Espero sirva para orientarse un poquito según el lugar donde viva cada una. Es información muy general, pero teniendo una idea es más fácil averiguar.
Saludos
leticia!
********************
Asturias:
Se concede una ayuda familiar directa por cada hijo matriculado en Educación Primaria o Secundaria en los centros sostenidos con fondos públicos, siempre que la familia no reciba rentas superiores a 60.000 euros (90% de los alumnos). Las ayudas para los libros de texto en Primaria son de 90 euros y en Secundaria de 130 euros. Está cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Baleares:
En 2007 anunció su intención de implantar para el próximo curso un sistema de gratuidad de libros de texto aunque aún no se ha determinado la modalidad.
Cantabria:
Son beneficiarios de un cheque-libro todos los alumnos de Primaria y 1 y 2 de ESO en los centros sostenidos con fondos públicos. La cuantía máxima es de 100 euros en Primaria y de 150 euros en Secundaria.
Castilla-León:
La gratuidad de los libros de texto se dirige a los alumnos de Primaria y Secundaria con rentas familiares inferiores a 36.060 euros. Este límite no se aplica a las familias numerosas o las que cuentan con un miembro con minusvalía superior al 33%, victimas de actos terroristas o de violencia de género. La cuantía del cheque para Primaria es de 106 euros y para Secundaria de 136 euros para 1 y 2 y 150 euros para 3 y 4, estas cantidades se incrementan a 200 euros para Primaria y 300 euros para Secundaria en el caso que los alumnos cursen enseñanzas en centros bilingües.
Madrid:
Realiza una convocatoria de ayudas con carácter de subvención para la adquisición de libros de texto y material didáctico. Tienen derecho los alumnos de 2 ciclo de Educación Infantil y de los niveles obligatorios de enseñanza, independientemente del tipo de centro en que se encuentren matriculados, otorgando un trato favorable a las familias numerosas. El importe máximo de las ayudas es de 90 euros para los alumnos de Infantil, 110 euros para los de Primaria y de 130 euros para los de Secundaria.
Murcia:
En el presente curso ha estrena el bono-libro, ayuda destinada a todos los alumnos de 1 y 2 de Primaria (100 euros) así como a los de 1 de ESO (150 euros) de los centros sostenidos por fondos públicos.
Navarra:
No tiene ningún programa de gratuidad propiamente dicho, pero convoca cada año una ayuda para el alumnado que presenta desventajas socioeconómicas de los centros públicos.
Comunidad Valenciana:
Este curso ha iniciado la entrega de un bono-libro a todos los alumnos de 1 y 2 de Primaria de centros sostenidos con fondos públicos. En el caso de que el coste de los libros sea inferior al bono, los padres podrán utilizar el resto para la compra de material escolar.
Andalucía:
En 2005 implantó la gratuidad en 1 y 2 de Primaria para irlo ampliando de forma progresiva. Al principio de curso las familias reciben un cheque-libro para adquirir los libros de texto, que deben dejar en el centro al finalizar el curso para ser reutilizados. Una comisión de padres y profesores valora qué personas no han dado un uso correcto a los libros para que no reciben el cheque-libro otros años.
Aragón:
Está implantada la gratuidad en toda la educación obligatoria basada en el préstamo. Los centros compran los libros y los distribuyen entre los alumnos, que deben devolverlos al final del curso. La renovación de los textos se hace cada cuatro años.
Canarias:
El pasado curso inició la gratuidad de modo gradual. Los alumnos reciben los libros nuevos directamente del centro, donde tienen que dejarlos para su reutilización. Mientras, se mantiene el sistema de préstamos también para los alumnos de menos recursos.
Castilla-La Mancha:
Comunidad pionera del sistema de préstamo. La primera vez, los libros lo compran los padres con un vale.
Cataluña:
En 2005 inició el Programa Cooperativo para el Fomento de la Reutilización de los Libros de Texto, con 13 millones de euros de presupuesto.
País Vasco:
En 2006 aprobó la gratuidad con un sistema de préstamos que se aplicará de forma progresiva durante seis curso. Las familias deben pagar un canon del 25% en el deterioro de los libros, aunque hay ayudas para los alumnos de menos renta económica.
Galicia: Sistema de préstamo desde el año 2003, sin abonar cantidad alguna.
La Rioja:
También aplica el sistema de préstamo, en toda la Secundaria y Primaria, menos los dos primeros cursos, que pueden solicitar ayudas. Los libros se renuevan cada cuatro
http://www.hoy.es/20080217/regional/ocho-regiones--aplican-prestamo-20080217.html