Pues yo he tenido mastines...
y conozco varios fila brasileiro y creo que tienen algunas características parecidas:el mastín es un estupendo guardián,manso,fuerte,seguro de si mismo y estupendo con los niños,son cariñosos con sus amos y desconfiados con los extraños,lo único que son perros que les gusta ir de vez en cuando a su bola y hay que respetarles su espacio.Los filas igual,defienden su territorio y a sus dueños con la vida,pero hay que tener mucho cuidado si vienen visitas a casa,que no se queden a solas con el perro por si acaso.Además necesitan hacer ejercicio,por eso son estupendos en grandes fincas o "fazendas".A parte de eso cada perro tiene su carácter y luego,importantísimo,que la persona que lo eduque o lo adiestre tenga experiéncia y sea equilibrada,hacerle un buen impringting,que se relacione mucho en positivo con los miembros de su familia,mucho juego y mucho cariño (los fila reaccionan mejor con estímulos positivos que tocándoles mucho las narices).En fin,que te puede sali malo o bueno,depende de un montón de cosas .
Ahi van mis nombres:
Noa,Tara,Dhaula,cloe,mina,Flam a,Laika,duna,zara,kitty,nuca,k ira,sculy,vera,salma...espero que alguno te guste