Foro / Maternidad

Endometriosis y embarazo

Última respuesta: 3 de enero de 2019 a las 10:57
E
eidur_9565168
2/1/19 a las 12:29

Hola chic@s! Vengo pidiendo opiniones acerca de la endometriosis y la búsqueda de embarazo.
Tengo 32 años y acaban de diagnosticarme endometriosis. Fui a una visita preconcepcional a mi gine (es decir, quiero buscar embarazo ya) y en una eco me han visto un endometrioma de 3 cm y pico, totalmente asintomático.
Mi ginecólogo me ha recomendado intentarlo de manera natural unos 6-8 meses, y si no consigo quedarme embarazada, tendría que pensar en una FIV.
Mi duda es si teniendo endometriosis merece la pena darle esa oportunidad de 6-8 meses a una gestación natural o es perder tiempo y óvulos de cara a una impepinable FIV, o la endometriosis podría empeorar en ese periodo de tiempo y dificultar las cosas después.

Me gustaría saber experiencias de mujeres que hayan podido (o no) tener embarazo natural con endometriomas y/o opiniones, qué haríais vosotr@s?

Gracias, saludos

Ver también

F
fran_9433742
2/1/19 a las 12:54
En respuesta a eidur_9565168

Hola chic@s! Vengo pidiendo opiniones acerca de la endometriosis y la búsqueda de embarazo.
Tengo 32 años y acaban de diagnosticarme endometriosis. Fui a una visita preconcepcional a mi gine (es decir, quiero buscar embarazo ya) y en una eco me han visto un endometrioma de 3 cm y pico, totalmente asintomático.
Mi ginecólogo me ha recomendado intentarlo de manera natural unos 6-8 meses, y si no consigo quedarme embarazada, tendría que pensar en una FIV.
Mi duda es si teniendo endometriosis merece la pena darle esa oportunidad de 6-8 meses a una gestación natural o es perder tiempo y óvulos de cara a una impepinable FIV, o la endometriosis podría empeorar en ese periodo de tiempo y dificultar las cosas después.

Me gustaría saber experiencias de mujeres que hayan podido (o no) tener embarazo natural con endometriomas y/o opiniones, qué haríais vosotr@s?

Gracias, saludos

Hola madaone, a mí también me diagnosticaron endometriosis con 32 años, lo mío estaba fuera de control y tuve que pasar por una laparoscopia para quitarme endometriomas en ambos ovarios de 5 / 8 cm. 
Después de aquello no me quedaba embarazada ni por asomo. La endometriosis fue a peor, y dos años después tuve que volver a pasar por quirófano para quitarme otra vez endometriomas de 6 / 9 cm. 

Mi gine me dijo que ni por casualidad me iba a quedar embarazada de manera natural, así que me metieron en las listas de reproducción asistida. Antes de que me llamaran, tuve un embarazo natural a los 36 años, que acabó en aborto a las 10 semanas. 

En reproducción asistida me hicieron pruebas de las trompas (histerolsapingografía), histeroscopia diagnóstica, análisis de hormonas y general y a mi pareja seminograma y análisis. 

Con 38 años conseguí que me hicieran la primera FIV (estaba en listas desde los 36) y dio negativo, ahora en un par de meses me hacen la segunda transferencia, con 39.

Si quieres mi opinión, sigue intentándolo natural, pero por en medio ves haciendo cosas, si vas al público que te metan YA en las listas de repro, ya que la espera suele ser de un par de años, si tienes pensado ir por privado, ves a visitar clínicas y empieza a mirar. A una le dicen que no es fértil con 32 años, y cuando quieres darte cuenta, te plantas con 39 años y con posibilidades casi nulas, por hacerles caso y esperar y esperar. 

F
fady_8681758
2/1/19 a las 12:56
En respuesta a eidur_9565168

Gracias, saludos

Hola madaone,
Con la endometriosis nunca se sabe. Yo tengo amigas con endometriosis severas que se quedaron embarazadas de forma natural a los 4-6 meses, y yo con una endometriosis leve (endometrioma de 19 mm, asintomático también) llevo 1 año y medio y nada. Ahora estoy en proceso de FIV. Si volviera atrás tendría claro que perdería menos el tiempo e iría directa a FIV, al menos para vitrificar embriones y que la calidad no se pierda, pero es una decisión muy personal.
Una solución intermedia que puedes hacer es ir ya a un centro de reproducción asistida, y mientras os hacen las pruebas (analíticas en determinados días del ciclo, etc) intentarlo de forma natural. Así se os pueden ir un par de meses.
Por cierto, en muchas clínicas te marearan con coitos dirigidos, omifin y tal: ten cuidado con estos ciclos, la medicación (como cualquier tratamiento hormonal) empeora la endometriosis. Yo he ido a varios sitios y quien mejor me diagnosticó fue la Dra. Juana Crespo en Valencia. No sé de dónde eres, pero mucha gente va de todas partes de España, es muy buena y su equipo sabe mucho de endometriosis.
Suerte!!

E
eidur_9565168
3/1/19 a las 10:57

Muchas gracias a las dos por vuestras respuestas.
Tengo claro que si en estos 6 meses que me doy no ocurre nada, iré directamente a la privada (no quiero esperar dos años para la seguridad social cuando además no he oído hablar muy bien del hospital de mi ciudad en este sentido), y mi idea es ir directamente a FIV.
Soy de Bilbao y he estado mirando opciones (por ahora sólo por internet),y me decanto por el Dr. Gorka Barrenetxea, quien es experto en endometriosis y tiene una clínica de fertilidad.
Otra opción sería el IVI, que por lo que he visto tiene un departamento de endometriosis...
Bueno, pero eso será en unos meses, ojalá no lo necesite.

Muchas gracias otra vez!

Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta a la maternidad?
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest