Foro / Maternidad

Biberones de policarbonato y eliminación de sustancia tóxica. estudio publicado hoy.

Última respuesta: 10 de julio de 2008 a las :11
I
ihart_6459247
9/7/08 a las 17:28

Hola chicas:
Hoy se dió a conocer en Chile un estudio que habla de los peligros de la sustancia tóxina Bisfenol A, presente en todos los biberons de policarbonato. Dice que el Bisfenol A es liberado se produce cuando el policarbonato, material con el que se fabrican las mamaderas, es sometido a temperaturas mayores a 80 grados Celsius, por lo que debe evitarse la costumbre de hervirlas o introducirlas en el microondas a la hora de la limpieza.

Bueno, se los copio:
SANTIAGO.- Luego de que ayer se revelara un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) que constató la presencia de un material tóxico en mamaderas plásticas que se venden en el mercado nacional, el director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), el pediatra Enrique París, aclaró cuáles son los reales riesgos del Bisfenol A y quiénes son los menores más vulnerables.

"Los niños en riesgo son los que se alimentan principalmente de leche, es decir, desde los recién nacidos hasta los 18 meses. Sin embargo, los más vulnerables, son los menores a partir de los seis meses hasta el año y medio, porque antes de eso toman leche materna", explicó París, al tiempo que llamó a prolongar el máximo tiempo posible la lactancia materna.

En conversación con Emol, el director del Cituc precisó que la única instancia en que el Bisfenol A es liberado se produce cuando el policarbonato, material con el que se fabrican las mamaderas, es sometido a temperaturas mayores a 80 grados Celsius, por lo que debe evitarse la costumbre de hervirlas o introducirlas en el microondas a la hora de la limpieza.

"Lavar la mamadera con hervida, pero no caliente, y con un poco de lavalozas es suficiente para evitar el riesgo de infecciones. Es importante que la población no se alarme y sepa que no debe poner agua hirviendo en su interior o preparar la leche con agua altas temperaturas, ni tampoco hervirlas, ya que en ese minuto se libera el tóxico", indicó el pediatra.

Según París "era obvio que el Bisfenol A se iba encontrar en las mamaderas porque es el que le da la dureza y la transparencia al policarbonato" y recalcó la importancia de generar alarma pública, descartando la necesidad de retirar los productos del mercado.

"En las pruebas en ratas se comprobó que se presentaron problemas neurológicos y una disrupción endocrina, que se caracteriza por la aparición de una pubertad precoz", añadió el profesional.

En cuanto a los niveles de la sustancia tóxica que resultan peligrosos para los niños, París aseguró que "las concentraciones e Bisfenol A que se han calculado que puede recibir un niño de 2 a 3 meses de edad, si se prepara la mamadera en agua hirviendo, es de 2,46 microgramos por kilo de peso al día, que es lo único que se acerca a los niveles en que se desencadenan algunas enfermedades".

Estudio pionero en Canadá

París indicó que el primer estudio al respecto fue realizado por el Ministerio de Salud de Canadá en 2001 y agregó que "la primera noticia del efecto tóxico del Bisfenol A se reveló en abril de 2008".

Agregó que el estudio sobre los efectos de la sustancia no se ha realizado en seres humanos y precisó que los estudios internacionales sobre el tema no hablan de la posibilidad de desarrollar un cáncer de mamas o de próstata a partir del consumo de Bisfenol, como se informó en un primer momento.

A partir de este análisis, aseguró París, se ha llevado a cabo numerosas investigaciones a lo largo del mundo, aunque varias de ellas no ha sido concluyentes. Por ejemplo, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estado Unidos (FDA por su sigla en inglés), aún no se ha pronunciado al respecto.

En Chile, el estudio fue encargado al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile e incluyó las marcas Simonds, Disney, Babyland, Avent y Gerber y todas presentaron policarbonato, producto que contiene Bisfenol A.

Ver también

T
tadea_9170267
10/7/08 a las :11

Eso
Estoy leyendo otro articulo y joer....

y como podemos intentar no comprar productos articulos con esta sustancia porq en muxos no ponen todo lo q contienen...

Pues Ahora si m he asustado y mas cuando lei que también se ha correlacionado el compuesto con un incremento de cáncer de próstata , de mama y malformaciones reproductivas en distintas especies animales y en humanos.

Eh sacado otro por si les interesa y no tan tecnico

Si t enteras de la marca de algun producto q lo tenga avisanos porfavor¡¡

El compuesto bisfenol-A (o BPA) es un producto químico que puede conllevar riesgos para la salud. Se emplea para la fabricación de muchísimos plásticos, latas de conserva Y los biberones suelen contener este elemento en el policarbonato con que la mayoría están fabricados.

A la hora de comprar un biberón, he seguido los consejos de mi matrón y he encontrado alguno que está libre de bisfenol-A. Ya hablamos en Bebés y más de las sospechas que recaían sobre este componente.

Cada vez más las nuevas investigaciones apuntan a que el BPA puede resultar cancerígeno y aportar alteraciones varias al organismo, desde obesidad a diabetes o problemas de fertilidad.

Es lo que se desprende de cada vez más estudios en todo el mundo que aportan datos sobre los riesgos de este componente. El peligro está en que cuando el biberón se calienta,el bisfenol-A desprende partículas que pasan al alimento, con lo cual penetran en el sistema digestivo. Si el biberón se usa para dar agua sin calentar, no habría problema.

Las investigaciones del doctor Ángel Nadal, director de la Unidad de Fisiología Celular y Nutrición del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que lleva 10 años estudiando los efectos del bisfenol-A, aportan datos acerca de los múyltiples riesgos del BPA.

Según las declaraciones del especialista en la revista XLSemanal, la exposición a niveles bajos de este componente en ratas y ratones,

puede perturbar hormonas del desarrollo, estimular la pubertad precoz, afectar a la fertilidad, aumentar el número de adipocitos (células de grasa), inducir alteraciones precancerosas en las células e incluso favorecer la aparición de problemas de conducta. Además, hemos comprobado que los mismos niveles de bisfenol-A detectados en la población americana pueden afectar a las células pancreáticas y ser factor de riesgo para desarrollar diabetes del tipo 2.

Por poner otro ejemplo, un equipo de científicos de la Universidad de Tufts (Boston), demostró que la exposición de ratas embarazadas a dosis bajas de BPA provoca la pubertad precoz de las crías. Además,

El tejido mamario de dichas crías mostraba alteraciones que sugerían mayor susceptibilidad frente al cáncer. Cuando expusimos a las crías a un agente carcinógeno, éstas manisfestaron más probabilidades de desarrollar tejido anormal o cáncer que las no expuestas al BPA en su periodo fetal o prenatal.

Claro, que la industria química intenta que no cunda el pánico y aporta datos diferentes para tranquilizar y que no se demonice al bisfenol-A, que se lleva utilizando desde hace 40 años. Ciertos sectores también señalan que no se puede extender los resultados obtenidos en ratas a los humanos.

Es triste que los intereses económicos puedan alejarnos de una realidad que puede ser peligrosa. Triste y habitual. Como siempre, habrá que esperar más investigaciones que confirmen estos peligros.

Yo, de momento, y ante la cada vez mayor repercusión y las evidencias de estos efectos negativos del BPA, me he decantado por un biberón que no lo contiene.

El cristal sigue siendo el material más químicamente inocuo, pero por contrapartida puede resultar más peligroso por su riesgo de rotura. Ya comentamos la tendencia hacia una vuelta a los biberones de cristal, pero con protectores.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir