Foro / Maternidad

Naia, significado y onomástica?

Última respuesta: 6 de noviembre de 2011 a las 22:10
P
pabla_5783830
6/4/06 a las 16:31

Hola,

en septiembre nacerá nuestra hija y uno de los posibles nombres es Naia.

Me podríais explicar su significado y el día del santo de este nombre?

Muchas gracias

Ver también

La respuesta más útil

Y
yazza_8579485
6/11/11 a las 22:10

Significado y santa
Hola, me llamo Naia. Mis padres siempre me han dicho que mi santo era el 8 de setiembre (aunque sé que Naia no tenia santo). En cuanto al significado, mi padre (que es vasco) me ha dicho que significa "querida" o "deseada". espero haberte ayudado. Felicidades por la niña.

N
nayeli_6164115
6/4/06 a las 18:05

Nahia
Nahia (se escribe así) es una palabra vasca que significa deseo, voluntad.
No existe ninguna santa con ese nombre, ya que su uso como nombre propio ha sido bastante reciente, así que no tiene onomástica.

Naia escrito sin h no es nada, por lo menos en euskara.

A
an0N_969365899z
22/3/07 a las 14:25
En respuesta a nayeli_6164115

Nahia
Nahia (se escribe así) es una palabra vasca que significa deseo, voluntad.
No existe ninguna santa con ese nombre, ya que su uso como nombre propio ha sido bastante reciente, así que no tiene onomástica.

Naia escrito sin h no es nada, por lo menos en euskara.

Naia
tengo entendido que se utiliza con el mismo significado y varía su escritura según la zona de Euskadi, puede , en batua (un euskera unificado)sería con h y en vizcaíno sin ella.

A
an0N_857953799z
2/6/08 a las 16:26

Naia y nahia
HOLA!
YA ES TARDE PERO QUIZAS A ALGUIEN MAS LE INTERESE.
COMO MUY BIEN HAN DICHO ANTES NAHIA SIGNIFICA DESEO, VOLUNTAD...EN EUSKARA.
HABLANDO CON VARIAS PERSONAS QUE ESTUDIAN FILOLOGIA VASCA ME COMENTARON QUE NAIA SIN H TAMBIEN ES UNA PALABRA VASCA DE USO ANTIGUO Y QUE YO SEPA, NO TIENE TRADUCCION A LA LENGUA CASTELLANA, VIENE A SER ALGO ASI COMO EL DIBUJO QUE SE HACE EN LOS CAMPOS DE HIERBA CUANDO SOPLA EL VIENTO, PERO NO SE COMO SE DICE EN CASTELLANO.
AUNQUE NO ES MUY USUAL LAS PERSONAS QUE ME LO HAN COMENTADO SON ENTENDIDILLOS DEL TEMA.
A MI ME GUSTA MAS MI NONBRE AHORA QUE ANTES!
UN SALUDO PARA TODAS LAS NAIAS, NAHIAS O COMO SEA!

M
margie_724626
17/9/08 a las 11:58

Si tenéis una niña y se llama naia, cuando celebráis su santo?
Hola,

El próximo mes de febrero, si todo va bien, seré madre por primera vez. Después de pensarlo mucho nos hemos decidico por el nombre de Naia para nuestra niña, pero tenemos una duda: Qué día celebramos su santo?
Si alguién me puede contestar os lo agradecería mucho.

Un saludo.

I
izzana_8471311
22/10/10 a las 9:36
En respuesta a an0N_969365899z

Naia
tengo entendido que se utiliza con el mismo significado y varía su escritura según la zona de Euskadi, puede , en batua (un euskera unificado)sería con h y en vizcaíno sin ella.

Naia es una forma arcaica da nahia
Hola
Es todo más simple. Como el euskera no ha sido nunca lengua oficial en los Registros ni parroquiales ni Civiles cuando en 1976 se autorizaron los nombres la gente lo escribia como creia que era. En la mayoría de los dialectos no se pronuncia la -h- por lo que mucha genet lo escribió como Naia, peroesa forma es incorrecta y si mirais en el diccionario de euskera vizcaino de Labayru vereis que aparece con h.
Un saludo.

G
gilma_9677992
31/8/11 a las 16:22
En respuesta a izzana_8471311

Naia es una forma arcaica da nahia
Hola
Es todo más simple. Como el euskera no ha sido nunca lengua oficial en los Registros ni parroquiales ni Civiles cuando en 1976 se autorizaron los nombres la gente lo escribia como creia que era. En la mayoría de los dialectos no se pronuncia la -h- por lo que mucha genet lo escribió como Naia, peroesa forma es incorrecta y si mirais en el diccionario de euskera vizcaino de Labayru vereis que aparece con h.
Un saludo.

Naia,asi se llamara mi hija
Naia es un nombre que se ha popularizado mucho y cuyo origen es un poco confuso. Parece un nombre de creación bastante moderna que podría estar derivado de la raíz griega "fluir", al igual que Nais o "náyade", ninfas griegas de los arroyos y manantiales de agua dulce.

El nombre de Naia existe en varias lenguas como en francés, catalán o inglés y en España podemos encontrarlo en varios topónimos. En épocas modernas también ha podido utilizarse este nombre por su parecido con Maia.

Naia también ha comenzado a usarse en los últimos años como nombre regional gallego en referencia a topónimos de Lugo y Pontevedra, aunque no se puede decir que el origen de Naia sea gallego. Al igual que otros topónimos de la zona, como Dubra o Flavia, Naia se ha convertido en nombre propio entre los bebés gallegos.

También se defiende el origen euskera de este nombre. Esta confusión viene dada por la existencia de Nahia, con "h", nombre euskera cuyo significado es "deseo". El uso de Naia en Euskadi ha crecido casi tanto como el de Nahia. Esta rápida popularización en paralelo parece debida a una mala grafía de Nahia, sobre todo si se insiste en su origen vasco y se apela a su significado "deseo".

Lo cierto es que Naia se ha convertido en todo un fenómeno. En muy pocos años, ha pasado de ser un nombre desconocido a colocarse entre los 100 nombres más frecuentes a nievel nacional (según datos del INE a fecha 2009). Naia es un nombre corto, muy dulce y exótico, ideal para padres que busquen un nombre diferenciador y moderno.

Variaciones en otras lenguas: Naya (castellano).

Y
yazza_8579485
6/11/11 a las 22:10
Mejor respuesta

Significado y santa
Hola, me llamo Naia. Mis padres siempre me han dicho que mi santo era el 8 de setiembre (aunque sé que Naia no tenia santo). En cuanto al significado, mi padre (que es vasco) me ha dicho que significa "querida" o "deseada". espero haberte ayudado. Felicidades por la niña.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir