Foro / Maternidad

Dudas baja por maternidad

Última respuesta: 19 de septiembre de 2011 a las 20:07
D
delcy_6099990
18/3/07 a las 11:09

hola:
tengo muchas dudas en cuanto a la baja de maternidad, pues mi contrato cumple el 15 de abril y no creo que me renueven por el hecho de estar embarazada, ademas que no estan obligados a hacerlo.
para ese entonces tendria 22semanas de embarazo.
tengo algo de paro, aproximadamente 7 meses. pero no se si estando en el paro tengo derecho a cobrar la baja por maternidad que la cogeria a partir del 20 de agosto mas o menos; me la descontarian del tiempo de paro? o cuando coja la baja maternal se suspende el paro y luego de la misma se reanuda la prestacion de desempleo por el tiempo restante del mismo?
donde tengo que ir para asesorarme en este tema?, o si alguien tiene una experiencia similar por favor espero que me colabore.
gracias por la atencion prestada.

Ver también

D
delcy_6099990
19/3/07 a las 18:57

Agradezco tu ayuda
gracias por tu respuesta, creo que lo tengo mas claro, es decir que si puedo cojer la baja maternal.
segun te entiendo se me iria gastando el tiempo del paro, pensaba que si podia cogerla estando en desempleo, pero creia que cuando diera a luz se suspenderia el paro y seguiria la baja maternal y que al terminarse la misma continuaria con la prestacion por desempleo, pero segun tu no es asi.
lo ideal era cogerla pero al dar a luz y asi estar mas tiempo con mi bebe, pero si las cosas son asi y no se puede hacer otra cosa que se le va hacer.
y que pasaria si no me apunto al paro???para no gastarlo hasta que nazca el bebe?
perderia la baja maternal?
te agradezco el tiempo prestado, perdona las molestias que te pueda ocacionar.


D
delcy_6099990
19/3/07 a las 19:17

Tengo otra inquietud
perdoname si te incordio demaciado pero no se donde mas acudir para resolver las dudas que me van surgiendo.
tengo inicios de ciatica, trabajo en una fabrica de coches y tengo que andar mucho, estar todo el tiempo de pie y cojer peso. esto ha hecho que me este empezando una ciatica mas omenos estoy asi como un mes, pero he ido aguantando lo maximo posible para no darme de baja, ya que como te comente el contrato me termina el 15 de abril y probablemente no me renuevan ademas que pasado un año todos vamos fuera.
cada vez va a peor pero no se si ir a mi medico para que me de la baja, ya que si se me cumple el contrato el 15 y estoy de baja no se como sea el tema.
pero en realidad me gustaria saber que opinas y que me recomiendas.
gracias de nuevo.
un abrazo.
contestame cuando puedas.

D
delcy_6099990
20/3/07 a las 16:55

Gracias por tu ayuda
que bien me has aclarado muy bien esta duda.
entiendo que si me cojo la baja por enfermedad comun, antes de que me cumpla el contrato, hasta empatar con la de maternidad la cual ya me la pagaria la ss, no me gastaria nada del paro.
bien y si luego no me incorporara de nuevo al mercado laboral porque quisiera aprovechar los meses que tenga de paro para cuadar de mi bebe, ya no podria acogerme al desempleo?
ya que cuando se termina el contrato solo tienes 15 dias segun tengo entendido, para apuntarte al paro?
entonces ya no podria cobrar esta prestación?
me sirven de mucha ayuda tus conocimientos acerca de este tema.
gracias por el tiempo y la atencion prestada a mis inquietudes.

R
rabeya_8304182
21/3/07 a las 12:44

Me cuelo en vuestra conversación
Hola ninest me ha ayudado mucho la contestación a la compañera, pero me queda una duda, cuando estás de baja de maternidad cobras lo mismo que con la prestación o te la baján más todavía? A mi se me acababa el paro el 23/09/07 y salgo de cuentas el 07/09/07. Sin embargo me llamaron de una empresa que ya me conocía (y no le importo el embarazo)para hacer una suplencia, en principio iba a ser un mes pero de momento ya llevo dos y otro que me queda minimo. Resumiendo; ahora el paro me finalizara de momento más o menos a finales de diciembre , es decir coincidirá con la baja maternal o finalizará después. me interesa lo de si se cobra lo mismo o no por que si encima voy a cobrar menos casi que ni lo comunico; o es "ilegal" y podría perder la prestación.

perdona toda la parafrasada.

muchas gracias

un saludo

D
delcy_6099990
21/3/07 a las 16:48

Hola
es decir; que si me doy de baja por enfermedad comun lo que me queda de embarazo que son 4 meses, estos meses serian los que se descontaran de mis meses de paro sin contar los de maternidad si?me parece que esto si lo entiendo bien.
ahora si que no se que hacer entonces porque solo tengo 7 meses de paro y si de los cuales me quitan esos 4 me quedarian solo 3 meses.seria casi igual que cuando se me cumpliera el contrato el 15 de abril me apuntara al paro?
ahora si que estoy hecha un lio.
por favor que me recomiendas que haga?
estoy sin saber como hacerlo de tal forma que salga de la mejor forma posible.
aconsejame algo?
un abrazo y gracias, contestame cuanto antes te sea posible.

