Mi bebé va a cumplir un mes y medio esta semana. Aunque con mi hijo mayor (ahora tiene 2 años y 4 meses) no pude dar el pecho por falta de ayuda y conocimientos, con el pequeño me informé y entendí que todo estaba en mis manos y sólo en ellas. Pedí ayuda, que me lo pusieran al pecho en la sala de partos, y pedí también que no le dieran ni suplementos ni chupetes. Le dí el pecho a demanda y durante los primeros quince días todo fue bien. Comía más o menos durante media hora y se quedaba tranquilo. A partir de entonces, empezó a pedir durante toda la tarde. De 6 a 24 horas, más o menos, constantemente al pecho. Constantemente. El pediatra me indicó que le diera suplementos porque había perdido peso. Pero yo, tozuda, le dí los mínimos y a la semana ya había recuperado el peso perdido y ganado el que le tocaba. Pero ahora, al mes y medio, y desde entonces, continúa mamando de 6 a 24h constantemente, sin respiro. Si le dejo un rato, a veces puede dormir 10-15 minutos, pero enseguida se despierta desesperado. En cambio por la noche, duerme conmigo y apenas si se despierta una vez, o dos, y mama muy poco. Por la mañana está igual, muy adormilado y mamando muy poco.
No sé si estoy haciendo algo mal. Esta noche, hace un rato, le he dado un biberón. Me he sentido mal, pero no quiero sentirme culpable. Todas las tardes tengo que atender a mi hijo mayor, y la mayoría de veces estoy sola. Me noto nerviosa, irritable y cansada y lo pago con mi hijo mayor, con el que no puedo ni jugar ni darle lo que necesita. La mayoría de días le baño, le doy la cena y le meto en la cama con el pequeño al pecho. Es muy duro y yo me siento cada vez más cansada. Me repito a mí misma que tengo que continuar con la lactancia materna, y a demanda, que pronto se arreglará, pero estoy a punto de tirar la toalla.
Qué me recomendáis? No es un simple bache de lactancia, creo que es algo más. Cómo puedo hacerlo para darle pecho por la noche, mañana y mediodía y combinarlo con fórmula por la tarde? Cómo lo veis?
Gracias por la ayuda y buenas noches.