Desde que nace tu bebé aparece el temor a la muerte súbita y no sabes que colchón comprar para evitarlo.
Varios estudios demuestran que lo más importante para evitarla es la postura del bebé mientras descansa.
Muchos de estos estudios opinan que dormir boca arriba o de lado baja el porcentaje de bebés que pierden la vida durante su descanso.
El problema es que a muchos bebés les encanta dormir boca abajo y la razón se debe a que se sienten más seguros.
El bebé que duerme boca abajo apoya todo su cuerpo contra el colchón y esto le proporciona menos movilidad en sus brazos y piernas sintiéndose más recogido otorgándole un descanso más placentero.
El movimiento de brazos y piernas lo hacen de manera espasmódica involuntariamente provocando un susto que en ocasiones afecta a su descanso y muchas veces le despierta.
Cuando el bebé descansa placenteramente boca abajo cae en tal estado de inconsciencia que si aplasta su nariz contra el colchón puede llegar a asfixiarse.
Otros estudios que nada tienen que ver con la muerte súbita demuestran que un bebé boca abajo fortalece su cuello antes porque cuando quiere ver levanta su cabeza continuamente.
Pero dormir boca arriba o de lado también tiene sus inconvenientes.
El ahogo provocado por su vómito es uno de ellos en caso de dormir boca arriba o la deformación del cráneo, asimetría craneal o plagiocefalia posicional, es otra de las causas de que hacen plantearse colocar a nuestro bebé en posición boca arriba o de lado.
Creo y esta es una opinión personal, que lo mejor es intentar variar la posición del pequeño cada cierto tiempo y vigilar su estado cuando esté colocado en una posición que pueda causarle algún riesgo.
Como recomiendo yo que sea un colchón.
-El colchón debe ser firme (duro). Ayuda al desarrollo de tu bebé.
-No puede ser blandito y envolvente. Si se gira puede asfixiarse.
-Los núcleos (interior de los colchones) transpirables. Ayudan a regular la temperatura corporal.
-El acolchado exterior con un sistema antiahogo (evitará la asfixia) y protector del núcleo incluido.
El colchón que más se ajusta a esto:
NUCLEO DE ESPUMA de ALTA DENSIDAD. Regula mejor la temperatura porque puede ser hasta un 95% transpirable. Al ser un producto poroso hace que con cada movimiento se renueve el aire del interior del núcleo. Como es de alta densidad hace que sea suficientemente firme para mejorar el desarrollo al bebé y evitar que pueda asfixiarse. La vida de este producto es superior a la de otros porque en adultos se recomienda cambiar un colchón de este material a partir de los 18 años de uso.
ACOLCHADO ANTIAHOGO. Este sistema procura evitar la asfixia del bebé si se coloca boca abajo y también aportará mayor grado de transpirabilidad al colchón. Este sistema debe contar con una protección añadida por debajo del antiahogo de poliuretano microperforado (un tipo de plástico más transpirable) para que en caso de vómito o pipí este proteja el núcleo del colchón. Y no sólo eso, también crea una capa que alojará el líquido hasta que sea retirado o lavado evitando el contacto con el bebé que en ocasiones provoca irritación o asfixia. Para su limpieza debe poder retirarse del colchón fácilmente con cremalleras u otro sistema de unión.
No recomiendo colocar protectores plásticos sobre el sistema antiahogo porque desaparecerían todas sus cualidades. Colocaremos directamente sobre este colchón la sábana bajera.
IMPORTANTE: La medida del colchón debe ajustarse al hueco de la cuna para evitar que el bebé se aloje en este lugar. Solo se debe contemplar el espacio justo para remeter las vestiduras (colcha o edredón).
Peque.
www,pequeneques.com