Foro / Maternidad

Moco cervical hostil

Última respuesta: 30 de septiembre de 2009 a las 14:38
Z
zhu_9568747
22/12/06 a las 19:19



¿Que tal chicas? Soy nueva en el Foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo vuestros mensajes,nunca me había decidido a participar.Os cuento un poco mi historiaespués de haber estado diez años tomando la píldora anticonceptiva,hace dos años nos planteamos tener un bebé y la verdad que pensaba que iba a ser más sencillo.Pasaban los primeros meses y nada,al principio no me preocupó,pero cuando había pasado el primer año empecé a hacerlo.Estuve tres meses con Omifin,aunque yo no tenía problema para ovular,pero el médico dijo que a lo mejor podía ir bien.Nada de nada,aparte de esto,todos los meses me hacía los test de ovulación y daban positivo los días que se suponía que estaba ovulando pero no conseguía quedarme embarazada.Este verano me propuso el médico,todo por la S.Social,de hacerme inseminación,me hicieron la histero y unos análisis y empecé con el tratamiento,inyeciones y demás.Ya me he hecho 4 Ias. y nada.No lo entiendo.Se supone que yo estoy bien,mi pareja está mejor que bien pero no lo conseguimos.Ya no se que pensar,estoy un poco desesperada,desilusionada...triste porque encima la gente que me rodea no tiene ningún problema en quedarse embarazada incluso a la primera.Me pregunto si estoy haciendo algo mal,no se.
Lo siguente que me queda es FIV pero me da un poco de miedo el pensar que tampoco funcione,no se que probabilidades hay de exito, ¿ alguna lo sabeis ? Ultimamente me a dado por pensar que mi flujo es incompatible y actúa de espermicida, lo que denominan " moco cervical hostil " ¿ puede ser? y si fuera así ¿afectaria a los embriones a la hora de la implantación cuando me hagan la FIV. Me gustaría si alguien sabe algo al respecto me pueda responder.

Un beso a todas y espero no haber sido muy aburrida, CHAO

Ver también

F
favour_9405863
22/12/06 a las 19:44

Te cuento
Hola, mi caso es similar al tuyo, ya que los dos estamos bien y hace tres años que nada!
Le pregunte a mi ginecologa sobre el tema del flujo y me dijo que no es tomado como causa de infertilidad porque no es sostenible en el tiempo, es decir, no es un problema puntual ya que el moco puede variar de tiempo en tiempo.
Paciencia y mucha suerte.

Z
zhu_9568747
22/12/06 a las 19:45

Gracias
Te agradezco que me hayas respondido tan pronto¡ que maravilla !
Es que esto es algo que he empazado a darle vueltas ahora, estoy en espera de resultados de mi 4 ia y ya sabes como nos comemos la cabeza...
Por otro lado quiero pensar que si fuera un problema no me habrían hecho las ias y tampoco me harían la Fiv, pero es que tengo una conocida que tiene ese problema y le han Hecho inseminaciones y 2 Fiv y nada y pensaba que podría afectar y no llegar a conseguir nunca un embarazo.Estoy por la S.Social y la verdad no te explican mucho.

Te felicito de veras por tu embarazo ¡¡que regalazo de Navidad!!

Chao

Z
zhu_9568747
22/12/06 a las 21:28
En respuesta a favour_9405863

Te cuento
Hola, mi caso es similar al tuyo, ya que los dos estamos bien y hace tres años que nada!
Le pregunte a mi ginecologa sobre el tema del flujo y me dijo que no es tomado como causa de infertilidad porque no es sostenible en el tiempo, es decir, no es un problema puntual ya que el moco puede variar de tiempo en tiempo.
Paciencia y mucha suerte.

Hola esperanza
Mira tengo esta duda porque dicen que cuando estás ovulando el flujo se vuelve trasnparante y muy elástico, y mi flujo es así pero mucho antes de ovular, cuando estoy ovulando es totalmente opaco, de ahí mi duda al respecto.Muchas gracias por responder, sois todas unos soles.

Z
zhu_9568747
22/12/06 a las 21:45

Hola sevilla72
Pues es que me lo están haciendo en la S. Social y debe de ser que esa prueba no te la hacen, porque este problema ya se lo he comentado en mas de una ocasión al medico y me ha dicho con buenas palabras , " no te preocupes , si no tiene por qué" a todo esto te diré, que todo lo que le pregunto a este médico me dice que no tiene porqué, asi que no sé.De todas formas la Fiv la derivan a una clinica privada y no me la hacen en el Hospital, cuando vaya a la clínica se lo comentaré a ver que me dicen.
Muchos besos para tí y para todas, que os lo mereceis.

F
favour_9405863
22/12/06 a las 21:51

Informe...
Te copio un informe que encontré en internet:

EL FACTOR CERVICAL EN ESTERILIDAD.

En sentido amplio se entiende por factor cervical en esterilidad cualquier alteración anatómica o funcional del cérvix que pueda impedir o dificultar el ascenso espermático hacia el lugar de la fecundación. Sin embargo, el mejor conocimiento del papel que desempeñan el cuello uterino y el moco cervical en el proceso reproductivo y el estudio de la frecuencia real de la patología cervical en esterilidad han permitido centrar la etiología del factor cervical en el moco y no en el cuello, ya que es a través de las modificaciones del moco cervical que las distintas alteraciones del cuello pueden producir esterilidad. Por ello resulta más exacto hablar de interacción moco-semen, sus alteraciones y su posible tratamiento.

Dentro de las funciones que desempeña el cérvix podemos destacar:

Receptibilidad del esperma cercano a la ovulación e inhibición de la entrada en fecha no fértil.
Protección del esperma del medio hostil de la vagina.
Soporte de requerimientos energéticos para la motilidad espermática.
Acción de filtro de los espermas anormales.
Almacenaje de espermas para mantener el ascenso al tracto reproductor superior.
Participación en el proceso de capacitación espermática.
El canal endocervical mide de 18 a 35 mm de longitud con una media de 27 mm, con un diámetro mayor de 7 mm. El endocérvix está revestido con un epitelio columnar alto compuesto por 2 tipos celulares primarios como lo son: secretoras no ciliadas y ciliadas.

La producción del moco cervical está claramente regulada por el influjo hormonal. El tipo E (estrógenico) es abundante en cantidad, claro, de consistencia acuosa y filante, acelular y da soporte al esperma para su penetración y sobrevivencia. El tipo G (gestagénico) es escaso, espeso, opaco, celular e inhibe la penetración espermática. La secreción diaria, durante el período preovulatorio, es de 600 a 700 mg/día, pero fuera de ella sólo llega a 40 ó 60 mg. Presenta una estructura en "punto de tejido", formada por fibrillas de glicoproteínas que retienen en sus mallas un medio líquido. Al principio y al final del ciclo, el diámetro de las mallas no sobrepasa las 0.5m. Durante la fase folicular aumenta de manera gradual bajo los efectos de los estrógenos hasta alcanzar o sobrepasar las 12 m en el período preovulatorio; En este momento, el moco cervical es fácilmente penetrable, ya que sus orificios se han agrandado, permitiendo el paso de las cabezas de los espermatozoides.

El medio líquido está compuesto de agua, electrólitos, azúcares, aminoácidos, lípidos, numerosas enzimas (por ejemplo, la lisozima y la lactoferrina), e inmunoglobulinas, una parte de las cuales está estrechamente ligada a la trama glucoproteíca.

Las propiedades fisicoquímicas del Moco cervical son:

PH: en la fase preovulatoria es de 7,3 a 8.
La cristalización es la consecuencia de la organización de los cristales de cloruro sódico y potásico alrededor de un eje orgánico, la mucina, durante la desecación. En condiciones fisiológicas, la arborización característica en "hojas de helecho" es proporcional a la concentración de estradiol circulante y por tanto máxima en la fase preovulatoria.
La viscosidad es inversamente proporcional a la impregnación estrógenica: mínima en la fase preovulatoria y va aumentando a medida que lo hace la progesterona.
La filancia es la capacidad del moco cervical para estirarse formando filamentos que aumentan con la impregnación estrógenica. Es máxima en la fase preovulatoria en la que sobrepasa los 20 cm.
Celularidad: en la fase preovulatoria no se observan polimorfonucleares, salvo en caso de inflamación o de anomalías del medio ambiente hormonal. Por el contrario, en la fase luteínica existen normalmente polimorfonucleares.
Funciones fisiológica del moco cervical:

Función de reserva: la alcalinidad del moco cervical preovulatorio representa un refugio vital para los espermatozoides. No sobrevivirán más que los espermatozoides que penetren rápidamente el moco cervical (alrededor de 1 de cada 40). En el moco cervical, la duración media de la supervivencia es de 3días.
Mantenimiento y capacitación de los espermatozoides: la fase líquida proporciona aportes energéticos: hidratos de carbono, hexosaminas y oxígeno.
Limpieza: a mitad del ciclo, la gravedad y el movimiento de los cilios crean un flujo descendente que drena hacia la vagina las bacterias, los leucocitos y los espermatozoides muertos.
Protección de los espermatozoides frente a la fagocitosis por los leucocitos: drenados por el flujo descendente y empujados por el movimiento de los cilios, los leucocitos se alejan de las paredes y forman una columna en el centro del conducto endocervical. Por el contrario, los espermatozoides de movilidad normal ascienden a lo largo de las paredes hacia donde son atraídos por la mayor presión parcial de oxígeno.
Barrera química contra la infección: es a mitad del ciclo cuando la actividad antibacteriana es más eficaz, tanto la de la lisozima como de la lactoferrina y la de la peroxidasa.
Las anormalidades asociadas con esterilidad o infertilidad pueden ser definidas como:

1. Falla en cuanto a la producción de un moco cervical adecuado, el cual es evaluado con la tabla de valoración del moco cervical.

Puntuación Volumen Consistencia Arborización Filantes Celularidad
0 0 ml Espeso Premenstrual. No cristalización Menos de 1 cm. Mayor de 20 células.
1 0.1 ml Intermedio en espesor. Helechos atípicos. De 1 a 4 cm. De 11 a 20 células.
2 0.2 ml. Ligeramente viscoso. Helechos primarios y secundarios De 5 a 8 cm. De 1 a 10 células.
3 0.3 ml ó mas Acuoso.Preovulatorio. Helechos terciarios y cuaternarios. De 9 cm. o más. 0 células.



2. Falla en la penetración del espermatozoide, el cual se evalúa con el test postcoital.

El test Postcoital (TPC) fue introducido por Sims en 1866 y a lo largo de tantos años ha sido controvertida su validez en la literatura. El TPC evalúa la compatibilidad biológica de los espermatozoides y el moco cervical. El valor predictivo de embarazo se ha reportado de hasta un 82% en un año.

Un TPC negativo no excluye por completo un embarazo en el mismo. Tampoco un TPC normal excluye totalmente una esterilidad masculina (espermatozoides no fecundantes por anomalías del acrosoma que no alteran la travesía cervical). Tiene 2 grandes limitaciones: 1) no nos informa de la calidad del transporte espermático "por encima" del cérvix, en el tracto genital superior, y 2) aún aceptando que cuando el TPC resulta claramente positivo, el espermatozoide llega al tercio medio de la trompa, desconocemos porqué no se instaura el embarazo en estos casos.

El tiempo óptimo del Test es realizar una prueba inicial 2 ó 3 días antes de la ovulación y repetirla a intervalos de 2 días hasta que la calidad del moco mejore o haya ocurrido la ovulación (sobre la base del gráfico de temperatura basal o a la elevación urinaria de la Hormona Luteinizante (HL)). Se recomienda tener un período de abstinencia de 3 días en promedio. El intervalo óptimo para su análisis es de 2 a 4 hrs postcoito (prueba temprana), ya que en ese momento es cuando existe el número máximo de espermatozoides en el moco. Sin embargo, también se puede realizar de 6 a 10 hrs postcoito (prueba estándar) o tardía (18 a 24 hrs), aunque el número y la motilidad esperados pueden estar reducidos. Para la recolección de la muestra se realiza un examen convencional con espéculo y se extraen muestras de moco cervical del orificio externo y de 0.5 a 1 cm en el conducto cervical.

Debe de realizarse un examen macroscópico donde se evalúa la consistencia, celularidad y cantidad de moco cervical. El moco espeso, celular o escaso generalmente conduce a una reducción del número y la motilidad de los espermatozoides. El moco debe mostrar como mínimo un estiramiento de 6 cm. (spinkbarkeit, o SKB) durante el período periovulatorio. En el examen microscópico, el moco debe de estar libre de células epiteliales endocervicales y células inflamatorias (leucocitos y mononucleares). Hay que precisar el número promedio de espermatozoides inmóviles, móviles, en el lugar y prospectivos por campo de microscopio de 400X. Se considera que el TPC es óptimo a partir de 5 espermatozoides prospectivos; positiva pero subóptima, entre 1 y 4; anormal, por debajo de 1; negativa sino existe ninguno.

La causa más frecuente de un TPC deficiente o negativo es su realización en un día inadecuado del ciclo ya que existen variaciones individuales en el período de penetrabilidad espermáticas del moco y en algunas mujeres puede resultar positiva durante tan sólo 1-2 días del ciclo. Por ello es necesaria la practica repetida del test antes de catalogar definitivamente el factor cervical. El hallazgo de un TPC repetidamente negativo o deficiente, junto con un moco cervical escaso o de mala calidad, puede ser debido a un trastorno hormonal (niveles bajos de Estradiol) o infeccioso (que se sospecha en caso de observarse leucocitos y celularidad en el moco preovulatorio), pero en la mayoría de los casos no existe ninguna causa aparente demostrable.

Clasificación de posibles causas de TPC anormal:

A. Producción anormal de moco:
1.- Disminución de células endocervicales:
a) adquiridas: quirúrgicas o infecciosas.
b) Congénitas: agenesia, DES, fibrosis quística.
2.- Respuesta inadecuada al estímulo estrógenico:
a) receptores bloqueados.
b) Infecciosa.
3.- Estímulo estrógenico inadecuado.

B. Soporte y Penetración del esperma:
1.- Factor masculino:
a) alteración coital.
b) Parámetros alterados.
2.- Factor vaginal.
3.- Moco cervical hostil.
a) alteración del pH.
b) Anticuerpos antiesperma.

C. Idiopático.

En el tratamiento, la cirugía tiene indicaciones escasas y muy concretas como pueden ser casos de patología cervical por pólipos, sinequias, miomas, estenosis, etc. Los antibióticos están indicados tras un atibiograma, previo cultivo del moco cuando este presenta una marcada infiltración leucocitaria en fase preovulatoria. La crioterapia está excepcionalmente indicada en aquellos casos en que el moco es hemático debido a la existencia de grandes ectopias fácilmente sangrantes. Los lavados vaginales con soluciones bicarbonatadas están indicados en las pacientes con acidez excesiva del moco y puede ser útil también en aquellos casos de buen moco cervical que queda enmascarado por una secreción vaginal excesiva no infecciosa y con abundante celularidad y bacilos de Doderlein. La inseminación Intrauterina con semen capacitado es útil en los casos de moco cervical intratable mediante otros recursos terapéuticos más sencillos, ya que evita el paso por el cérvix al depositar los espermatozoides capacitados en la cavidad uterina. La fecundación in vitro (FIV) es la alternativa terapéutica en los casos de factor inmunológico y de moco hostil intratable por otros medios. El ICSI se recomienda en casos de factor masculino severo.

El tratamiento del factor cervical Idiopático consiste en utilizar "estrógenos preovulatorios a bajas dosis", como por ejemplo: 0.2 a 0.4 mg/día de etinilestradiol ó 1.25 a 1.50 mg/día de estrógenos conjugados equinos, administrados durante 5 a 10 días en fase folicular media y/o tardía. La administración de hMG (1-2 ampolletas a partir del día 7 del ciclo cuando ya se ha producido la selección del folículo dominante y hasta obtener un buen moco) produce una "hiperestimulación controlada" que al elevar los niveles estrógenicos endógenos, mejora la calidad del moco cervical.

Dr. José Francisco Vélez Pérez
Ver más artículos para Medicos

Z
zhu_9568747
25/12/06 a las 10:54

Up
......

Y
yinyin_8095790
30/9/09 a las 14:38

Mabelle desde londres, respecto al moco cervical hostil
Hola Olaya76,

Se que ha pasado quizas mucho tiempo desde que publicaste esta inquietud pero me preguntaba si habias logrado tu objetivo de ser Madre? yo actualmente estoy en una situacion muy similar a la que aqui describes y me pregunto ahora si deberia hacer el examen de Moco cervical hostil? Tu pudiste obtener resultados despues de esto?

Un saludo y Gracias.

Moco cervical: cómo reconocerlo durante y después de la ovulación
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir