Foro / Maternidad

Embarazo ectópico tras tomar levonorgestrel

Última respuesta: 18 de noviembre de 2013 a las 7:48
P
pureza_6329952
4/11/13 a las 11:38

Hace 3 meses a mi pareja y a mí se nos rompió el preservativo y, a efectos de evitar quedar embarazada, me tomé la pastilla del día después (es un anticonceptivo de urgencia). Me la tomé a la mañana siguiente del acto sexual y cuando habían pasado 11 horas del mismo. A las 4 semanas contadas desde la última regla me realicé test de embarazo y salió positivo.
A las 4 semanas y 1 día empecé a sangrar. Era poquita sangre muy roja y me dí cuenta que no era la regla.
A las 4 semanas y 3 días consulté con mi médica de cabecera y me remitió de urgencia al hospital para análisis de sangre y ecografía. El análisis de sangre confirmó un positivo débil para embarazo aunque no pudieron ver nada en la ecografía.
Me dieron hora para un siguiente control a los 6 días, es decir, me volvieron a mirar cuando estaba de 5 semanas y 2 días (hasta ese día continué sangrando una sangre fresca-roja clara en poca cantidad y tenía malestar y dolorcitos a ratos, hacía reposo). Entonces sí vieron el embarazo ectópico o tubárico y me dijeron que el embarazo debía ser interrumpido de forma ineludible. Cuando me lo dijeron empecé a marearme y me preguntaron si quería tener más hijos (puesto que ya tenemos 2 hijos y tengo 38 años). Me dijeron que lo recomendable era practicar una laparoscopia y sacar la trompa afectada. Me dijeron que era una intervención fácil que debía practicarse de forma inmediata y que al día siguiente estaría en mi casa.

En internet he encontrado la siguiente información que no se advierte en el prospecto de Norlevo (levonorgestrel) y que todas debemos conocer: "Las hormonas, específicamente estrógenos y progesterona (como las que se encuentran en las pastillas anticonceptivas), pueden hacer más lento el paso del óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio y puede ocasionar un embarazo ectópico. Las mujeres que se someten a fertilización in vitro o que utilizan dispositivos intrauterinos (DIU) que contienen progesterona también tienen mayor riesgo. Así como, la píldora del día siguiente (píldora poscoital o anticonceptivo de emergencia)".

Como habréis deducido de todo lo que he expuesto estoy convencida que mi embarazo ectópico ha sido ocasionado por haber tomado la pastilla del día después. Pienso que mi óvulo debió de fecundarse la misma noche en que tuve relaciones sexuales y que la pastilla Norlevo evitó que se adhiriera a la pared del útero, de hecho, creo que impidió que el óvulo pudiera entrar en el útero quedándose en la trompa.

No sé si esta historia pueda ayudar a alguien, la verdad es que cuando te haces a la idea que vas a ser madre es muy duro que te digan que el embarazo es ectópico. Te sientes mal física y anímicamente. Después de la operación me ha costado bastante recuperarme. Dicen que el factor emocional es muy importante para recuperarse bien. El shock de la noticia y la ansiedad te dejan debilitada, y también has perdido mucha sangre y tienes las hormonas desequilibradas ... Menos mal que el cuerpo se va recuperando poco a poco y, con la ayuda de la familia, también te recuperas anímicamente.

Consejo: para recuperarme me ha ayudado mucho tomar infusiones digestivas de manzanilla y tranquilizantes (de tila, de pasiflora ...)

Saludos y cuidado con los progestágenos.

Ver también

A
ailing_7045262
18/11/13 a las :49

Lo mio
mi mestruación me dio el dia 23 de Octubre, tuve relaciones con mi pareja el dia 9 pero no se quedo adentro y ahora el 16 NOV sin proteccion y hoy 17 NOV tome la pastilla del dia siguiente mi pregunta es si ¡Estaba embarazada ¿Le haría daño al embrio del dia 09?

R
rakel_9157851
18/11/13 a las 7:48

Hola
Por supuesto no dudes que ha sido por la pastilla! En mi familia ha habido no uno sino dos ectopicos por la pastilla y una amiga tuvo un embarazo bioquimico tambien por la norlevo..asi que creo q los laboratorios deberian de avisarlo
Mejor porque no es tan bonito como parece, a veces tomarse una pastilla de estas no es la solucion facil y sobretodo los jovenes deberian saberlo.. Por cierto mi hijo es consecuencia de una norlevo no efectiva
Saludos.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir