Pliegue nucal
Las medidas que se decribieron en los años 80 para el grosor del "pliegue nucal" ( Dra B. Benacerraf), se realizaron en fetos entre 17 y 24 semanas, y los valores considerados como "punto de corte" estadístico se sitúan en los 6 mm.
Más tarde y con la llegada de equipos ecográficos de mayor resolución ese aspecto del diagnóstico prenatal se comenzó a valorar entre la 10 y la 14 semana de edad menstrual, con un valor en este periodo de 3 mm como más aceptado por los distintos autores.
Como signo aislado tiene un valor relativo y por mí experiencia he de comentar que la mayoría de veces se tiende a sobrevalorar por cuestiones técnicas ( visión suboccipito-bregmática demasiado pronunciada, y otros...
El problema sería encontrar varios de los llamados marcadores ecográficos de despistaje de aneuploídias ( alteraciones cromosómicas) en el mismo caso... Fémur más corto de lo esperado para las fechas por primer dia de última regla, hipoplásia cerebelosa. morfología esferoide de la calota craneal, anomalías asociadas en ciertos órganos como intestino, corazón o sistema urinario..etc.
Es decir, que en principio, para un feto de 22 semanas, el valor de 4 o 4.5 mm de grosor del pliegue nucal, como dato aislado no sería anómalo.
Un cordial saludo