Foro / Maternidad

Los "niños índigo" (desde la psicología infantil)

Última respuesta: 21 de abril de 2013 a las 19:15
A
aycha_8515792
7/10/04 a las 16:35

LOS NIÑOS ÍNDIGO (llamados hiperactivos)

Diagnosticaos muchas veces como hiperactivos por su gran energía vital, los niños índigo son, en realidad, hipersensibles. Les molestan los ruidos, la luz intensa, o un jersey acrílico; son inquietos e inteligentes, cariñosos y comprensivos y, sobre todo, no acatan las órdenes sin explicación.

El término es relativamente nuevo en el campo de la investigación. Existen pocas obras al respecto y las que hay publicadas suelen mezclar ciencia y mística, realidad y metafísica. No en vano, muchos creyentes y esotéricos ven en estos niños a enviados del Cielo o seres con facultades extrasensoriales. Lo cierto es que son niños especiales que merecen un trato especial.

Vayamos por partes. Según los expertos, el color del aura de cada persona depende de su tónica vibracional. Así, la expresión niño índigo viene dada por el color índigo (azul) de su aura o campo electromagnético. Connotaciones paranormales y áuricas al margen, lo cierto es que, bajo el prisma puramente científico, el término índigo es utilizado en psicología para describir a aquellos niños que presentan entre otras, las siguientes características:
-son hipersensibles (a la luz, a los olores, al ruido)
-comen poco y duermen menos
-parecen inagotables
-no duran mucho tiempo sentados, a menos que estén absortos en un tema de su interés
-son tiernos y compasivos
-desafían a la autoridad
-son muy inteligentes
-son imaginativos y creativos

Seguramente buena parte de padres reconozca en sus hijos la mayoría de estas singularidades. Bien mirado, ¿no son activos y algo rebeldes, tiernos y fantasiosos casi todos los niños? Vayamos pues, al detalle.

*Sensibles en todos los sentidos:
Un niño índigo se caracteriza por tener los cinco sentidos muy activos. Su vista abarca un mayor campo visual y aprecia tonalidades que otras personas no perciben. No soporta los ruidos estridentes ni los olores químicos como el tabaco, los perfumes y los pesticidas. Le molesta la luz intensa. No soporta cierto tipo de tejidos y reacciona con urticarias y alergias a todo lo que no esté fabricado con materias naturales al cien por cien. En cuanto al gusto se inclinan a ser vegetarianos desde muy pequeños.

*Inteligentes, intuitivos y rebeldes:
Son muy inteligentes y como particularidad utilizan el hemisferio derecho de su cerebro de manera más amplia que los demás, por lo que son personas emocionales, intuitivas, poco dadas a razonar y, en algunos casos, extremadamente sensibles y perceptivas. Son muy comprensivos y pueden respetar que mamá esté cansada, pero no aceptan que se les obligue a hacer algo porque yo lo digo o porque yo lo ordeno, porque se resisten y pueden volverse rebeldes.

*Las mentiras no funcionan:
Desde muy pequeños creen en sí mismos y muestran una gran seguridad en sus argumentos, en sus actos y en sus decisiones, no importándoles la desaprobación de quienes están cerca de ellos. No responden a la disciplina de culpa (Ya verás cuando venga tu padre y se entere de lo que has hecho). No toleran en absoluto la deshonestidad y saben perfectamente cuándo alguien les está mintiendo. Casi todos tienen habilidades musicales, a la mayoría les encanta utilizar los ordenadores y sorprende la rapidez con que aprenden a manejarlos por sí solos.

*¿Activos o hiperactivos?
La mayoría de niños índigo atesora una gran energía de vida, son incansables y algunos duermen pocas horas, por lo que en ocasiones son erróneamente diagnosticados con Hiperactividad (ADHD).
Así mismo, se caracterizan por prestar mucha atención a sus intereses, mientras que desatienden intencionada y voluntariamente aquellos tópicos, puntos y demandas que no son de su interés impuestos por la escuela y la sociedad, lo que provoca que en ocasiones sean confundidos con niños que sufren de Déficit de Atención (ADD).

*Aprenden en movimiento:
La inusual actividad del niño índigo es, muchas veces, debida a una sobrecarga energética que tiene que liberar moviéndose, por ello estos niños aprenden fácil y rápidamente en movimiento. Por ejemplo, en casa aprenden bailando, repasando las lecciones montados en su bicicleta (parada, naturalmente) leyendo en mecedoras El índigo no es un enfermo, por lo que no necesita medicarse.

*Un ser especial requiere un trato especial:
Un niño índigo muestra una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado aún. Este patrón tiene factores comunes y únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarles para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos patrones de conducta es crear desequilibrio y gran frustración en ellos.

*No pienses que te toma el pelo:
Un índigo te hará cambiarle diez veces de camisa porque todas le molestan, no soportará esperar en una fila y te hará perseguirlo por la casa para darle una cucharada de sopa. Pero no pienses que es tozudo o puntilloso. Simplemente presenta una sensibilidad diferente al resto de niños, un filtro distinto a los demás, más fino, para los estímulos. Necesita mucha rutina y le cuesta adaptarse a los cambios.


*Comprensión a granel:
En lugar de amenazas, necesitan explicaciones convincentes porque las órdenes e imposiciones no funcionan con ellos. Tienen dificultad para aceptar una autoridad absoluta son ninguna explicación y sin ninguna alternativa. Así que, ¡ojo con las grandes broncas! Lo que a un niño normal le entraría por una oreja y le saldría por la otra, a un índigo puede afectarle muchísimo.

*Ni mejores ni peores: diferentes:
Estos niños tienen una forma diferente de pensar, de procesar la información, de prestar atención, de comportarse, pero en su esencia están intactos, completos, saludables y más bien engrandecidos en su capacidad, por lo que no son niños que padecen desórdenes médicos. No aceptan según qué convenciones sociales, pero en realidad son niños muy bondadosos y compasivos, que requieren de un espacio abierto de comunicación donde ellos puedan expresar, sin juicios, ni evaluaciones, su sentir y sus visiones, para nosotros incomprensibles, porque los índigos viven realidades diferentes a las nuestras.

Radiografía de un niño índigo:
1. Le cansan las actividades que requieren poca creatividad
2. Plantea formas mejores de hacer las cosas en casa y en el colegio.
3. No responde a los mecanismos basados en la culpa.
4. Es especialmente creativo.
5. Es una tortura para él esperar en una fila.
6. Es intuitivo.
7 Tiene una fuerte empatía por otros.
8. Es muy inteligente y talentoso.
9 Es muy activo y le cuesta mucho estarse quieto incluso para comer.
10. Le molesta la luz intensa, el ruido intenso y cierto tipo de prendas acrílicas.
11. No se amedranta con amenazas poco creíbles.
12. No acepta órdenes sin explicación.
13. Duerme pocas horas.
14. Es afectuoso, especialmente con los ancianos.
15. Tiene especial habilidad en el manejo de ordenadores.
16. Es comprensivo. Te deja descansar porque comprende que estás agotada.
17. Le afectan emocionalmente mucho los regaños.
18. No muestra nada de timidez a la hora de expresar lo que necesita.
19. Lidera, sin ser competitivo.
20. Tiene un marcado interés por el mundo espiritual.



Buena parte de lo escrito acerca de los niños índigo, requiere unas gafas críticas. Entre quienes han abordado el tema abundan místicos y consejeros espirituales, convencidos de que los índigo son una nueva raza de niños que empezaron a aparecer en las década de los 80, que hoy son un 20% de la población infantil y que vana realizar transformaciones maravillosas en nuestro planeta. Estos autores creen que estos críos son un regalo para sus padres y para el universo y que han venido para darnos un nuevo entendimiento de la Humanidad. En el límite de la quimera, se les atribuyen facultades telequinésicas (mover objetos sin tocarlos) y adivinatorias. Apoyándose en las características realmente especiales -pero humanas- de estos niños, como su gran intuición, energía, sensibilidad, inteligencia y diferente manera de pensar, hay quien confunde los límites entre realidad y fantasía.


Cómo se trata a un niño índigo:
-Siempre con respeto.
-Ayúdale a crear sus propias reglas disciplinarias.
-Dale siempre a elegir.
-Evita dar órdenes en imperativo.
-Explícale siempre el porque de las instrucciones que le das.
-Mantén tu palabra.
-Negocia cada situación.
-No escondas nada ni uses lenguaje ofensivo.
-Reprímelo, pero sin castigarlo. Recuerda que el castigo está basado en la culpa y la reprimenda en el mejoramiento.
-Hazle socio de su propia crianza y educación.
-Explícale, desde bebé, todo lo que estás haciendo.
-Proporciónale seguridad, evita críticas negativas y hazle saber que tendrá tu apoyo e todo momento.
-No dejes que se aburra. Alimenta su cerebro y manténle ocupado de la mejor forma posible.
-Tenle informado e involucrado en los asuntos familiares.
-Déjale si no quiere ponerse determinada prenda de ropa.


La energía de un niño índigo muchas veces se confunde con un trastorno de hiperactividad, se les medica y se les etiqueta como niños problema, porque no se adaptan a las normas Pero el problema no es el niño, sino un entorno que no los entiende. No son seres superiores como los místicos quieren hacernos creer, pero sí son diferentes, por lo que más que un cambio en el sistema educativo, reclaman orientación en la educación de estos niños que, simplemente, tienen una forma diferente de procesar la información.

El cerebro de un niño índigo no es diferente del de otros niños. Simplemente usan el hemisferio derecho (emoción, intuición, percepción) de forma más amplia que el hombre común. Por eso, y otras razones, tiene diferente forma de pensar y procesar la información, de poner atención, de comportarse. Puede que las actividades escolares les parezcan aburridas porque son monótonas, repetitivas, sin creatividad, rígidas, impositivas, no dejando espacio para la novedad y su forma de aprender no se amolde a la del colegio pero no son enfermos. Así, en lugar de salir del paso con un diagnóstico de Hiperactividad ADHD o Déficit de Atención (ADD) y controlarle con una droga, lo que los padres deben hacer es, sencillamente, dialogar más con ellos, respetar su individualidad y procurar su integración. La cuestión está en el abordaje del entorno, no en el niño. En el colegio se sugiere enseñar con movimiento; por ejemplo enseñar ortografía dinámica sentándose en las vocales y levantándose en las consonantes. Este aspecto es totalmente opuesto al académico tradicional, donde se exige quedarse quieto para oír la clase atendiendo a un solo punto de información (el profesor), cuando lo que ellos requieren es una multiplicidad de estímulos (táctil, auditivo y visual simultáneamente), pero donde el sentido del tacto es el predominante, pues al ser el órgano más grande de nuestro cuerpo es por donde descargan más condensación de energía y por el cual se relacionan con el exterior, como antenas táctiles, de ahí su hipersensibilidad táctil y su necesidad de movimiento.

Y por último, es imposible diagnosticar un niño índigo en el embarazo. Tampoco hay rasgos faciales característicos. No confundir psicología con esoterismo.

M Luisa Ferrerós, psicóloga infantil. A vuestra disposición para dudas de este tipo.

Ver también

M
manoli_7962672
7/10/04 a las 17:07

Gracias
por tanta información. Nunca en mi vida había oido nada de nada sobre estos niños, como mucho lo de hiperactivos, pero creo que las madres usan (usamos) ese adjetivo sin saber realmente qué siginifca. Y lo más gracioso es que conozco a una mamá que dice que su hija es "interactiva" queriendo decir "hiperactiva".
Me gustaría que nos dieras más información sobre temas de estos que desconocemos.

N
noemie_6386396
7/10/04 a las 19:07

Hola
HE LEIDO TODO LO EXPUESTO POR TI SOBRE LOS NIÑOS ÍNDIGO Y LO QUE HAY PUESTO EN OTRO POST QUE HABLA DE LO MISMO. eS LA PRIMERA VEZ QUE OIGO HABLAR DE ESTA CLASE DE COMPORTAMIENTO INFANTIL Y DESDE QUE LO HE LEIDO VEO MUCHAS COSAS QUE MI HIJO POSEE. MI NIÑO ES MUY PEQUEÑO, TIENE TRES MESES, PERO DESDE QUE NACIÓ LO NOTO HIPERACTIVO, LE CUESTA MUCHO DORMIR, SOLO QUIERE VER COSAS CONOCER EL MUNDO, LLORA CUANDO LO VISTO, PRESENTA INTOLERANCIA A LA PROTEINA DE LA VACA CON LO CUAL ES VEGETARIANO (JAJAJAJ), SE AGARRA CON DESESPERO A MI, BUSCA EL CONTACTO CON MI PIEL. LA PEDIATRA ME DICE QUE ES MUY SENSIBLE. NO SE SI ES LO QUE TU DICES , DE QUE TODOS LOS NIÑOS TIENEN ESOS COMPORTAMIENTOS, PERO SIEMPRE HE DICHO QUE MI HIJO ES DIFERENTE, ES DEMASIADO HIPERACTIVO, SOLO DESCANSA POR LA NOCHE Y LLORA MUCHO DURANTE EL DÍA COMO SI SUFRIERA O ESTUBIESE MUY ABURRIDO. ¿eSTOY PARANOICA?? ADEMAS TIENE UNA INVERSION PERICENTRICA DEL CROMOSOMA 9, QUE NO IMPLICA SEGÚN LOS BIÓLOGOS NINGÚN TIPO DE ALTERACIÓN NI A LARGO NI A CORTO PLAZO, PERO CLARO, YO COMO LO VEO ASI, CREO QUE ALGO NO FUNCIONA O QUE ME FALTA INFORMACION. A VER SI ME RESPONDES Y ME SACAS DE DUDAS. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTRAS, ES TODO UN HONOR.

N
nacera_6958252
21/4/13 a las 19:15

Niños índigo
¿CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR O TENER LA CERTEZA DE QUE UN NIÑO ES ÍNDIGO? MI HIJO TIENE ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DESCRITAS EN ESTE ARTÍCULO PERO DEFINITIVAMENTE NO TODAS: DUERME POCO, LO PERSIGO PARA COMER, MUY SENSIBLE AL REGAÑO O A UN GRITO, MUY EXIGENTE EN LAS COSAS QUE QUIERE HACER, NO SE LE OLVIDA UNA PROMESA AUNQUE PASE MUCHO TIEMPO, PERO DEFINITIVAMENTE NO ES MUY COMPRENSIVO Y NO TIENE MUCHO PROBLEMA CON LA ROPA. ES MUY CARNÍVORO Y COME MUCHO. TIENE 3 AÑOS.

¿Conoces la teoría pseudocientífica de los niños índigo?
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram