Niñas encontré este escrito que nos describe lo que siente una pareja al cuando tiene un problema de esterilidad:
El duelo por la esterilidad
La primer respuesta a la posibilidad de no poder tener hijos es la desconfianza, la aprensión, la duda. Luego de un tiempo, al descubrir que esto es cierto, las parejas suelen sentirse abatidas y sienten que son los únicos que atraviesan esta problemática.
Cuando tener un hijo biológico es algo difícil, puede aparecer un intenso estrés psicológico en uno o ambos miembros de la pareja. Incluso pueden sentirse inútiles, poco deseables, desanimados, con una sensación de desconsuelo, sufrir una baja en la autoestima y hasta deprimirse. Aunque generalmente ésto suele ocurrirle más a la mujer por el "estigma" de que es ella la que no puede quedar embarazada.
También puede surgir un sentimiento de duelo por la esterilidad, ya que la misma representa la imposibilidad de tener un hijo. El duelo puede surgir, además, por una pérdida fantaseada de un niño que no han llegado a tener.
Todos estos sentimientos suelen producirse, porque el diagnóstico de esterilidad:
*es un impacto, que nadie se lo espera,
*causa frustración ("¿por qué me pasa esto a mí?"), bronca, culpa asociada a abortos anteriores (por ej. "Dios me castiga"), auto-reproche ("¿será porque tantos años me cuidé?"), ilusión ("seguro que el ciclo que viene quedo"), desilusión, miedo ("¿podré alguna vez lograrlo?"),
El duelo por la infertilidad posee características diferenciales con respecto a otros duelos, ya que se duela un deseo, una ilusión, y no algo que se tuvo y luego se perdió.
Cuando hay un duelo aparecen los reproches (por ej.: "Mi mamá que quería tanto un nieto").
Aquí es cuando sería importante recurrir a una terapia que los ayude a descubrir que no son los únicos, que hay tratamiento que podrían permitir el embarazo, que existen otras alternativas a tener en cuenta en el caso que esto no sea posible. La terapia podrá ayudar a la pareja a sentirse mejor, a atravesar y sobrellevar el sentimiento de duelo que ésto puede estar produciendo. Es necesario que la pareja cuente, en estos momentos, con un acompañamiento terapéutico.
Uno de los principales obstáculos para sobreponerse a la infertilidad es el deshonor y la vergüenza que esto causa. Las palabras que usualmente se utilizan para describir a las mujeres sugieren que "son menos mujeres por su incapacidad para tener hijos" (por ej. "es estéril", o "es infértil"). En cambio, cuando el problema se atribuye al hombre, se utiliza un lenguaje más sutil (cantidad baja de espermatozoides", por ej.). A un hombre, generalmente, no se lo llama "infértil".
Niñas: sugiero que este escrito les haya ayudado un poco en comprender que son muchíiiiiiiiiiisimas las parejas que pasan por lo mismo, y que hay muchas alternativas para lograr ese bebé tan deseado. Ademas que la pareja comprenda que es un asunto de doooooos y no sólo de la mujer.
Cuídense, besos.
More