Mi hija tiene 14 meses, le doy pecho unas 7-8 tomas al día, con la alimentación complementaria vamos despacio, toma muy poca cantidad, su alimento principal sigue siendo el pecho. Mi problema son las noches, tiene un sueño muy irregular y, para haceros una idea, una noche "normal" para ella es acostarse a las 22 o 23 horas (a veces está muy cansada pero se resiste a dormir, la suelo dormir al pecho), primer despertar a la 1, segundo despertar a las 3, luego a las 5, a las 6, a las 7 y nos levantamos por desesperación. En todas las veces que se despierta la pongo al pecho, colechamos, los últimos despertares, a partir de las 5, se mueve mucho en la cama, se suele quedar al pecho una media hora, pero no se relaja, cambia de pecho sola, se me sube encima, y con la otra mano me pellizca el otro pezón. He intentado dormir con camiseta, para evitar que me pellizque el pezón del que no está mamando, pero en fin, que igualmente no descanso. Durante el día duerme una media hora por la mañana y su siesta de 1 hora sobre las 4, yo no puedo dormir ya durante el día por las miles de cosas que tengo que hacer y el trabajo que me llevo a casa.
Se me junta eso y que ahora tiene una energía increíble durante el día, antes al menos no se despertaba tanto y dormía más, aparte era más tranquila y yo podía recuperar un poco el cansancio de la noche durmiendo algo de día cuando no trabajaba, pero ahora es imposible, estoy derrotada, mi marido se encargaba de ella como el que más pero ahora trabaja todo el día fuera.
Yo leo a algunas madres que le dan dos o tres tomas y me parece algo imposible para mi, incluso soportaría que se despertara un par de veces por las noches pero esto es agotador.
Fui a la matrona y me comentó que era normal, ahora que empezaba a andar, que todas las experiencias las procesaba por la noche y por eso estaba más inquieta, pero ya vamos para un mes en esta situación y sinceramente no tengo fuerzas para seguir así, desde que nació no sé lo que es dormir 4 o 5 horas seguidas, y lo llevaba bien haciendo alguna siesta durante el día, pero ahora no puedo recuperar la falta de sueño de por las noches.
No sé si destetar o intentar reducir tomas, pero es que no es muy comilona y no sé cuanto tiempo más puedo aguantar así, desde ayer empecé con el "no negar no ofrecer", puff yo estaba segura de continuar con la lactancia materna hasta el infinito y más allá pero ha llegado un punto en que o reducimos tomas o yo no sé qué va a ser de mi, me tiene físicamente agotada y para que os hagáis una idea peso 3 kilos menos que cuando me quedé embaraza, estoy por debajo de los 50 kilos y mido 1.64, hasta la gente me lo nota y eso que como una lima.
En fin que necesito consejos, alguien que haya estado en mi situación y que haya hecho algo que funcione, en mi entorno no hay nadie que haya dado de mamar tanto tiempo y sinceramente lo del limón en el pecho y cosas así, no soy capaz de hacerlo...
Saludos y espero vuestras respuestas como agua de mayo!