Bueno, yo te voy a contar mi experiencia. Claro que la maternidad es un cambio brutal en todos los aspectos, pero yo creo que también depende de en que momento de la vida te llegue. En mi caso (tengo 35 años), la mayor parte de mis amistades ya tienen hijos, de hecho yo he sido de las últimas en lanzarme a la maternidad, así que para mi estan siendo un apoyo enorme. Pero entiendo que no es lo mismo cuando eres más joven y tus amigos no saben lo que es ser padres. Eso si, si has perdido amigos por ser madre, es que no eran amigos de verdad.
En cuanto a la pareja, yo llevó 14 años con mi marido y te aseguro que la rutina te alcanza con y sin hijos. Pero cuidar de un hijo es una prueba para cualquier relación. Lo importante es estar unidos y sacar momentos para vosotros dos.
Los abuelos son un apoyo, pero si crees que necesitas ponerles límites ponselos. Ese es un problema muy habitual y puede afectar a todo lo demás.
Y en el trabajo no entiendo, te han cambiado de puesto?? Porque tu trabajo no debería haber cambiado por ser madre. A no ser que tu lo pidas, si no es ilegal.