informacion ovulacion,clara de huevo tempe...
La decisión de tener un hijo probablemente sea una de las más importantes en la vida de una pareja. La paternidad y maternidad responsable supone cada vez con mayor frecuencia una de las principales preocupaciones de las parejas. En este sentido los métodos naturales de regulación de la fertilidad van cobrando relevancia a nivel mundial.
EL METODO SINTOTÉRMICO
Nos vamos a detener en el método sintotérmico porque después de informarnos bien deducimos que es el más completo, y el que combina mayor eficacia y menor abstinencia. Consiste en observar distintos parámetros dentro del ciclo menstrual para identificar la fase fértil del ciclo.
Es necesario volver a remarcar la importancia de un completo y correcto aprendizaje para utilizar los métodos de Planificación Familiar Natural, sobre todo si se utilizan como métodos para no concebir. Su eficacia depende en gran medida de la correcta aplicación del método.
Los parámetros que se observan en el Método Sintotérmico son, básicamente cuatro: La temperatura, el moco cervical, el cuello del útero y un cálculo individual basado en los ciclos previos. Vamos a ver por encima cada uno de ellos. La correcta obtención de los datos y su registro en una gráfica especial dan al método gran parte de su eficacia. Su estudio sería objeto de un curso a parte.
La temperatura
El método sintotérmico registra la TEMPERATURA BASAL que es la temperatura interna que tiene el cuerpo cuando ha estado y está en reposo. Después de producirse la ovulación la mujer secreta una hormona llamada progesterona que eleva de forma natural la temperatura basal (entre 2 y 5 décimas). En consecuencia si registramos la temperatura siguiendo unas normas precisas, nos daremos cuenta de cuando sube y por lo tanto sabremos que se ha producido la ovulación.
Estas normas tratan del momento y los sitios del cuerpo idóneos para tomar la temperatura, del termómetro adecuado, de las diferencias producidas por estrés o falta de sueño, y de otros aspectos que permiten identificar que se ha producido la ovulación.
El moco
Se trata de una mucosidad que se produce en el cuello del útero, en unas cavidades que se llaman criptas cervicales. También se conoce como "flujo". Se trata de esa sustancia blanquecina o transparente, que suele aparecer unos 18 días antes de terminar el ciclo. El moco aparece unos días antes de la ovulación y desaparece poco después de ésta.
A la hora de registrar el moco se deben tener en cuenta dos variables, la apariencia y la sensación. Es más importante la sensación que se tenga que la apariencia (lo que se ve). Puede observarse fácilmente mirando el papel después de orinar. Sin embargo como mejor se observa es recogiéndolo del cuello del útero según se indica en el apartado de la palpación cervical.
Apariencia:
1.- Suele comenzar siendo cremoso, espeso, amarillento o blanco; como clara de huevo mezclada con harina.
2.- Evoluciona hacia un moco líquido, elástico y trasparente (como clara de huevo cruda). Si lo colocas entre los dedos índice y pulgar se estira y no se rompe.
3.- Finaliza volviendo a ser cremoso, espeso, perdiendo la transparencia o desapareciendo.
El siguiente cuadro resume las características del moco cervical.
FASES APARIENCIA SENSACIÓN
1 Se inicia el flujo de moco blanco, opaco, amarillento, grumoso, turbio. pegajoso, viscoso, grumoso, no seco.
2 Moco máxima fertilidad claro, más líquido, forma hilos, como clara de huevo crudo. lubricado, mojado, resbaladizo, húmedo
3 Fin del moco grumoso, denso, blanco, no hilos pegajoso sequedad
Algunas mujeres tienen secreciones vaginales que consisten en una descamación de las paredes de la vagina (parecido al moco). Estas secreciones diarias pueden confundirse con el moco. Los restos de semen también pueden confundirse con moco cervical. Una forma muy clara de diferenciarlo es recoger parte con los dedos y sumergirlos en agua. El moco no se diluye, mientras que las secreciones vaginales y el semen si lo hacen.
Palpación cervical
La palpación cervical consiste en hacer una exploración del cuello del útero. La información que obtendrás con esta práctica complementa a las de la temperatura y el moco. Por sí sola no debe utilizarse como método para no concebir.
Para realizar una correcta palpación cervical debes colocarte erguida, con una pierna apoyada sobre un taburete y con las piernas un poco separadas. En esta posición se introducen los dedos índice y corazón en la vagina. También se puede realizar esta exploración estando en cuclillas.
El cuello se encuentra situado en el fondo e la vagina. En la exploración debes intentar distinguir las siguientes características.
Altura: bajo medio y alto.
Apertura: Cerrado o abierto.
Resistencia: Duro, como la punta de tu nariz o blando como el lóbulo de tu oreja.
Posición: Inclinado o recto
Al hacer la palpación cervical puedes aprovechar para recoger el moco directamente del lugar donde se produce. El moco se suele detectar un día antes en el cuello que en la vagina, con lo que sus características son más fiables. Para recogerlo debes exprimir el cuello con los dedos índice y corazón. Una vez recogido el moco podrás observar las características juntando y separando los dedos.
El cálculo (resta seca)
La llamada Resta Seca se calcula según la duración del ciclo más corto de los 6 ó 12 ciclos anteriores. Señala el primer día relativamente fértil.
Para las mujeres experimentadas existen otras formas de calcular esta resta de forma que aumentan los días en los que se pueden mantener relaciones
La gráfica y el registro
Es muy importante registrar bien todos los datos obtenidos mediante la temperatura, el moco y la palpación cervical.
Si numeras y guardas todas las gráficas de tus ciclos estarás construyendo un diario de tu fertilidad que será muy valioso en determinadas ocasiones.
A continuación puedes ver un ejemplo de gráfica en la que aparecen anotados los parámetros básicos del método sintotérmico. Sin embargo no te recomendamos que utilices una gráfica parecida como método para no concebir sin antes haber recibido una información más exhaustiva. Lo que sí puedes hacer es anotar la duración de tus ciclos. Recuerda que el primer día de cada ciclo es el primer día de menstruación y el último es el día anterior al la siguiente menstruación.
NORMAS DEL METODO SINTOTÉRMICO
Una vez contemplado el ciclo femenino y vistas las características de cada una de sus fases, el método sintotérmico desarrolla unas normas que permiten identificar con precisión los días fértiles de la mujer. Del mismo modo estas normas indican los días en los que no se debe tener relaciones si no se desea concebir y los más aptos si se está buscando bebé.
Las normas ayudan a reconocer los periodos de fertilidad e infertilidad.
Ventajas, inconvenientes y consejos
Los métodos de Planificación Familiar Natural Moderna, como todos, tienen sus defensores y sus detractores. Entre las ventajas y los inconvenientes más comunes se encuentran las siguientes.
Ventajas
1-. Son completamente reversibles y sin efectos secundarios
2-. Muy bajo coste (un termómetro, un bolígrafo y un papel)
3-. Muy eficaces, tanto para concebir como para no concebir
4-. Una vez aprendidos dan autonomía a la pareja.
5-. Las relaciones son plenas, sin barreras y con respeto a la naturaleza de la persona.
6-. Estimulan el diálogo tanto corporal como verbal
7-. Permiten diagnosticar un embarazo sin realizar pruebas
8-. Permiten diagnosticar precozmente algunas alteraciones del ciclo menstrual.
Inconvenientes
1-. Si se usa para no concebir hay que respetar unos días de abstinencia
2-. Requieren un correcto aprendizaje
3-. Pierden su eficacia si no se aprenden y no se usan bien
4-. Requieren observar y anotar las observaciones durante algunos días (unos 7 tras un par de meses de uso)
5-. Es necesario un acuerdo entre los dos miembros de la pareja para su utilización.
6-. No protegen de las enfermedades de transmisión sexual.
Ver también
Gracias guapa!
Hola Vero.Esto es muy interesante.Gracias por compartirlo con nosotras.Un beso.