Foro / Maternidad

El camino de las lagrimas

Última respuesta: 15 de junio de 2008 a las 17:17
R
rimma_701951
14/6/08 a las 12:17

Hola a todas las que leais estas lineas, espero que estas palabras os ayuden esteis donde esteis.

Tengo 32 años y mi vida ha sido muy complicada, pero eso no importa ahora, durante una terapia por otro problema me recomendaron leer "Dejame que te cuente" de Jorge Bucay, asi encontre a un aliado que me ayudaba a entenderme mejor.

De este escritor maravilloso tambien esisten cuatro libros "guia":

- El camino de la autodependencia.
- El camino del encuentro.
- El camino de las lagrimas.
- El camino de la felicidad.

El importante en este momento es el camino de las lagrimas, te ayuda a entender las perdidas y a ir pasando por todas las fases del duelo.

En mi caso, me quede embarazada en abril del 2001 y perdi a mi bebe el 25 de mayo, el proceso fue un legrado, todo muy medico y frio. Ademas a mi me consuela pensar que fue lo mejor, yo acabada de pasar por un cancer y aun estaba con medicacion por lo que creo que ese fue el motivo de mi perdida.

En agosto de 2002 me volvi a quedar embarazada, fue un embarazo increible y el 26 de abril despues de tres dias de parto y de romper el potro en un empujon, me dieron a un niño precioso que no paraba de llorar, ahora Eric ya tiene 5 años y es el mejor regalo.

Por problemas medicos no puedo tomar anticonceptivos, asi que en diciembre pasado decidimos que mi marido pasaria por una vaseptomia, pero ya sabeis como son los hombres, ademas yo si queria tener mas hijos, asi que me despreocupe sobre ese tema y como siempre que dejamos algo en manos de los hombres, pues salio mal y el 19 de abril encargamos a nuestro bebe.

Durante un mes, mi vida fue muy complicada, yo estaba loca de contenta con este embarazo, pero mi marido que sufre hipertiroidismo no se lo tomo tan bien, en mi casa sonaban palabras como aborto, divorcio, accidente y cosas peores, pero con un poco de mano izquierda, la situacion se empezo a arreglar, una semana despues todos estabamos encantados con la llegada del nuevo bebe.

Ademas yo consideraba que era un milagro, el bebe que habia perdido en el 2001 volvia a mi vientre y en pocos meses lo tendria en mis brazos, coincidian en las fechas con mi primer embarazo.

Pero mi sueño empezo a desmoronarse el domingo pasado, empece con perdidas y cuando llegamos al hospital en el fondo yo ya lo sabia "Embarazo interrumpido". Me mandaron para casa diciemdome que tendria una regla un poco mas fuerte durante unos dias, y realmente fue asi hasta el jueves tarde.

A las 18 horas empece con vomitos y diarreas, y despues contraciones cada 3 min. a las 22h fuimos al mejor hospital de Barcelona, al llegar alli las contraciones eran insoportables, la ginocologa me comento que estaba pariendo el embrion.

Estube 4 horas de parto sin epidural y al final usaron los forces, y la verdad es que fue un alivio que la pesadilla terminara.

Se parecio tanto al parto de Eric que al dia siguiente me daba miedo limpiarme en el baño por los puntos y eso que esta vez no me los pusieron.

Ahora ya estoy en casa y he vuelto a leer el camino de las lagrimas, en el libro hablan de 7 pasos por los que tenemos que pasar todos despues de un cambio, en nuestro caso una perdida.
1.- Incredulidad
2.- Regresion
3.- Furia
4.- Culpa
5.- Desolacion
6.- Fecundidad
7.- Aceptacion

Recomindo este libro a todas las mamas que no han podido tener a sus bebes entre sus brazos, el camino para asimilarlo es muy duro, yo ya pase por el una vez y ahora estoy recorriendolo otra vez, pero tenemos que pensar que no estamos solos y que dentro de poco tendremos a nuestros sueños creciendo en el vientre y esta vez ira todo bien.

Espero que para todas este camino a partir de ahora y con la ayuda de este libro sea un poco mas facil.

Elena

Ver también

R
rimma_701951
14/6/08 a las 13:04

Hola gemma
Intentare responderte con claridad a tus preguntas.
Estaba de 9 semanas en mi ultimo embarazo.
El parto fue en Sant Joan de Deu de Esplugues
No, a mi me tocaba Sant Joan de Deu de Martorell y es donde fue el domingo, pero no me atendiero segun mi criterio todo lo correcto que debian, aunque se que no podian hacer nada por mi pequeño.

Eric nacio en la Vall de Hebron y fue muy bien.

Un beso muy fuerte

Elena

R
rimma_701951
14/6/08 a las 13:45

Demasiados sitios
Hola,
yo trabajaba en Cruz Roja y conocia los hospitales de el Maresme, El Barcelones y el Valles.

Cuando nacio mi hijo Eric, viviamos en Ripollet y me tocaba tenerlo en el Tauli de Sabadel, pero a mi no me gustaba, ademas mi cuñada entonces trabajaba en Vall de Hebron, asi que pedi la deribacion a ese hospital.

Ahora vivo en Olesa de Montserrat, y no conocia los hospitales del Baix Llobregat y en teoria me tocaba en Martorel, asi que fui a Martorel cuando empezaron los problemas.

Pero aunque es un hospital "grande" vi que me hacian esperar MUCHO 5 horas y despues descrubri que el ginecologo aun no habia entrado de guardia, por eso la espera.

El jueves con el parto no me quise arriesgar, asi que decidi ir a un hospital realmente grande donde se que voy a encontrar a mas de un ginecologo.

Realmente creo que si te ha de ir bien, da igual donde estes, pero si te ha de ir mal, siempre es mejor estar en un hospital como Sant Joan de Deu.

Me gustaria volverlo a intertar para las Navidades de 2009, pero esa decision no la puedo tomar ahora. Necesito tiempo para asimilar todo lo que me esta pasando y para que mi marido decida sin estar afectado por nuestra perdida.

Un beso.
Elena

A
an0N_830618599z
14/6/08 a las 14:36

Lo siento
Siento mucho por todo lo que has pasado en esta vida....pero como tu bien dices tenemos que seguir luchando y a la proxima esperemos que tengamos suerte. Disfruta de tu niño un besazo

R
rimma_701951
15/6/08 a las 17:17

Capitulo del libro
<Me hice yo misma la prueba de embarazo y cuando se formo el aro en el medio, yo tome la primera foto de mi bebe. Aborte dos meses despues. No pude creer cuanto se podia extrañar a alguien desconocido. No me parece que lo entienda todavia verdaderamente>.

La perdida de un bebe sin nacer no es solamente la interrupcion de la vida potencial de la criatura dentro de la panza de su madre, es tambien, y sobre todo, la perdida de sueños y fantasias hechas. Y muchas veces esta perdida es mas dolorosa y este sufrimiento dura mas tiempo que la perdida de alquien al que efectivamente hemos conocido o con quien hemos compartido largos periodes de nuestra vida.

Dejar salir esta pena es, como siempre, la clave de como manejar el trauma emocional que sucede a un aborto. Como en los otros duelos, tampoco aqui hay un tiempo limite para completar las etapas de la elaboracion y quizas la mayor diferencia con otros duelos es que aqui la sensacion de soledad con la que se vive este proceso es infinita.

Puede suceder que el medico obstetra no consiga ser el mejor consejero. La obstetricia es considerada socialmente como una especialidad "feliz", con relativamente pocas muertes y plagada en general de grandes satisfacciones de los clientes, Cuando falla un embarazo, un doctor poco experimentado o uno que aporte sus propios confictos sin resolver puede entrar en una crisis personal si se acusa de haber sido incapaz de ayudar al bebe o a su madre para impedir esa perdida. Aunque resulte extraño, la medicina esta muy lejos de tener un conocimiento acabado del tema del aborto espontaneo.

Puede suceder y de hecho sucede que ni la mujer que aborto ni el medico que la asiste consiga nunca las respuestas definitivas a sus preguntas. Pero si bien el profesional puede encontrar serenidad en el siguiente parto que asista algunas horas despues, la fustrada madre, con mucha menos experiencia, puede quedarse en el desesperado lugar de la duda al no saber por que sucedio, no entender muy bien como fue y muchas veces con la incertidumbre a la que la arrastra la inevitable pregunta "¿Y que pasara la proxima vez?".

Y recuerdo ahora una frase que encontre hace años en los labios de una mujer que habia perdido a su hijo de 42 años en un accidente de trenes.

<<Solo hay una cosa que me puedo imaginar aun mas terrible que la muerte de mi hijo. Mucho peor seria.....no haberlo siquiera conocido>>.

La abrace con emocion y con la gratutud que se siente cuando alguien te da una enorme leccion de vida, y en un minimo intento de devolver aldo de lo mucho que me habia dado ella le regale al terminar esa sesion este viejo cuento tradicional.

"Cuentan que habia una vez un señor que padecia lo peor que le puede pasar a un ser humano, su hijo pequeño habia muerto.
Desde la muerte y durante años se acostaba en la noche y no podia dormir.
Solamente lloraba y lloraba hasta que amanecia.
Un dia, cuenta el cuento, aparece un angel en su sueño y le dice:
-Basta ya....Debes seguir sin el.
-Es que no puedo soportar la idea de no verlo nunca mas-dice el hombre.
El angel se apiada y propone:
-¿Lo quieres ver?
Y entonces, sin esperar su respuesta,lo agarra de la mano y lo sube al cielo.
-Ahora lo veremos. Mira-le ordena el angel mientras señala con su dedo la blanca esquina, al final del empedrado de oro macizo.
Por la acera empiezan a pasar un monton de chicos, vestidos como angelitos, con alitas blancas y una vela encendida entre las manos. Niños y niñas con rostro angelical desfilan frente a ellos, con indescriptibles expesiones de paz en sus caritas rosadas.
-¿Quienes son?-pregunta el hombre.
Y el angel le responde:
-Estos son los chicos que han muerto en estos años...Todos los dias hacen este paseo para nosotros. Son tan puros que su solo paso limpia de toda suciedad los cielos enteros.
-Y mi hijo...¿esta entre ellos?-pregunta el recien llegado.
-Si, ahora lo vas a ver.
Y pasan cientos y cientos.
-Ahi viene-avisa el angel.
Y el hombre lo ve aparecer. Esta radiante, bellisimo, lleno de vida, exactamente como el lo recordaba.
Sin embargo hay algo que lo conmueve. Entre todos, su hijo es el unico que lleva su vela apagada........
Mientras el padre se contacta con una enorme pena por su hijo, el chico lo ve, viene corriendo hacia el y lo abraza.
El hombre tambien lo abraza con fuerza y no puede evitar hacerle la pregunta que tanto le angustia en ese momento.
-Hijo, ¿por que no tienes luz?,¿no encienden tu vela como alos demas?.
-Si, claro que si, papa, cada mañana encienden mi vela como hacen con todos los demas. Pero ¿sabes lo que pasa? Que cada noche tus lagrimas apagan la mia.
El niño seco con sus manitas las mejillas de su padre y le rogo:
-Deja de llorarme papa...deja de llorar.>

Perdida de un embarazo
El camino de las lagrimas
Jorge Bucay

¿Sabes los trucos y secretos para un baño sin lágrimas?
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest