Foro / Maternidad

Muy muy completito lean las embarazadas ta muy bien si...

Última respuesta: 9 de mayo de 2006 a las 14:55
babubabu
babubabu
9/5/06 a las 14:47



CONCEPCIÓN, EMBARAZO Y PARTO

Embarazo

* PRIMER TRIMESTRE
o Control ginecológico
o Los cambios del organismo
o ¿Cómo es mi bebé?
o Prueba del EBA Screening y del Triple Screening
o Posibles complicaciones
o Relaciones sexuales
* SEGUNDO TRIMESTRE
o Control ginecológico
o Los cambios del organismo
o ¿Cómo es mi bebé?
o Relaciones sexuales
* TERCER TRIMESTRE
o Control ginecológico
o Los cambios del organismo
o ¿Cómo es mi bebé?
o Relaciones sexuales

PRIMER TRIMESTRE

Control ginecológico

LA PRIMERA VISITA
Sugerimos acudir a una primera visita en cuanto exista sospecha de embarazo y/o prueba de embarazo positiva, de manera que se realice el primer control y se soliciten las pruebas pertinentes.

Actualmente las pruebas de embarazo en orina son bastante fiables, por lo que la mayoría de las veces con un retraso menstrual de 5 a 7 días dará positivo si la paciente está embarazada. La excepción serán las pacientes con ciclos menstruales irregulares.

Es muy importante que se le solicite en esta primera visita una analítica de sangre y de orina para conocer las condiciones en que inicia el embarazo y dependiendo de los resultados, valorar algún tratamiento o realizar algún cambio en la dieta o hábitos que tenga hasta ese momento.

ECOGRAFÍAS
La primera ecografía se ha de realizar, idealmente, entre las semanas 8 y 10 de gestación. Las ventajas que tiene son que nos confirma el embarazo, el número de embriones, su situación y si presentan latido cardíaco. Otro punto importante es que la medida del embrión a estas edades del embarazo tiene un margen de error ecográfico muy pequeño, con lo cual se puede fechar adecuadamente el embarazo y hacer las modificaciones pertinentes si la fecha de la última regla no es fiable o si los ciclos menstruales eran irregulares.
Una segunda ecografía al final del primer trimestre (semana 12-13) nos ayuda a valorar el crecimiento y desarrollo, así como la medición del pliegue nucal o sonolucencia nucal que orienta sobre posibles malformaciones.

LA BIOPSIA CORIAL
Sobre la semana 10-11 de gestación se puede plantear la realización de la biopsia de vellosidades coriales, que consiste en tomar una muestra de tejido del corion para luego realizar un cariotipo fetal y descartar malformaciones cromosómicas. Es una prueba que en manos expertas tiene una baja incidencia de complicaciones pero que se ha de sopesar si se realiza o no.

REGULARIDAD DE LAS VISITAS
Es conveniente que la paciente embarazada acuda, durante este primer trimestre del embarazo, a una visita mensual como mínimo. Si presenta algún tipo de riesgo, situación especial por antecedentes o síntomas fuera de lo habitual, muy probablemente se aumentará la frecuencia de las visitas.

RECOMENDACIÓN
Sugerimos el inicio de un suplemento dietético de ácido fólico, si es que no venía tomándolo desde antes de quedar embarazada, manteniéndolo a dosis más importantes durante las primeras 14-16 semanas de gestación. Dependiendo de los resultados de la primera analítica, se recetará algún otro tipo de complementos vitamínicos que variarán en cada caso.

volver

Los cambios del organismo

INTRODUCCIÓN
Al inicio del embarazo comienzan a presentarse toda una serie de cambios en el ámbito hormonal y de todos los sistemas del organismo, que provocarán unas manifestaciones típicas y no tan típicas del embarazo.

HIPERSENSIBILIDAD MAMARIA
Una de las primeras manifestaciones que notará con el embarazo es la hipersensibilidad mamaria, que incluso puede ser uno de los primeros síntomas de sospecha de embarazo. Posteriormente, aparecerán con frecuencia náuseas y vómitos, mareos, sensación de distensión abdominal y estreñimiento, así como síntomas urinarios sobre todo poliaquiuria (sensación de tener que ir a orinar a menudo, y con poca cantidad de orina).

VÓMITOS
Muchos de estos síntomas son el reflejo de los enormes cambios hormonales que se suscitan y, aunque provocarán molestias, no conllevan riesgo especial, siempre y cuando su magnitud no sea elevada. Por ejemplo en el caso de los vómitos, si presenta uno o dos vómitos por día al inicio del embarazo, es algo frecuente y seguramente no condicionará riesgos especiales. En cambio, si llega a presentar 15 o 20 vómitos en un día, condicionarían deshidratación y desequilibrio de electrolitos (sodio, potasio, cloro), y pondrían en riesgo la salud y el embarazo.

Como los intestinos disminuyen su actividad o movimientos (peristalsis), el vaciamiento del estómago y la digestión se harán más lentas. La paciente se encontrará distendida, es decir, con poco alimento tendrá la sensación de plenitud gástrica y muy fácilmente se puede presentar el reflejo nauseoso que en ocasiones se alivia con el vómito. El sentido del olfato se agudizará, a veces de manera exagerada, con lo cual incluso los olores más habituales podrán provocar náuseas y vómitos. Uno de los consejos es que coma más veces durante el día y en poca cantidad cada vez, con lo cual no distenderá tanto el estómago y tolerará mejor los alimentos. En algunas ocasiones será necesario administrarle alguna medicación, siempre bajo vigilancia médica, para controlar estos síntomas tan desagradables.

ESTREÑIMIENTO
Debido a esa lentitud en la función intestinal es frecuente que aparezca estreñimiento que, si ya lo tenía anteriormente, se puede agravar de modo importante. Tendrá que aplicar una serie de medidas desde el inicio del embarazo para intentar controlar al máximo esta situación, por que se puede convertir en toda una tortura a lo largo del embarazo. Una buena ingesta de líquidos (2 litros de agua como mínimo), aumento moderado de la fibra en la dieta (cereales, verduras), y tener un horario y un tiempo para defecar (¡evita al máximo las prisas en el lavabo!) son tres medidas que deberá adoptar. En ocasiones las tendrá que complementar con el uso de supositorios de glicerina y/o algún laxante suave. Si evita el estreñimiento, seguramente, evitará la aparición de hemorroides y sus dolorosas molestias.

MÁS CAMBIOS
Existen toda otra serie de cambios que la mujer embarazada experimentará al nivel de todos los órganos de su cuerpo, por lo que es muy importante la vigilancia médica al menos mensual. Debe controlarse el peso, la presión arterial, el crecimiento del útero, la aparición de varices, signos de anemia y/o malnutrición.

CRECIMIENTO DEL ÚTERO
Durante estas primeras 13 semanas del embarazo el crecimiento de la barriga no viene dado por el crecimiento del útero, sino por distensión abdominal y redistribución de grasa corporal. Hacia el final del primer trimestre, el fondo del útero comienza a salir de la pelvis y se puede palpar por arriba del pubis. El útero ha crecido en forma de globo y ocupa prácticamente todo el hueco de la pelvis, generando algunas molestias leves como pinchazos o sensación de estiramiento. Estas molestias no implican ningún riesgo y son muy frecuentes, generalmente desaparecen si reposa durante unos 10-15 minutos, no habiendo necesidad de ninguna otra medida o tratamiento. Si las molestias son persistentes, no ceden con el reposo y además se agrega sangrado o manchado transvaginal, es motivo de visita y valoración urgentes.

volver

¿Cómo es mi bebé?

INTRODUCCIÓN
Este primer trimestre del embarazo es la época en que se generan más cambios y con mayor rapidez. Antes de la primera falta ya se han producido la fecundación, la implantación y el comienzo del desarrollo del nuevo ser.

Todos los primeros cambios son básicos en el desarrollo y en estas primeras semanas es cuando se puede detener todo el proceso del embarazo, en caso de complicaciones.

EL CRECIMIENTO PRENATAL
El crecimiento prenatal del pequeño en desarrollo consiste en tres períodos:

* Período preembrionario: desde la fecundación del óvulo hasta la formación del disco embrionario con tres capas y que ocurre entre la semana 1 y 3.
* Período embrionario: es un tiempo de desarrollo y diferenciación rápidos, y de formación de todos los órganos principales del cuerpo. Va de las semanas 4 a 8 de embarazo.
* Período fetal: Se caracteriza por el crecimiento y desarrollo de los órganos y sistemas que se han formado durante la etapa de embrión. Se extiende desde la semana 9 hasta el décimo mes lunar o final del embarazo.

Así tenemos que el bebé al primer mes tiene un tamaño de 5 mm aproximadamente y pesa algo así como 0,02 gramos. Para el segundo mes ya ha alcanzado una longitud cráneo-cauda (de la cabeza al culete) de 23 mm y un peso de 1 gramo. Hacia el final del primer trimestre, doblará su tamaño y alcanzará los 56 mm de longitud cráneo-cauda con un peso aproximado de 14 gramos.

ECOGRAFÍA
Cuando lo vemos por primera vez en la ecografía (hacia la semana 8 de embarazo) tiene poco aspecto de bebé. Su cabeza es tan grande como el resto del cuerpo. Se le ha diferenciado ya la región cervical y hay un desarrollo muscular suficiente como para observar movimientos durante la ecografía. Comienzan a desarrollarse un poco las características faciales, pero los ojos aún no están al frente de la cara. Comienzan a separarse los dedos de las manos y los pies.

FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE
Para el final del primer trimestre su cabeza sigue siendo grande pero ahora constituye una tercera parte del cuerpo. La cara se ensancha y los ojos miran hacia el frente. Los ojos tienen párpados y aparece un vello fino conocido como lanugo. En la ecografía se le ve más forma de bebé con movimientos de las cuatro extremidades, se visualiza toda la columna vertebral y se mide el pliegue nucal que nos orienta sobre posibles malformaciones.

Toda esta primera etapa de formación del bebé es crucial para el desarrollo posterior y es aquí donde se redoblan esfuerzos para detectar cualquier problema del embarazo.

volver

Prueba del EBA Screening y del Triple Screening

Son pruebas analíticas realizadas en sangre materna y en la que se miden los niveles de unas proteínas que se correlacionan con la posibilidad de malformaciones fetales. Y, basándose en los resultados de estos niveles, se calculan los índices de riesgo para Síndrome de Down (Trisomía 21), para Síndrome de Edwards (Trisomía 18) y para malformaciones del tubo neural. Es decir, nos orienta sobre la posibilidad que tiene una paciente embarazada, también dependiendo de su edad y edad del embarazo, de esperar un bebé con alguna de estas malformaciones.
No es una prueba diagnóstica pero sí que nos orienta sobre si una paciente tiene más o menos riesgo de padecer este tipo de problemas. También nos ayuda a decidir a qué pacientes se les tendrá que hacer más pruebas (por ejemplo, una amniocentesis con cariotipo fetal) para descartar enfermedades fetales de carácter cromosómico. Al final del primer trimestre se solicitará esta prueba para realizarla entre la semana 12 y 14 del embarazo.

volver

Posibles complicaciones

Todas las manifestaciones del inicio del embarazo que se presenten con una intensidad exagerada y que pongan en riesgo la salud de la mujer y su embarazo deberán ser valoradas individualmente para poder resolverlas.

Una de las situaciones de mayor riesgo es la presencia de sangrado transvaginal, sobre todo si va acompañado de dolor. Esto se considera una amenaza de aborto y se tendrá que valorar si el embarazo se está complicando o si existe algún problema en el desarrollo del embrión.

Todas las pacientes que tengan alguna enfermedad de base previa al embarazo (por ejemplo diabetes, hipertensión, cardiopatía) tendrán que controlarse de forma más específica y estricta, debido a la posibilidad de que se descompense su enfermedad y, por lo tanto, se complique el embarazo. Este tipo de embarazos se consideran de ALTO RIESGO.

volver

Relaciones sexuales

El embarazo, por sí solo, no contraindica la práctica de relaciones sexuales, que sólo se restringen cuando existe alguna situación de riesgo, y casi siempre sólo durante unos días mientras se solucionan los problemas.

Durante la mayor parte del embarazo es posible que la pareja mantenga relaciones sexuales satisfactorias sin ningún tipo de problema ni para la madre ni para el bebé.

Durante este primer trimestre podría darse el caso que después de la relación sexual el moco del cuello de la matriz que sale por vagina se vea muy levemente teñido con sangre. Ese pequeño manchado desaparece espontáneamente. Sólo tendrá trascendencia un sangrado rojo brillante y en cantidades semejantes a una regla o menstruación. De todas maneras, aunque sólo sea un manchado mínimo es aconsejable comentarlo con el ginecólogo, que decidirá si se requiere hacer algún control extraordinario.

volver

SEGUNDO TRIMESTRE:

Control ginecológico

INTRODUCCIÓN
En este período intermedio del embarazo continuaremos la vigilancia con una visita mensual como mínimo y siempre que no exista algún problema que se tenga que vigilar más a menudo. Al inicio del segundo trimestre se realizarán las pruebas de EBA Screening o del Triple Screening, que nos orientarán sobre el índice de riesgo para las malformaciones cromosómicas y fetales más frecuentes, el Síndrome de Down, el Síndrome de Edwards y los defectos del tubo neural (espina bífida, mielomeningocele).

LA AMNIOCENTESIS
Si la embarazada está dentro del grupo de pacientes con alto riesgo de que su bebé padezca malformaciones, se le sugerirá la realización de la amniocentesis. Consiste en tomar una muestra de líquido amniótico a través de una punción transabdominal de la matriz y la bolsa en la que se encuentra el bebé. Dicha punción deberá realizarse bajo vigilancia ecográfica para evitar cualquier posibilidad de lesionar al bebé. Posteriormente, a esta muestra de líquido, que contiene células fetales, se le realizan una serie de procedimientos de laboratorio para obtener el cariotipo fetal y el análisis detallado de los cromosomas. Existen algunas pacientes que debido a las características de su embarazo reúnen suficientes criterios para la realización de amniocentesis y cariotipo fetal, independientemente del resultado de la pruebas de EBA Screening, Triple Screening e índice de riesgo.

También existe la posibilidad de que la paciente desee realizarse la amniocentesis y el cariotipo fetal sin que exista una indicación precisa. En este caso, se tendrán que valorar los beneficios y los riesgos porque desgraciadamente la amniocentesis, aún realizada por manos expertas y bajo vigilancia ecográfica, no es un procedimiento que esté totalmente exento de complicaciones. Así que con ayuda del médico se puede sopesar la realización o no de esta prueba.

ECOGRAFIA
Hacia la semana 20 del embarazo tiene lugar la realización de una ecografía que tiene especial importancia. Es una ecografía detallada en la cual se observan todas las estructuras y órganos fetales, pudiéndose diagnosticar malformaciones a distintos niveles y descartar muchos problemas. Se revisa todo el bebé de arriba a abajo: el cráneo, la cara, la columna vertebral, el tórax, el abdomen y las extremidades. Se valoran distintos órganos: cerebro y cerebelo, ojos, nariz, boca, corazón y pulmones, el diafragma, la pared del tórax y el abdomen, el cordón umbilical, los riñones y la vejiga urinaria, los genitales, las extremidades, etc.

Si se detecta algún problema o anomalía, deberá considerarse la magnitud y la trascendencia que pueda tener sobre la vida del bebé. El hecho de saber que el bebé se encuentra bien y que sus órganos y funciones son correctas dará a los padres una tranquilidad importantísima.

EL TEST DE OSULLIVAN
Sobre la semana 24-26 de embarazo se realizará una prueba que se conoce como el Test de OSullivan. Consiste en una analítica para la determinación de glucemia (azúcar en la sangre) después de administrar a la madre una carga de glucosa. Si los resultados de esta analítica se encuentran dentro de límites normales, podemos considerar que el organismo tiene un buen control de los niveles de glucosa. Y si se halla alguna alteración, deberá realizarse una curva completa de tolerancia a la glucosa para confirmar o descartar que la madre curse una diabetes gestacional o del embarazo. La paciente con diagnóstico de diabetes durante el embarazo requerirá un control especial para evitar complicaciones tanto para ella como para el bebé.

OTRAS ANALÍTICAS
Dependiendo de la evolución del embarazo se le podría solicitar alguna nueva analítica hacia el final del segundo trimestre, donde valoraremos los niveles de glóbulos rojos y hemoglobina (intentando descartar anemia) y la correcta coagulación de la sangre. También se sugiere efectuar alguna analítica de orina (descartando infección o presencia de proteínas en orina).

volver

Los cambios del organismo

PRIMERAS PATADAS
Durante este segundo trimestre del embarazo se hará aparente la barriguita, de manera que hacia la semana 20 de gestación el fondo del útero te llegará a nivel del ombligo. Sobre estas semanas la madre percibirá de forma clara sus movimientos, patadas fuertes y giros. Conforme transcurren los días, los movimientos serán cada vez más intensos (se calcula que cada hora realiza entre 50 y 100 movimientos de brazos, piernas y tronco). Duermen a ratos pero la mayor parte del día la madre notará su actividad, dado que incluso durante el sueño ligero tienen movimientos espasmódicos. Uno de estos movimientos espasmódicos es el hipo, que percibirá muy frecuentemente y que es absolutamente normal. También comienzan a reaccionar a los ruidos externos.

PROBLEMAS DE TENSIÓN
Si la tensión arterial de la madre ha sido baja fuera del embarazo, es decir, que tiene tendencia a la baja tensión, es muy probable que durante el segundo trimestre pueda tener crisis de baja tensión con sensación de mareo o cansancio importante. Si nota estas molestias y además encuentra que sus cifras de tensión están persistentemente bajas, se le aconsejarán medidas generales como hidratarse correctamente (beber 2 litros de agua al día como mínimo) y reposo con los pies en alto. En ocasiones también pueden recetarle alguna medicación para corregir esta baja tensión, que es muy incómoda y que podría llegar a ser peligrosa, sobre todo si llega a producir mareos importantes o desmayos.

FUNCIONAMIENTO INTESTINAL
Deberá continuar vigilando el buen funcionamiento intestinal, ya que la persistencia de estreñimiento puede comenzar o agravar la formación de hemorroides. Puede utilizar con toda seguridad los supositorios de glicerina para ayudarle en caso de que vea que le cuesta ir de vientre, pero lo ideal es lograr un buen tránsito intestinal con ayuda de la dieta (los kiwis, las ciruelas, la buena hidratación son factores importantes para evacuar el intestino cada día y sin grandes esfuerzos).

PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN
Durante este segundo trimestre también es frecuente que la circulación de las piernas se vea sobrecargada y existe la posibilidad de formación o empeoramiento de las varices, sobre todo en las piernas, pero que en ocasiones pueden llegar hasta la zona de la vulva. El riesgo de complicaciones, sobre todo flebitis (inflamación de las venas) y trombosis (formación de coágulos dentro de las venas), es muy alto. Por ello, deberá comentar a su médico cualquier cambio que observe en el sistema circulatorio y se ha de valorar la utilización de medias elásticas de compresión media o fuerte, que aunque pueden ser incómodas de llevar sobre todo en época de calor, son muy importantes para todas las pacientes que sufren estos problemas.

CONSEJO
Muchas pacientes se benefician durante este segundo trimestre de la utilización de una faja abdominal especial para embarazo, que les ayuda como refuerzo de la pared abdominal y para la distribución de carga sobre la columna. Recomendamos consultarlo con su médico, que le orientará para su caso particular.

volver

¿Cómo es mi bebé?

INTRODUCCIÓN
Esta etapa del crecimiento es menos acelerada pero muy importante, ya que se acaban de formar todos los órganos y comienza su proceso de maduración.

SEMANA 14-15
Hacia la semana 14-15 la criatura comienza a tragar líquido amniótico, ayudando así a que el sistema digestivo acabe su formación y maduración. Comienza a tener una estructura general más proporcionada.

SEMANA 20
Sobre la semana 20, en la que se realizará la ecografía detallada que comentábamos anteriormente, sus órganos están totalmente formados y se le puede revisar de arriba abajo. Se pueden apreciar muy bien sus movimientos, incluso el abrir y cerrar de sus manos (que muy pronto tendrán las huellas dactilares bien definidas), sus facciones y como abre y cierra la boca, saca la lengua o se chupa un dedo. Su piel aún es muy delgada, casi transparente, y sus huesos y músculos comienzan a tener más consistencia.

Cada vez tiene más pelo y todo su cuerpo está recubierto por un fino vello conocido como lanugo. Aumenta progresivamente de peso y al inicio de la segunda mitad del embarazo pesa alrededor de 600 gramos.

SEMANA 26-27
Sobre la semana 26-27 comienza a adoptar una postura en la cual las rodillas están dobladas sobre el abdomen y los brazos flexionados sobre el tórax. Como cada vez su espacio es más reducido, los movimientos suelen ser menos bruscos e intensos, aunque esto depende de cada bebé. Su cara se ha ido perfeccionando tanto que su perfil está bien definido y el cuello se le estiliza.

volver

Relaciones sexuales

Durante el segundo trimestre, el tamaño de la barriguita" seguramente comenzará a obligar cambios en el ritmo, intensidad y postura de las relaciones sexuales.
No será raro que después de la eyaculación del semen dentro de la vagina, la mujer pueda notar pequeñas y suaves contracciones del útero, ya que el semen contiene unas substancias que se conocen como prostaglandinas y que son estimulantes de la actividad de la musculatura lisa de la matriz. No tienen mayor trascendencia siempre y cuando sean contracciones leves, no dolorosas y transitorias que desaparecen pocos minutos después.
Si estas contracciones se volvieran intensas, frecuentes y dolorosas se tendrán que restringir o incluso contraindicar las relaciones sexuales por el riesgo de que se inicie un trabajo de parto prematuro.

volver

TERCER TRIMESTRE:

Control ginecológico

INTRODUCCIÓN
La vigilancia del embarazo comenzará a ser más estrecha, de manera que a partir de la semana 30-32 se comenzarán a realizar los controles cada 2-3 semanas y el último mes, cada semana. Así mismo, comenzaremos a realizar algunas pruebas que nos servirán para detectar problemas y solucionarlos antes del parto.

SEMANA 29-30
Sobre la semana 29-30 de embarazo realizamos una nueva ecografía detallada, que además de corroborarnos el adecuado desarrollo del bebé, nos permite hacer una apreciación de su curva de crecimiento, valorando si es un bebé grande o pequeño para la edad gestacional. Así también, valoraremos el entorno del bebé: el líquido amniótico y la placenta, ya que pueden existir situaciones que sean desfavorables para el correcto desarrollo del bebé y en estos momentos se pueden tomar medidas para corregirlas.

SEMANA 36
Hacia la semana 36 (es decir, el último mes de embarazo) se comenzarán a realizar visitas semanales o cada 10 días, incluyendo en la visita la realización de un registro cardiotocográfico (conocido como bienestar fetal o correas). Consiste en colocar unas correas sobre la barriguita fijando un transductor para la detección del latido cardíaco fetal y otro transductor para la detección de contracciones del útero (o matriz). Estos transductores están conectados a un equipo diseñado para que registre todo en un papel con una cuadrícula especial, de manera que una vez finalizado el registro (que dura aproximadamente 15-20 minutos) pueda ser interpretado por el ginecólogo que corroborará que el bebé se encuentra bien (que está en situación de bienestar fetal) o, en su defecto, detectará algún problema que se ha de solucionar. Existen situaciones en las que se tendrán que realizar registros cardiotocográficos más a menudo.

LA ÚLTIMA ECOGRAFÍA
Conviene y recomendamos que al final del embarazo se realice una última ecografía, que nos definirá mejor el tamaño final del bebé así como el peso que ha alcanzado. Esta siempre se intentará realizar lo más cerca del final del embarazo como sea posible, para que la información tenga validez de cara al parto. Aquí es muy importante la valoración de cantidad y aspecto del líquido amniótico y del grado de maduración que presenta la placenta, puesto que de la correcta visualización de estas dos estructuras obtendremos información que puede ser crucial para decidir si el bebé tiene una buena reserva y puede estar más días dentro de la barriga o si se ha de adelantar el parto (generalmente provocándolo, lo que se conoce como inducción).
En esta última ecografía también se puede corroborar si existe una presentación fetal que no sea de cabeza (cefálica), es decir, que pueda venir de nalgas o se encuentre en situación transversa sin presentación definida. Esto tiene importancia porque incluso se puede decidir programar una cesárea si las condiciones no son adecuadas o buenas para intentar un parto por vía vaginal.

EL TACTO VAGINAL
En cada visita del último mes de gestación, se realizará muy probablemente un tacto vaginal, para definir si hay cambios a nivel del cuello de la matriz que nos permitirían pronosticar cuando se pondrá la madre de parto. Así mismo, se valora el tamaño y estructura de su pelvis, ya que existen algunas mujeres con pelvis difíciles o inadecuadas para un parto por vía vaginal; o bebés que son muy grandes para la pelvis de su mamá, lo que indicaría una cesárea para evitar complicaciones.

SEMANA 36-37
Sobre la semana 36-37 se debe realizar una toma de muestra para cultivo vaginal y otra para cultivo rectal. Se trata de un procedimiento sencillo, no doloroso, que consiste en pasar un hisopo o cotonete estéril por la zona de vagina-periné y por la zona anal-rectal para luego enviarlo al laboratorio a que lo procesen y cultiven. Este cultivo es importante para detectar si existen gérmenes en esta zona que pudieran contaminar al bebé en el momento del parto y provocarle infecciones en los primeros días de vida. Sobre todo se intenta detectar la posible presencia de estreptococos beta-hemolíticos, que son potencialmente muy contaminantes y pueden causar serios problemas a los recién nacidos. Si el cultivo sale positivo, no debe cundir la alarma, pues hay tiempo para que la madre reciba el tratamiento adecuado (actualmente se recomienda la administración intraparto de antibióticos a la madre para proteger al bebé) y, de todas maneras, al bebé se le hará una vigilancia pediátrica especial una vez haya nacido.

LA ÚLTIMA ANALÍTICA
También se solicitará una última analítica de control que incluirá, entre otras cosas:

* Niveles de hemoglobina y glóbulos rojos: para definir si la madre tiene anemia o está en riesgo de tenerla después del parto.
* Pruebas de coagulación: nos servirán para saber si se puede aplicar la anestesia epidural sin riesgos y si corre peligro de sangrados anormales durante o después del parto.
* Niveles de hierro en sangre: para conocer la reserva de hierro y valorar si necesitará un complemento en la dieta.
* Analítica de orina: para definir si hay infección o si el riñón está filtrando proteína.

volver

Los cambios del organismo

INTRODUCCIÓN
Durante el último trimestre el vientre de la madre aumentará progresivamente de volumen dado el tamaño de su bebé. Obviamente, el aumento de peso y el volumen provocarán que se encuentre más cansada. Es muy importante que haga caso a su cuerpo y que no intente realizar tareas o movimientos que su propio organismo le indica que no puede hacer. Es muy fácil que pierda el equilibrio, caiga y se pueda hacer daño.
Casi seguro que al final del embarazo tendrá problemas para dormir porque el volumen de la barriga le incomoda. Si es este el caso, puede tomar alguna infusión o tableta de valeriana para intentar conciliar el sueño, o darse una ducha con agua tibia. Procure siempre estirarse sobre su costado izquierdo, pues le ayudará a descansar mejor y además libera la circulación venosa de las piernas.

HINCHAZÓN DE PIES Y TOBILLOS
Si se hinchan levemente de pies y tobillos al final del embarazo se puede considerar normal, pero puede poner los pies en alto de vez en cuando para disminuir esa hinchazón. No se recomienda estar demasiadas horas sentada o de pie y se debe vigilar que el calzado sea el adecuado, que no apriete demasiado ni tenga demasiado tacón.

Si la hinchazón es exagerada o en pocos días va en aumento, conviene avisar lo antes posible a su ginecólogo y hacerse mirar la tensión arterial, pues existe una complicación del embarazo en la cual se elevan los niveles de tensión y la paciente retiene líquidos en forma exagerada (se llama preeclampsia).

ARDORES
Hacia el final del embarazo también es frecuente que aumenten los ardores estomacales o acidez, debido a que el gran aumento del útero comprime al estómago provocando incluso reflujo de líquido ácido del estómago hacia el esófago. La mamá tendrá que comer menos cantidad y más a menudo. En ocasiones se le podrá administrar algún antiácido que el ginecólogo valorará.

LA ÚLTIMA SEMANA
En la última semana la cabeza del bebé tiende a encajarse en la pelvis, por lo que la madre notará un peso constante en esta zona. Si la cabeza está muy encajada, le costará caminar normal y tendrá una marcha conocida como de pato. También puede sucederle que al presionar la cabeza sobre la vejiga urinaria tenga ganas de orinar muy a menudo expulsado muy poca cantidad de orina. Las contracciones irregulares se volverán más frecuentes y de esas contracciones un día se despertará el trabajo de parto.

volver

¿Cómo es mi bebé?

INTRODUCCIÓN
Al iniciar este último trimestre el bebé ha crecido tanto que prácticamente ocupa todo el útero y adopta una postura especial: el dorso flexionado, la cabeza inclinada hacia delante, los brazos cruzados sobre el tórax, los muslos flexionados contra el abdomen y las rodillas dobladas. Conforme se acerca el final del embarazo, sus movimientos serán cada vez menos intensos por cuestión de espacio y, aunque debe seguir moviéndose. La madre notará una diferencia importante con respecto al trimestre anterior.

SEMANA 33-34
Sobre la semana 33-34 la mayoría de los bebés adoptan la posición definitiva para el parto. Esta suele ser con la cabeza hacia abajo (hacia la pelvis), las nalgas hacia el fondo del útero y la espalda hacia el costado izquierdo o derecho. Es normal que la madre tenga alguna contracción de la matriz, en forma esporádica, irregular y de poca intensidad. No duelen, si acaso incomodan un poco.

LA PIEL
La piel del bebé está completamente lisa y preparándose para cuando esté en contacto con el exterior. Sus pulmones acaban progresivamente de madurar y realiza constantes movimientos de la caja torácica, ejercitando así toda la musculatura de la respiración. Succiona con fuerza y se prepara para poder obtener su alimento cuando esté fuera.

LA ÚLTIMA ECOGRAFÍA
En la última ecografía se observa todo a trozos porque el bebé es tan grande que lo revisamos por secciones. Probablemente la madre verá que su bebé está un poco comprimido, pero es algo normal debido a la limitación del espacio. Valoraremos la cantidad y el aspecto del líquido amniótico, y si la placenta no envejece demasiado deprisa de manera que pudiera no llevarle suficiente sangre al bebé.

EVOLUCIÓN DEL PESO
Durante el último mes, la curva de crecimiento y peso se acelera y en ocasiones de una manera tan importante que puede determinar que el bebé se vuelva demasiado grande para el tamaño de la pelvis. La madre ha de vigilar de manera estricta su dieta y evitar al máximo el exceso de carbohidratos libres (azúcar, refrescos, pasteles, chocolate, etc.)

volver

Relaciones sexuales

Durante el último trimestre del embarazo tampoco se contraindican las relaciones sexuales pero aquí sí que influye enormemente el tamaño de la barriga en la postura que se ha de tomar para que sean realmente placenteras y no provoquen dolor o excesiva tensión y cansancio. Obviamente la posibilidad de contracciones por la presencia del semen eyaculado en vagina es semejante al trimestre previo, por lo que si se presentan al inicio del tercer trimestre tendrán más trascendencia que no hacia el final del embarazo.
Si se sospecha ruptura de membranas también se deberán evitar las relaciones sexuales por aumentar el riesgo de complicaciones, sobre todo de tipo infeccioso.

volver

Ver también

L
licia_6483558
9/5/06 a las 14:55

No tengo palabras babubabu!!
Que máaaaaaaaaaaaaaquina de mujer!!!!



Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir