Hola otra vez
Según mis tablas tu niño está alto, y su percentil de peso es el 25. No es bajo, es normal. Si he visto mal, corrígeme.
Te cuento:
- Tipo de leche y curva: los niños alimentados con leche materna, los primeros meses ganan menos peso que los que toman leche artificial y después suben. En parte, esto es porque la artificial tiene un exceso de calorías. Esto conlleva todos los aspectos negativos del exceso de peso: les predispone a tener más probabilidad de padecer en el futuro diabetes, más riesgo cardiovascular...
-Percentiles: un percentil 25 es igual de normal que un percentil 50. Los bebés, al igual que los adultos, no son todos iguales. Hay personas altas y delgadas, gordas y bajas etc. ¿ Tu marido o tú sois altos y delgados ? Sólamente habría que preocuparse si el percentil fuera 97 o superior, o 3 o inferior. Habría que hacerle pruebas para saber si le pasa algo y aún así, lo más probable es que no le pasara nada. Pero hay pediatras que hacen una lectura incorrecta de las curvas, y se empeñan en llegar al 50, alarmando innecesariamente a las madres.
Es normal que le introduzca los cereales a los 4 meses, pero no porque haya necesidad de que engorde, sino porque hay que empezar en algún momento con los cereales.
En cuanto a las noches, los niños alimentados con pecho se despiertan más por la noche.
Aún suponiendo que tu niño anteriormente estuviera en un percentil más alto, no significa problema. La curva no es regular. A veces subirá más, y otras menos.
Tanikaa, lo que las madres que damos pecho sabemos sobre curvas de crecimiento es porque lo hemos leído. Y tranquiliza mucho.