D
delcy_6099990
23/3/07 a las 11:08

Gracias por tu ayuda
no sabes como me ha ayudado a aclarme tus conocimientos en este tema.
y eso que me dices es lo que haré ojala que todo salga asi como espero, ya estoy de baja lo unico que me preocupa es que no me quieran seguir prolongando la baja, ademas como es la mutua al parecer la que me paga; ya me llamo la enfermera de alli y dice que viene a verme a casa para ver como estoy, no estoy bien hoy empieza mi baja.
mi medico de la ss me cito para verme la semana que viene para ver como sigo, y que hago si me dice que ya puedo ir a trabajar???
bueno ya te contare como ha ido todo un abrazo y gracias nuevamente por tu orientacion.

G
greter_705075
25/4/07 a las 10:57

Una cosa
Hola, siento meterme en la conversación, pero lo explicas muy bien y yo estoy en la misma situación que la otra compañera.
Mi problema es que sólo me corresponden 4 meses de paro. Ahora mismo estoy de baja por enfermedad común y se me termina el contrato el día 30, me he puesto en contacto con la mutua y a partir de ese día empezaré a estar con ellos. Mi parto está previsto para septiembre, con lo cual todavía me queda mucho y sólo tengo esos cuatro meses. Mi pregunta es: no puedo estar todo ese tiempo de baja por enfermedad no? porque agotaría esos cuatro meses? qué debo hacer? me han dicho que lo tengo un poco fastidiado. Me podrías ayudar?

GRacias

G
greter_705075
25/4/07 a las 17:19

Lo último
Hola Nines, gracias por tu respuesta y tu rapidez.
De todas formas si no puedo alargar hasta septiembre la baja por enfermedad, basta con que sea hasta 10 semanas antes de dar a luz? según tengo entendido es obligatorio coger 6 semanas obligatorias de baja por maternidad después del parto, así que podría cogerme esas 10 semanas antes? Esto sería para mediados de Julio y así uniría las dos sin falta de coger el desempleo. Además después del parto y de esas 6 semanas de baja, podría o bien trabajar o cogerme el paro?, seguirían siendo cuatro meses o no me pertenecería nada?.
Buf vaya rollos, encima es que nadie te resuelve bien estas dudas, los del paro ate desvían al INSS y nadie te dice nada.

Gracias nuevamente y un saludo.

J
justa_8177908
15/11/07 a las 14:36

Baja enfermedad, baja maternidad, prestacion desempleo
El 23 de Abril cogí la baja por enfermedad, el 7 de mayo se me canceló el contrato, cobré baja enfermedad hasta el 16 de julio que dí a luz y cogí la baja por maternidad que me acaba ahora.
Iba a pedir la prestación por desempleo y me dicen que de los 4 meses que me correspondían, me restan el tiempo que cobré de la baja por maternidad.

Por lo que leo en este foro, ¿¿¿me conviene no pedir la prestación por desempleo para conservar los 4 meses de paro sin que me resten, hasta que me hagan otro contrato y acumular este paro con el que me genere el nuevo contrato?,¿Me interesaría trabajar a media jornada y cobrar los 4 meses de paro en la otra media? es que tengo entendido que perdería dinero porque cobraría durante 4 meses pero la mitad de dinero porque cogerían como base de cotización la del último contrato ¿me equivoco?,¿el paro lo puedo acumular durante 6 años?.
A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR...
Un saludo

Y
yaqi_6480603
22/11/07 a las :12
En respuesta a justa_8177908

Baja enfermedad, baja maternidad, prestacion desempleo
El 23 de Abril cogí la baja por enfermedad, el 7 de mayo se me canceló el contrato, cobré baja enfermedad hasta el 16 de julio que dí a luz y cogí la baja por maternidad que me acaba ahora.
Iba a pedir la prestación por desempleo y me dicen que de los 4 meses que me correspondían, me restan el tiempo que cobré de la baja por maternidad.

Por lo que leo en este foro, ¿¿¿me conviene no pedir la prestación por desempleo para conservar los 4 meses de paro sin que me resten, hasta que me hagan otro contrato y acumular este paro con el que me genere el nuevo contrato?,¿Me interesaría trabajar a media jornada y cobrar los 4 meses de paro en la otra media? es que tengo entendido que perdería dinero porque cobraría durante 4 meses pero la mitad de dinero porque cogerían como base de cotización la del último contrato ¿me equivoco?,¿el paro lo puedo acumular durante 6 años?.
A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR...
Un saludo

Te cuento mi experiencia
Pués yo solicité la baja maternal voluntariamente 10 semanas antes de la fecha probable de parto y a las 16 semanas solicité el paro, ya que mi empresa me despidió de mutuo acuerdo poco después de solicitar la baja, cuando solicité el paro al igual que a ti me llegó una carta con los meses aprobados y me descontaron el tiempo de baja maternal, pero yo fuí y reclamé este tiempo ya que no había solicitado el paro hasta terminada la baja maternal...

Y atendieron mi queja y me rectificaron los meses a cobrar, de hecho me volvieron a enviar la correspondiente carta con la rectificación. Mi consejo es que te persones en la oficina de desempleo y reclames ese tiempo como yo hice.

N
ngone_8096224
14/5/08 a las 17:15
En respuesta a delcy_6099990

Gracias por tu ayuda
no sabes como me ha ayudado a aclarme tus conocimientos en este tema.
y eso que me dices es lo que haré ojala que todo salga asi como espero, ya estoy de baja lo unico que me preocupa es que no me quieran seguir prolongando la baja, ademas como es la mutua al parecer la que me paga; ya me llamo la enfermera de alli y dice que viene a verme a casa para ver como estoy, no estoy bien hoy empieza mi baja.
mi medico de la ss me cito para verme la semana que viene para ver como sigo, y que hago si me dice que ya puedo ir a trabajar???
bueno ya te contare como ha ido todo un abrazo y gracias nuevamente por tu orientacion.

Una correccion
Buenas tardes dina696
Tengo que corregir las opiniones que te ha facilitado, porque precisamente he estado averiguando este tema porque me despiden mañana.
En esta página del inem, te explica claramente, como funciona la baja maternal y el paro, el paro se "suspende" mientras estes de baja, y se reanuda cuando pasen las 16 semanas de maternidad, por el tiempo que te quedara, sin contar estas 16 semanas, bueno, en el grafico lo ves mejor.
Un saludo


http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/sit-uaciones/maternidad/maternidad_3_2.html

N
ngone_8096224
14/5/08 a las 17:15
En respuesta a delcy_6099990

Gracias por tu ayuda
no sabes como me ha ayudado a aclarme tus conocimientos en este tema.
y eso que me dices es lo que haré ojala que todo salga asi como espero, ya estoy de baja lo unico que me preocupa es que no me quieran seguir prolongando la baja, ademas como es la mutua al parecer la que me paga; ya me llamo la enfermera de alli y dice que viene a verme a casa para ver como estoy, no estoy bien hoy empieza mi baja.
mi medico de la ss me cito para verme la semana que viene para ver como sigo, y que hago si me dice que ya puedo ir a trabajar???
bueno ya te contare como ha ido todo un abrazo y gracias nuevamente por tu orientacion.

Una correccion
Buenas tardes dina696
Tengo que corregir las opiniones que te ha facilitado, porque precisamente he estado averiguando este tema porque me despiden mañana.
En esta página del inem, te explica claramente, como funciona la baja maternal y el paro, el paro se "suspende" mientras estes de baja, y se reanuda cuando pasen las 16 semanas de maternidad, por el tiempo que te quedara, sin contar estas 16 semanas, bueno, en el grafico lo ves mejor.
Un saludo


http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/sit-uaciones/maternidad/maternidad_3_2.html

N
narjes_6975116
15/5/08 a las 10:17

Puedes cobrar el paro y la incapacidad temporal por maternidad
PUEDES ACOGERTE AL PARO Y MIENTRAS DES A LUZ O ESTES DE BAJA POR MATERNIDAD EN EL MOMENTO DE DAR A LUZ,SE PARA EL PARO ,COBRAS EL 100%DE SU COTIZACIÓN Y LUEGO RENUEVAS EL PARO.HACE UNOS AÑOS LA LEY DESCONTABA EL PARO PERO AHORA A VUELTO A MEJORAR.
SI A MI ME DARIAN FECHA DE PARTO EL 20 DE MAYO Y MI PARO SE ACABARIA EL 15 DE MAYO YO PEDIRIA LA BAJA POR MATERNIDAD Y COBRARIA LUEGO LA INCAPACIDAD TEMPORAL PUES A FECHA DE PARTO ESTARÍA YA CON LA BAJA DE MATERNIDAD.

PUEDES INFORMARTE EN EL SERVICIO DE EMPLEO DE TU COMUNIDAD,YO TRABAJO COMO ORIENTADORA LABORAL Y ESTOY CASI SEGURA QUE ES ASI.

N
narjes_6975116
15/5/08 a las 10:17

Puedes cobrar el paro y la incapacidad temporal por maternidad
PUEDES ACOGERTE AL PARO Y MIENTRAS DES A LUZ O ESTES DE BAJA POR MATERNIDAD EN EL MOMENTO DE DAR A LUZ,SE PARA EL PARO ,COBRAS EL 100%DE SU COTIZACIÓN Y LUEGO RENUEVAS EL PARO.HACE UNOS AÑOS LA LEY DESCONTABA EL PARO PERO AHORA A VUELTO A MEJORAR.
SI A MI ME DARIAN FECHA DE PARTO EL 20 DE MAYO Y MI PARO SE ACABARIA EL 15 DE MAYO YO PEDIRIA LA BAJA POR MATERNIDAD Y COBRARIA LUEGO LA INCAPACIDAD TEMPORAL PUES A FECHA DE PARTO ESTARÍA YA CON LA BAJA DE MATERNIDAD.

PUEDES INFORMARTE EN EL SERVICIO DE EMPLEO DE TU COMUNIDAD,YO TRABAJO COMO ORIENTADORA LABORAL Y ESTOY CASI SEGURA QUE ES ASI.

A
arian_8018560
5/6/08 a las 12:11

Cobro el subsidio
hola, tengo una duda en cuanto a la baja por marternidad, pues yo cobro el subsidio desde hace 6 mese y me han dicho que puedo cobrar tambien la baja por maternidad.
alguien sabe algo ?
gracias

A
arian_8018560
5/6/08 a las 12:11

Cobro el subsidio
hola, tengo una duda en cuanto a la baja por marternidad, pues yo cobro el subsidio desde hace 6 mese y me han dicho que puedo cobrar tambien la baja por maternidad.
alguien sabe algo ?
gracias

I
itto_8553091
18/6/08 a las 9:31

Dudas baja maternidad
Hola yo estoy en tu mismo caso, así que por desgracia es más normal, me siento desprotegida y luego el gobierno querrá que sigamos teniendo hijos, este es mi segundo hijo y mi segundo empleo que pierdo por ello.
Pero bueno a lo que importa, según tengo entendido estando con la prestación por desempleo tienes derecho a la baja maternal por lo que en el momento del parto pararías el desempleo y lo que cobrarías sería baja maternal, 16 semanas, una vez terminada la baja seguirías con tu desempleo, al menos eso es lo que me han explicado a mí,
espero que te haya servido, y suerte.

M
mayte_5154768
9/8/08 a las 17:36
En respuesta a ngone_8096224

Una correccion
Buenas tardes dina696
Tengo que corregir las opiniones que te ha facilitado, porque precisamente he estado averiguando este tema porque me despiden mañana.
En esta página del inem, te explica claramente, como funciona la baja maternal y el paro, el paro se "suspende" mientras estes de baja, y se reanuda cuando pasen las 16 semanas de maternidad, por el tiempo que te quedara, sin contar estas 16 semanas, bueno, en el grafico lo ves mejor.
Un saludo


http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/sit-uaciones/maternidad/maternidad_3_2.html

Duda!!!!! me podeis ayudar??
Hola!! Estoi embarazada de 6 semanas y he estado sangrando un poco fui al medico de cabecera y me dijo que podria ser suciedad que quedara dentro todavia,no me dejo muy conforme y estoi un poco preocupada porque trabajo de noche en el aeropuerto en la limpieza y la verda q hago un poco de esfuerzo,no quiero darme de baja porque el 31 de agosto se ternima mi contrato y seguramente no me renovaran,Q hago???
Gracias

A
an0N_862297699z
15/8/08 a las :10
En respuesta a ngone_8096224

Una correccion
Buenas tardes dina696
Tengo que corregir las opiniones que te ha facilitado, porque precisamente he estado averiguando este tema porque me despiden mañana.
En esta página del inem, te explica claramente, como funciona la baja maternal y el paro, el paro se "suspende" mientras estes de baja, y se reanuda cuando pasen las 16 semanas de maternidad, por el tiempo que te quedara, sin contar estas 16 semanas, bueno, en el grafico lo ves mejor.
Un saludo


http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/sit-uaciones/maternidad/maternidad_3_2.html

Leyendo vuestras dudas me habeis ayudado bastante
HOLA, SOY NUEVA EN ESTO, DE ECHO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ESCRIBO AQUI, PERO TENGO UNA DUDA. ES ESTOS MOMENTOS ESTOY EN PARO, PERO EN SEPTIEMBRE ME HACEN UN CONTRATO DE 4 MESES Y QUIERO APROVECHARLO PARA QUEDARME EMBARAZADA, PUES TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS Y SE ME ESTA ECHANDO EN TIEMPO ENCIMA PARA DARLE UN HERMANITO/A, EN CUESTION, MI DUDA ES LA SIGUIENTE:
COMO AHORA EL PARO A CAMBIADO, QUE YA NO SE ACUMULA COMO ANTES, YO TENGO ACTUALMENTE 7 MESES DE PARO,Q ES LO QUE ESTOY CONSUMIENDO EN ESTOS MOMENTOS Y APARTE DE MI ULTIMO TRABAJO, SE ME HA GENERADO UN PARO NUEVO Q SON 2 MESES MAS, ES DECIR TENGO 7 MESES Y A PARTE OTRO PARO DE 2 MESES. SI ME KEDO EMBARAZADA Y ANTES DE Q SE ME ACABE EL CONTRATO COJIERA LA BAJA, LOGICAMENTE NO ME RENOVARAN, Q OCURRE?ESTANDO DE BAJA Y POR FIN DE CONTRATO KIEN TE PAGA??PASAS A QUE TE PAGUE EL INSS O LA SEGURIDAD SOCIAL?SI CONSIGUIERA ALARGAR LA BAJA HASTA EL DIA DEL PARTO PARA LUEGO COJERTE LOS 4 MESES DE LA BAJA MATERNAL,UNA VEZ ACABAS LOS 4 MESES SI ME VOY AL PARO, A MI ME HABRAN DESCONTADO ALGUN DIA DEL PARO, Y QUE OCURRE CON LOS OTROS DOS MESES QUE TENGO DE PARO MAS LO QUE SE ME HABRA GENERDAO DE LOS 4 MESES DE ESTE CONTRATO NUEVO?UN EJEMPLO, SI CUANDO FINALICE MI CONTRARO ESTOY DE 4 MESES, Y ME ESTOY HASTA QUE DE ALUZ DE BAJA, ES DECIR 5 MESES, GASTO LOS 4 MESES DE BAJA MATERNAL Y ME ENGANCHO AL PARO, CUANDO ME ENGANCHE, LOS 5 MESES DE LA BAJA DE ANTES DE DAR A LUZ ME LOS DESCUENTAN CUANDO ME ENGANCHE AL PARO Y ENTONCES SOLO ME KEDA 2 MESES O COMO ESTA EL TEMA???OS AGRADECERIA QUE ME AYUDARAIS POR FAVOR, GRACIAS POR ADELANTADO.

Baja por maternidad y lactancia: esto es todo lo que debes saber
N
nicuta_5539220
27/8/08 a las 17:31

Ayuda
hola a tod@s, es la primera vez que escribo aqui, mi caso es el siguiente:
Seguramente se me acabe el contrato el 1 de octubre y mi fecha probable de parto sobre el 15 de octubre, tengo el maximo tiempo de paro es decir dos años,como lo puedo hacer mejor. Porque no creo que este trabajando hasta el ultimo dia, muchas gracias y saludos

A
an0N_904339599z
28/8/08 a las 9:46
En respuesta a delcy_6099990

Gracias por tu ayuda
no sabes como me ha ayudado a aclarme tus conocimientos en este tema.
y eso que me dices es lo que haré ojala que todo salga asi como espero, ya estoy de baja lo unico que me preocupa es que no me quieran seguir prolongando la baja, ademas como es la mutua al parecer la que me paga; ya me llamo la enfermera de alli y dice que viene a verme a casa para ver como estoy, no estoy bien hoy empieza mi baja.
mi medico de la ss me cito para verme la semana que viene para ver como sigo, y que hago si me dice que ya puedo ir a trabajar???
bueno ya te contare como ha ido todo un abrazo y gracias nuevamente por tu orientacion.

Página del inem
Hola a todas, estaba buscando información en el foro y me he encontrado con vuestra conversación.
Si mirais en este enlace tendreis un esquema muy claro de la situacion de dessempleo y baja por maternidad.http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/situaciones/maternidad/maternidad_3_2.html
También podeis calcular la pretación que os quedará en:
www.inem.es, después buscais en "Prestaciones" y despues en "Calcular su prestación".

La prestación de 100 doy por hecho que no se cobra en el periodo de desempleo verdad?.Sabeis como lo tengo que hacer para cuando me vuelva a incorporar al trabajo poder cobrarlo?

Me han hablado de una prestación de 200 más por ser madre soltera, pero no estoy segura de como funciona.Yo no estoy casada ni estoy inscrita en el registro de parejas de hecho, pero lógicamente tendremos el libro de familia.Sabeis alguna cómo se puede plantear esto?¿
Muchas gracias, a ver si entre todas nos enteramos bien de como movernos por esta aventura en la que nos hemos metido.
Gracias a todas y vamos hablando, a ver si nos quedan las cosas claras, que parece que o te buscas la vida para cobrar lo que te corresponde o no te dan información apenas (las primerizas como yo estamos muy perdidas).
Besos.

A
an0N_904339599z
28/8/08 a las 10:00
En respuesta a an0N_862297699z

Leyendo vuestras dudas me habeis ayudado bastante
HOLA, SOY NUEVA EN ESTO, DE ECHO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ESCRIBO AQUI, PERO TENGO UNA DUDA. ES ESTOS MOMENTOS ESTOY EN PARO, PERO EN SEPTIEMBRE ME HACEN UN CONTRATO DE 4 MESES Y QUIERO APROVECHARLO PARA QUEDARME EMBARAZADA, PUES TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS Y SE ME ESTA ECHANDO EN TIEMPO ENCIMA PARA DARLE UN HERMANITO/A, EN CUESTION, MI DUDA ES LA SIGUIENTE:
COMO AHORA EL PARO A CAMBIADO, QUE YA NO SE ACUMULA COMO ANTES, YO TENGO ACTUALMENTE 7 MESES DE PARO,Q ES LO QUE ESTOY CONSUMIENDO EN ESTOS MOMENTOS Y APARTE DE MI ULTIMO TRABAJO, SE ME HA GENERADO UN PARO NUEVO Q SON 2 MESES MAS, ES DECIR TENGO 7 MESES Y A PARTE OTRO PARO DE 2 MESES. SI ME KEDO EMBARAZADA Y ANTES DE Q SE ME ACABE EL CONTRATO COJIERA LA BAJA, LOGICAMENTE NO ME RENOVARAN, Q OCURRE?ESTANDO DE BAJA Y POR FIN DE CONTRATO KIEN TE PAGA??PASAS A QUE TE PAGUE EL INSS O LA SEGURIDAD SOCIAL?SI CONSIGUIERA ALARGAR LA BAJA HASTA EL DIA DEL PARTO PARA LUEGO COJERTE LOS 4 MESES DE LA BAJA MATERNAL,UNA VEZ ACABAS LOS 4 MESES SI ME VOY AL PARO, A MI ME HABRAN DESCONTADO ALGUN DIA DEL PARO, Y QUE OCURRE CON LOS OTROS DOS MESES QUE TENGO DE PARO MAS LO QUE SE ME HABRA GENERDAO DE LOS 4 MESES DE ESTE CONTRATO NUEVO?UN EJEMPLO, SI CUANDO FINALICE MI CONTRARO ESTOY DE 4 MESES, Y ME ESTOY HASTA QUE DE ALUZ DE BAJA, ES DECIR 5 MESES, GASTO LOS 4 MESES DE BAJA MATERNAL Y ME ENGANCHO AL PARO, CUANDO ME ENGANCHE, LOS 5 MESES DE LA BAJA DE ANTES DE DAR A LUZ ME LOS DESCUENTAN CUANDO ME ENGANCHE AL PARO Y ENTONCES SOLO ME KEDA 2 MESES O COMO ESTA EL TEMA???OS AGRADECERIA QUE ME AYUDARAIS POR FAVOR, GRACIAS POR ADELANTADO.

Hola a todas
Hola a todas, estaba buscando información en el foro y me he encontrado con vuestra conversación.
Si mirais en este enlace tendreis un esquema muy claro de la situacion de dessempleo y baja por maternidad.http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/situaciones/maternidad/maternidad_3_2.html
También podeis calcular la pretación que os quedará en:
www.inem.es, después buscais en "Prestaciones" y despues en "Calcular su prestación".

La prestación de 100 doy por hecho que no se cobra en el periodo de desempleo verdad?.Sabeis como lo tengo que hacer para cuando me vuelva a incorporar al trabajo poder cobrarlo?

Me han hablado de una prestación de 200 más por ser madre soltera, pero no estoy segura de como funciona.Yo no estoy casada ni estoy inscrita en el registro de parejas de hecho, pero lógicamente tendremos el libro de familia.Sabeis alguna cómo se puede plantear esto?¿
Muchas gracias, a ver si entre todas nos enteramos bien de como movernos por esta aventura en la que nos hemos metido.
Gracias a todas y vamos hablando, a ver si nos quedan las cosas claras, que parece que o te buscas la vida para cobrar lo que te corresponde o no te dan información apenas (las primerizas como yo estamos muy perdidas).
Besos.

A
an0N_904339599z
28/8/08 a las 10:05
En respuesta a mayte_5154768

Duda!!!!! me podeis ayudar??
Hola!! Estoi embarazada de 6 semanas y he estado sangrando un poco fui al medico de cabecera y me dijo que podria ser suciedad que quedara dentro todavia,no me dejo muy conforme y estoi un poco preocupada porque trabajo de noche en el aeropuerto en la limpieza y la verda q hago un poco de esfuerzo,no quiero darme de baja porque el 31 de agosto se ternima mi contrato y seguramente no me renovaran,Q hago???
Gracias

Yo en tu lugar
Hola adela2310, yo en tu lugar pensaría en mis prioridades, si tienes claro que te van a hechar el dia 31 yo solamente pensaría en mi niño, y en que esté bine.otra cosa es que esa el trabajo de tu vida y te merezca la pena el esfuerzo de estar pasándolo mal.
Eso lo tienes que valorar tú, pero ten en cuenta que las primeras semanas son importantes para la implantación y que es cuando puedes tener más riesgo de aborto.
De todas formas ten en cuenta que estas de muy poquito, así que aunque no te renovaran todavia tienes 7-8 menes para poder trabajar.
Suerte!!

J
jiayi_9133713
7/9/08 a las 12:32

Baja por embarazo de riesgo
Hola, tengo una duda:
Si te dan la baja por embarazo de riesgo, son las mismas condiciones en cuanto a cobro de prestacion y todo lo demas.
Gracias.

A
aynoha_5498625
30/10/08 a las 16:31
En respuesta a nicuta_5539220

Ayuda
hola a tod@s, es la primera vez que escribo aqui, mi caso es el siguiente:
Seguramente se me acabe el contrato el 1 de octubre y mi fecha probable de parto sobre el 15 de octubre, tengo el maximo tiempo de paro es decir dos años,como lo puedo hacer mejor. Porque no creo que este trabajando hasta el ultimo dia, muchas gracias y saludos

Consulta
Hola a todas, es la primera vez que escribo aqui, y mi caso es el siguiente: en diciembre de 2009 tendré los 6 años cotizados (mínimo para cobrar 2 años de paro), y mi plan de futuro es quedarme embarazada para el 2009 aprovechando la coyuntura que para el 2009 seguramente me despedirán. Mi consulta es la siguiente: si para septiembre me despidieran y diera a luz también en septiembre de 2009,me cogería las 16 semanas de baja por lo que terminaría a finales de diciembre la prestación por maternidad y lo que no se es si el tiempo que he estado de baja por maternidad me sirve de cotización para cobrar el paro o si solo tendría cotizado hasta septiembre.
espero que me hayais entendido

C
carol_5155410
31/10/08 a las 8:11
En respuesta a aynoha_5498625

Consulta
Hola a todas, es la primera vez que escribo aqui, y mi caso es el siguiente: en diciembre de 2009 tendré los 6 años cotizados (mínimo para cobrar 2 años de paro), y mi plan de futuro es quedarme embarazada para el 2009 aprovechando la coyuntura que para el 2009 seguramente me despedirán. Mi consulta es la siguiente: si para septiembre me despidieran y diera a luz también en septiembre de 2009,me cogería las 16 semanas de baja por lo que terminaría a finales de diciembre la prestación por maternidad y lo que no se es si el tiempo que he estado de baja por maternidad me sirve de cotización para cobrar el paro o si solo tendría cotizado hasta septiembre.
espero que me hayais entendido

Primero de nada,
saludarte, darte la bienvenida al foro y decirte que deberías para hacer tu consulta abrir un post nuevo, me he pasado diez minutos buscando tu mensaje, porque este es muy viejo, jeje.

Si todo sale como tus cálculos, que me parecen a mi muy matemáticos, jeje, pues varias matizaciones, cuando dices "si para septiembre me despidieran y diera a luz también en septiembre", comentarte que sólo podrían finalizar un contrato si éste es temporal o por obra, no podrían realizar un despido, puesto que al estar embarazada sería nulo.

Si finalizase el contrato en septiembre y dieses a luz también en ese mes, el tiempo de la baja maternal te lo paga el INSS sin que corra el tiempo del paro, que volvería a hacerse efectivo tras las 16 semanas de baja maternal.

Un saludo.

O
omaima_6959765
3/4/09 a las 11:21

Baja por riesgo fetal
"hola" , como veo que estas muy puesta en el tema porfavor , necesito que me ayudes a resolver tomas estas dudas.Mi situación laboral ahora mismo es que estoy como empleada de hogar fija con una antiguedad de 2 años.El 9 de Febrero he cojido la baja por riesgo fetal , hasta el 20 de Marzo .
¿quien me tiene que pagar este tiempo?
¿Es cierto que los 20 primeros dias los tiene que pagar el empresario para quien trabajo?
Muchas gracias a quien me pueda ayudar
Un Abrazo :

E
eve_8540865
3/5/09 a las 13:04
En respuesta a narjes_6975116

Puedes cobrar el paro y la incapacidad temporal por maternidad
PUEDES ACOGERTE AL PARO Y MIENTRAS DES A LUZ O ESTES DE BAJA POR MATERNIDAD EN EL MOMENTO DE DAR A LUZ,SE PARA EL PARO ,COBRAS EL 100%DE SU COTIZACIÓN Y LUEGO RENUEVAS EL PARO.HACE UNOS AÑOS LA LEY DESCONTABA EL PARO PERO AHORA A VUELTO A MEJORAR.
SI A MI ME DARIAN FECHA DE PARTO EL 20 DE MAYO Y MI PARO SE ACABARIA EL 15 DE MAYO YO PEDIRIA LA BAJA POR MATERNIDAD Y COBRARIA LUEGO LA INCAPACIDAD TEMPORAL PUES A FECHA DE PARTO ESTARÍA YA CON LA BAJA DE MATERNIDAD.

PUEDES INFORMARTE EN EL SERVICIO DE EMPLEO DE TU COMUNIDAD,YO TRABAJO COMO ORIENTADORA LABORAL Y ESTOY CASI SEGURA QUE ES ASI.

Ayudas por estar en paro
Hola,

Gracias por la información, no sabia que podia estar de baja por maternidad estando en el paro.

Sabeis como calcular mas o menos lo que se cobra cuando pasas del paro a la baja???? y que ayudas puedo solicitar en ésta situación???

Muchas gracias y un besos



Y
yuxuan_8467446
23/8/09 a las 21:12

Prestacion por maternidad
Hola, estoy embarazada de 3 meses, tengo previsto el parto para Febrero, mi empresa va a cerrar aproximadamente para Septiembre; supongo que para Octubre empezare a cobrar el desempleo, me corresponden 20 meses, necesito saber si cuando de a luz al no estar cotizando ni yo ni la empresa, tengo derecho a cobrar la prestacion de maternidad y despues reanudar el desempleo; o no tengo derecho a la misma.
Otra duda que tengo, es si me doy de baja antes de que me despidan, ¿como cobraria? por la seguridad social y una vez que me despidan me lo descuentan del desempleo.
Un saludo y gracias.

Z
zhe_8166536
7/9/09 a las 21:08
En respuesta a nicuta_5539220

Ayuda
hola a tod@s, es la primera vez que escribo aqui, mi caso es el siguiente:
Seguramente se me acabe el contrato el 1 de octubre y mi fecha probable de parto sobre el 15 de octubre, tengo el maximo tiempo de paro es decir dos años,como lo puedo hacer mejor. Porque no creo que este trabajando hasta el ultimo dia, muchas gracias y saludos

Ayuda por fa!!!
os cuento, estoy embarazada, mi contrato cumple a final de septiembre, como ya no me van a renovar, porque cierra el hotel, mi pregunta es la siguiente:

El dia 29 tengo cita con el ginecologo, si me da la baja, porque tengo muchos problemas de espalda, por una operacion, en el caso que consiga que me de la baja, antes de terminar el contrato, hasta que de a luz, luego cojo los 4 meses de maternidad... cuadno acabe todo esto ¿ puedo pedir el paro? porque de paro solo me quedan 4 meses...... o perderia el paro????? por fa, si sabeis algo de esto, ayudadme!!!!

Gracias!!!!

L
lizeth_6109947
15/3/10 a las 13:26

Estos son los pasos
Aquí viene cómo paso por paso: http://bajade.es/por%20maternidad.html

A
aiko_5797109
23/3/10 a las 18:12


Hola, espero ayudarte, si estas en el paro, una vez que des a luz, debes de llevarle al INSS, el certificado de maternidad, la seguridad social se hace cargo de la baja por maternidad (16 semanas), y el paro se paraliza, una vez transcurrido la baja por maternidad (16 semanas), debes ir al paro para volver a cobrar otra vez del paro, insisto conforme termines la baja ves al paro, porque si pasas de ? dias, te toman la baja por maternidad por paro. Si luego vas al paro y te dicen que se resta la baja de maternidad del paro, es mentira reclamales no lo dudes. Que vaya bien y enhorabuena.

A
aunicorn_9e8734z
14/2/11 a las 18:03

¿no tengo paro nem ayuda ,tengo que dar de baja ?
Hola a todas , he tenido mi bebé el dia 09/12/2010 , estoy en el paro hace ya 2 anos y no tengo paro , ayudas nada .
¿ Tengo que irme al inem e dar de baja maternidad? La tarjeta del paro yo justifico por internet , no se que hacer pues me estan llamando para cursos pero no puedo ir tengo que cuidar a mi bebé . Gracias

J
josune_6937035
14/9/11 a las :48

Dudas;acabo paro antes de parto
Buenas, estoy de una falta y se me acaba el paro en febrero, obviamente cuando llegue esa fecha estaré aún embarazada de 5 meses asi que estoy investigando a ver a que tengo derecho porque esto es un lio.

Concretamente en mi caso me aconsejan que a los 5 meses y siempre antes de finalizar el paro, que pida una baja por incapacidad temporal, y que esté de baja hasta el día que de a luz que entonces tendría que tramitar la baja por maternidad de 16 semanas.

Yo he buscado información y no lo veo nada claro ya que mis dudas son:

1- Ese tiempo que estaría de baja por enfermedad tendría derecho a cobrar algo? porque realmente se supone que ese tiempo de baja es como si estuviese en el paro y ya no tendría a prestación

2- Otra duda, si tengo derecho y estoy de baja hasta dar a luz tendría derecho a cobrar entonces las 16 semanas por maternidad? ya que realmente ya no estaría en desempleo ni el alta sino de baja.....

Sé que es un poco lioso pero os agradecería si me podeis concretar un poco porque leo opiniones muuuuyyyyy diversas y no sé que hacer...gracias

K
kora_8258044
19/9/11 a las 20:07

Fecha de reincorporación al trabajo tras baja maternal ...
Buenas tardes,

he leído que en el pasado resolvisteis alguna duda sobre este mismo tema y me preguntaba si me podríais echar una mano con la determinación de la fecha exacta de mi reincorporación al trabajo teniendo en cuenta que:

- di a luz mellizos el pasado 4 de Junio de 2011
- que todavía no he disfrutado del mes de vacaciones
- que en mi convenio se contempla la acumulación de horas de lactancia en días ¿laborables?.

La empresa dice que el 10 de Diciembre, ¿es esto correcto?.

¡Muchas gracias por adelantado!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram