Previniendo infecciones a partir de los alimentos y animales
En el embarazo pueden ocurrir intoxicaciones alimentarias e infecciones , y en ocasiones especiales pueden dañar a su bebé. Hay una serie de precauciones que puede tomar para evitar infecciones a partir de los alimentos comidas y los animales, como la listeriosis, la toxoplasmosis y la salmonelosis.
Listeriosis, causada por la bacteria Listeria, es una infección poco frecuente (afecta aproximadamente 1 de cada 20.000 embarazos) que causa una enfermedad parecida a una gripe suave en la madre, pero puede originar abortos o enfermedades graves en el recién nacido. Se encuentra en la moldura sazonada de los quesos blandos, en los quesos azules, en el paté, en las comidas cocinadas y enfriadas, y en las carnes de aves de corral listas para comer
Toxoplasmosis es también muy rara (afecta aproximadamente a 1 de cada 50.000 embarazos), causada por un organismo, el Toxoplasma, que se encuentra en las carnes crudas y excrementos de gato, y puede afectar seriamente a un bebé aún no nacido.
Salmonelosis (causada por la bacteria Salmonela) es una causa frecuente de toxi-infección alimentaria asociada con la carne de ave cruda y carnes y huevos crudos o poco hechos. Aunque la salmonelosis no es una enfermedad que pueda pasar a su bebé, es aconsejable evitar la infección durante el embarazo.
---------------------------------------------------------------------------------
Seguridad alimentaria
Queso:
Los quesos seguros para comer son: (i) Quesos duros, por ejemplo, Babybel, Cheddar, Edem, Emmental, Cheddar de cabra inglés, Feta, Gouda, Gruyere, Jarlsberg, Mozzarella, Parmesano; (ii) Quesos blandos y fundidos, por ejemplo, queso blanco grumoso, queso de untar, queso fundido, Borsin, Mascarpone, Filadelphia, Quark, Ricota.
Los quesos a evitar: (i) Quesos blandos sazonados, por ejemplo, Brie, Cambozola, Camembert; (ii) Quesos azules, por ejemplo, Queso brie azul , Azul danés, Gorgonzola, Roquefort, Stilton.
Yoghurt, Queso fresco, Crema agria, Nata:
Algunas variedades son seguras para comer, por ejemplo, natural, con sabores y biológicamente activos.
Pate:
Evite cualquier tipo de paté, a menos que esté enlatado.
Comidas preparadas y carne de ave lista para comer
Recaliente estas comidas a conciencia hasta que hiervan.
Huevos:
Coma solo huevos que han sido cocidos hasta que la clara y la yema están sólidas. Evite los huevos crudos y las comidas que los contienen (ej., cremas y mayonesas caseras) Las comidas preparadas comercialmente, hechas con huevos pasteurizados (ej., mayonesa de bote) son seguras para comer.
Carne:
Cocine la carne hasta que esté bien hecha. Todos los productos cárnicos , por ej., salchichas y hamburguesas, deben ser también cocinados concienzudamente, de forma que los jugos salgan claros.
Leche:
Evite la leche cruda, directamente de la vaca, oveja y cabra. Beba sólo leche pasteurizada, esterilizada o UHT (ultra-heat treated).
Verduras y ensaladas:
Lave estos alimentos cuidadosamente para quitar la tierra y suciedad, que pueden contener Toxoplasma.
Mariscos:
Se aconseja evitar el marisco. Si desea comer gambas por ejemplo, cómprelas en un puesto acreditado, pre-empaquetadas, y con la fecha sellada, asegúrese de que han sido cocidas a fondo, o cómalas en un restaurante acreditado.
Hígado:
Evite el hígado y embutidos de hígado, que contienen gran cantidad de la forma animal de la vitamina A. Los suplementos de aceite de hígado de bacalao también se deben evitar (Ver Toma de fármacos en párrafos previos). La forma vegetal de la vitamina A encontrada en frutas y verduras es segura.
Helados:
Evite helados de máquinas (la Listeria puede sobrevivir a bajas temperaturas si las maquinas no están limpias).
Cacahuetes:
La alergia al cacahuete está aumentando en los niños, y se piensa que puede originarse por la exposición a los cacahuetes en edades jóvenes. La opinión actual es que si usted , el padre de su bebé o cualquiera de sus hijos anteriores sufren de asma, eczema, fiebre del heno o alergias alimentarias, es sensato evitar los cacahuetes y productos que lo contienen durante el embarazo (y durante la lactancia). Compruebe también si los cacahuetes forman parte como ingrediente de productos comerciales.