Foro / Maternidad

Consulta pliegue nucal

Última respuesta: 15 de agosto de 2006 a las 1:18
A
an0N_934017299z
13/8/06 a las 19:28

Hola, estoy embarazada de 22 semanas y a la 21,6 me hice una ecografía por particular y me salia que el pliegue nucal era de 4,8 mm. Estoy preocupada porque he leido que si es superior a 3mm hasta la 14 semana hay riesgo de que el bebe tenga el s.d., en la ss social no me dijeron nada de esta prueba y me gustaría que alguien me dijera si esta medida es normal en la semana que me hicieron la eco.
Saludos.

Ver también

S
saad_7049638
15/8/06 a las 1:18

Pliegue nucal

Las medidas que se decribieron en los años 80 para el grosor del "pliegue nucal" ( Dra B. Benacerraf), se realizaron en fetos entre 17 y 24 semanas, y los valores considerados como "punto de corte" estadístico se sitúan en los 6 mm.
Más tarde y con la llegada de equipos ecográficos de mayor resolución ese aspecto del diagnóstico prenatal se comenzó a valorar entre la 10 y la 14 semana de edad menstrual, con un valor en este periodo de 3 mm como más aceptado por los distintos autores.
Como signo aislado tiene un valor relativo y por mí experiencia he de comentar que la mayoría de veces se tiende a sobrevalorar por cuestiones técnicas ( visión suboccipito-bregmática demasiado pronunciada, y otros...
El problema sería encontrar varios de los llamados marcadores ecográficos de despistaje de aneuploídias ( alteraciones cromosómicas) en el mismo caso... Fémur más corto de lo esperado para las fechas por primer dia de última regla, hipoplásia cerebelosa. morfología esferoide de la calota craneal, anomalías asociadas en ciertos órganos como intestino, corazón o sistema urinario..etc.
Es decir, que en principio, para un feto de 22 semanas, el valor de 4 o 4.5 mm de grosor del pliegue nucal, como dato aislado no sería anómalo.

Un cordial saludo

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook