En respuesta a illari_5608408
Fragmentación citoplásmica. algo obtuso el articulo...
Los preembriones con excesiva fragmentación (>20%) poseen tasas de implantación más bajas que aquellos sin fragmentos. El bajo potencial de implantación de estos preembriones puede ser el resultado de una reducción en el citoplasma disponible para la normal división celular que eventualmente lleva aun número total más bajo de blastómeras (22). Además, numerosos fragmentos pueden afectar la compactación y por consiguiente, el desarrollo del blastocisto.
El período de análisis de preembriones durante 72 horas (desde la inseminación hasta la transferencia) indica que la mayoría de fragmentos citoplasmáticos se desarrollan entre la etapa pronunclear, y la primera y segunda etapa de división. Cuando la fragmentación ocurre muy rápido (cerca de las 24 horas después de la inseminación), se deteriora demasiado el desarrollo subsiguiente. En la presente experiencia del autor, >70% de los preembriones con una temperatura y pequeña fragmentación demuestran excesiva fragmentación (>20% de la superficie del preembrión) en el día 3 del cultivo. Esta pronta fragmentación citoplasmática puede iniciar un daño in vitro, o una anormalidad intrínseca del ADN preembriónico.
Fragmentación citoplásmica. la edad de la mujer no incide
Es interesante anotar, sin embargo, que no existe alguna relación entre la fragmentación citoplasmática y la edad de la mujer a pesar de la alta incidencia de anormalidades cromosómicas en los preembriones de mujeres mayores de 40 años.