este tema.