Me arrepiento de no haber estado suficientemente informada cuando llegó el día del parto de mi primer hijo, hace 5 meses.
Preferi no ponerme la epidural y que todo fuera lo más natural posible para saber cómo empujar de forma eficaz cuando llegara el momento. Tardé unas 5 horas en dilatar completamente y todo se desarrollo correcto de forma natural, con rotura de la bolsa espontánea, sin oxitocina, sin nada...
El niño pesó al nacer 2,700 kg, por lo que no considero que fuera tan enorme como para haberme cortado la vagina SIN MI CONSENTIMIENTO, sin comentarme ni preguntarme nada antes, sin explicarme que era una intervención necesaria... y todo eso por qué?? pues porque NO ERA NECESARIO: simplemente PORQUE SI, porque se lo hacen a todas importándoles muy poco la flexibilidad que podamos alcanzar, que semanas antes nos hayamos hecho los masajes perineales que nos habían recomendado para "intentar evitar la episotomía" ¿de qué sirven? pues de nada !! porque nos la van a hacer IGUAL, a no ser que nos neguemos rotundamente a ello.
Por desgracia, ha sido posteriormente al parto cuando he conocido la posibilidad de negarse a algo INNECESARIO, una LESION innecesaria producida por un "profesional" sanitario al que solo le interesa acabar cuanto antes, ya que mi hijo nació a las 14.50 horas y claro su turno acababa a las 15 horas. Además de que salió literalmente disparado....sin instrumental, por pujos espontáneos, con un expulsivo de unos 10-15 minutos.... pienso que si no me hubieran hecho ese precioso y querido corte hubiera tardado unos minutos más pero hubiera salido sin problema.
¿Qué necesidad había entonces de destrozarme los genitales? ¿Qué necesidad de estar una semana y media sin poder sentarme a darle el pecho a mi hijo en condiciones? ¿Que necesidad de estar 10 días con un dolor horrible, después de haber aguantado un parto sin anestesia...sin ninguna complicación?? NINGUNA NECESIDAD!!!
Realmente hay pocos casos en que sea necesaria: bebé muy grande que pueda causar gran desgarro (parir en el potro o acostada, es decir, en posicion cómoda para quien atiende el parto, contribuye al desgarro, también lo digo de paso), sufrimiento fetal demostrable en parto que se prolonga mucho o bien por parto instrumental ( el uso de la epidural contribuye a esto ya que la mujer no siente cómo debe empujar de forma eficaz)
Espero con esto poder ayudar a alguna embarazada que quiera un parto natural...Recordar que estáis en vuestro derecho de decir: NO !!