Foro / Maternidad

Opiniones congelar leche materna

Última respuesta: 4 de marzo de 2009 a las 21:36
S
salha_9671784
3/3/09 a las 22:57

Hola

Me gustaría conocer opiniones sobre congelar leche materna. Si alguna lo ha hecho y que tal le ha funcionado. Si supone un rollo a la hora de descongelarla y si realmente vale la pena o supone mucho trabajo. Empiezo a trabajar en abril y no se que hacer, ya que caso de querer congelar leche debería empezar a sacarme leche desde ya. Ahora mi peque tiene 5 meses y medio y le estoy dando LM exclusiva y voy a continuar haciéndolo hasta los 6 meses. Luego no se si dejar la LM y pasar a la lactancia artificial o congelar leche materna.

Gracias por contestar
Saludos

Ver también

S
salesa_7862310
4/3/09 a las 13:51

Es un poco largo, pero léelo...
Hola,
mi pequeño Pablo nació con 32 semanas. Desde el primer día las enfermeras me dijeron que aunque hubiera sido cesárea y tardara más en subir la leche, me tenía que estimular con un sacaleches. Lo hacía cada 3 horas en el hospital, compaginando el tiempo que bajaba a verle y que atendía a las visitas. Lo hice hasta de noche. Al principio sólo echaba unas gotitas, pero era suficiente para él y se lo daban todo. Al 10 día, ya en casa conseguí que la leche empezara a brotar. Cuando nos lo dieron, Pablo casi tenía un mes de vida y apenas tomaba 40 ml de bibe. Yo me seguía sacando toda la leche que podía, la metía en bolsas de congelación (probé varias marcas al final me quedé con Dr. Brown's, más barata, unos 14 euros-25 bolsas y cabe más cantidad, unos 300 ml).
Yo lo hacía de la siguiente manera:
Esterilizaba el sacaleches.
Me limpiaba el pezón.
Me sacaba la leche de los dos pechos hasta que no salía ni una gota.
Lo echaba en las bolsas.
Las metía en la nevera.
Una vez frías (una media hora después) las metía en el congelador, con la fecha del día que era.
Lavaba el sacaleches y lo volvía a esterilizar.

Había veces que tenía que salir y me llevaba todo el equipo. La leche materna aguanta 3 horas fuera del frigorífico, así que me llevaba una neverita con hielos y lo que me sacaba lo metía ahí, en cuanto llegaba a casa la pasaba al frigorífico y esa leche se la daba primero.
Para descongelar, sacaba una bolsita del congelador y la pasaba al frigorífico. Allí se iba descongelando poco a poco. Si la necesitaba muy urgente, la sacaba a temperatura ambiente o la calentaba con un poquito de agua caliente, NUNCA LA DESCONGELABA EN EL MICROONDAS.

Pablo, tiene ahora 6 meses y sigue tomando la leche de su mamá de esta forma. A pesar del invierno que hemos tenido y de que nació prematuro y con complicaciones pulmonares y de corazón no se ha cogido ni un constipado y eso que le he sacado a la calle todos los días. Para que veas que la leche no pierde propiedades y le he pasado todas mis defensas. Aunque ahora sólo me saco la leche dos veces al día, mañana y noche, todavía tengo bolsas congeladas y creo que el peque podrá disfrutar de mi leche hasta que cumpla 9 meses.

Tienes que tener cuidado y consumir primero las más antiguas. La leche materna dura congelada 3 meses, a no ser que tengas un cajón de esos que sólo son congelador, en ese caso dura 6 meses.

Una vez que se hayan descongelado, es mejor calentar un poco de agua en un recipiente y meter dentro el biberón, como al baño María. Pero si no tienes tiempo, también puedes calentarlo en el microondas. Pierde algunas propiedades pero no tantas como la gente dice. Es como cuando quitas la piel a las frutas, la gente dice que las vitaminas están en esa piel, pero no es cierto, está más concentradas en la piel, pero el resto de fruta también tiene vitaminas.

Si tienes alguna duda más, me lo dices a ver si te puedo ayudar.

W
weili_5743495
4/3/09 a las 14:13

Te cuento mi caso
el lunes 02 retomé mi trabajo y mi bebé comenzó a ir a sala cuna (guardería), tiene 6 meses recién cumplidos y al igual que tu bebé está con LME... así que te cuento lo que he hecho hasta ahora... por si te sirve:

mi jorada parte a las 08.30 hrs., mi bebé toma pecho a las 06.00 hrs. aprox. y según indicó la pediatra el bibi con mi leche deben darselo a las 10.00 hrs., a las 12.30 deben darle la papilla de verduras (que comezó ayer) y esperar que yo vuelva a buscarlo a las 16.45 hrs, para que tome pecho directo.... como come 100 ml de papilla le dan 60 a 100 ml de bibi despues.

en mi trabajo me extraigo la leche a media mañana (aprox. 100 ml por cada pecho) y la guardo en el refrigerador hasta la salida, luego la paso a un bolsito con una bolsita congelada (de esas para compresas frias) y cuando llego a buscar a mi bebé la dejan nuevamente en el refri para darsela en el bibi de la mañana siguiente... pienso en sólo los dias viernes llevarla a casa y congelarla para la toma del día lunes...

al igual que tú estaba muy dudosa con lo de congelar... buscando en internet hasta encotré un articulo diciendo que las propiedades de la leche materna sólo se mantenían si se congelaba a -80... y el maximo que uno puede congelar en casa es a -20 ... por eso preferí evitar lo mas posible congelar así que mi pediatra me aconsejó los horarios de tomas según mi trabajo... y hasta ahora va todo bien... vamos a ver como va con el peso en el proximo control........

Vicky+bebé

D
digna_5609352
4/3/09 a las 14:55
En respuesta a weili_5743495

Te cuento mi caso
el lunes 02 retomé mi trabajo y mi bebé comenzó a ir a sala cuna (guardería), tiene 6 meses recién cumplidos y al igual que tu bebé está con LME... así que te cuento lo que he hecho hasta ahora... por si te sirve:

mi jorada parte a las 08.30 hrs., mi bebé toma pecho a las 06.00 hrs. aprox. y según indicó la pediatra el bibi con mi leche deben darselo a las 10.00 hrs., a las 12.30 deben darle la papilla de verduras (que comezó ayer) y esperar que yo vuelva a buscarlo a las 16.45 hrs, para que tome pecho directo.... como come 100 ml de papilla le dan 60 a 100 ml de bibi despues.

en mi trabajo me extraigo la leche a media mañana (aprox. 100 ml por cada pecho) y la guardo en el refrigerador hasta la salida, luego la paso a un bolsito con una bolsita congelada (de esas para compresas frias) y cuando llego a buscar a mi bebé la dejan nuevamente en el refri para darsela en el bibi de la mañana siguiente... pienso en sólo los dias viernes llevarla a casa y congelarla para la toma del día lunes...

al igual que tú estaba muy dudosa con lo de congelar... buscando en internet hasta encotré un articulo diciendo que las propiedades de la leche materna sólo se mantenían si se congelaba a -80... y el maximo que uno puede congelar en casa es a -20 ... por eso preferí evitar lo mas posible congelar así que mi pediatra me aconsejó los horarios de tomas según mi trabajo... y hasta ahora va todo bien... vamos a ver como va con el peso en el proximo control........

Vicky+bebé

Pues mi experiencia muy buena
Yo tuve la suerte de que desde los tres meses mi bebé sólo se tomaba una teta, así que la otra me la sacaba y la congelaba.

Lo más práctico y con diferencia más barato son las bolsas de congelación, porque a base de tarritos te arruinas.

Las tienen en Prenatal y en algunas farmacias.

Están graduadas de modo que sabes cuánta cantidad tiene cada una, pero es mejor que lo apuntes en la propia bolsa junto con la fecha de la estracción, porque cuando se congela ya no ocupa lo mismo, a veces la bolsa se arruga y ya no sabes realmente cuánto tenía.

Se puede mezclar leche nueva con leche congelada siempre y cuando esté fría, así que si quieres añadir a alguna que ya tengas congelada, la que te saques primero a la nevera y después la añades a la congelada. Esto es para evitar que la leche tibia recién sacada pueda derretir la primera capa de la leche congelada y que al volver a congelarse pierda propiedades.

Para descongelar, la sacas la noche antes del congelador a la nevera y se descongela despacito. Luego la templas al baño maría o en el micro, pero nunca en recipiente de plástico,siempre vidrio, barro o loza. (El calor del micro descompone las partículas del plástico y las mezcla con el alimento, y son cancerígenas).

El bibe dáselo templado, no caliente. Cuanto más se calienta, más propiedades pierde.

Fuera de la nevera, la leche materna te aguanta de dos a tres horas en invierno. En la nevera 24 horas. En el congelador, si es integrado en la nevera 3 meses, si es de los que tienen puerta independiente, 6 meses.

Anímate, ya verás como cuando coges el ritmo es muy sencillo y así conseguirás alargar la LM de tu bebé.

De todos modos, si le tienes que dar un bibe de fórmula no pasa nada. Cuando tú llegues a casa te lo enchufas a la teta y él feliz.

Mi bebé tiene 18 meses. Ya come de todo. Ya ni purés quiere. Pero para dormir, de postre, siempre su teta. Ya me la pide él el sinvergüenza.

Un beso grandote

R
randi_9175049
4/3/09 a las 17:10

Yo
la congelaba y la sacaba a la nevera a descongelar poco a poco. Cuando ya estaba descongelada la calentaba al baño maria y a tomar.

I
iraima_6441901
4/3/09 a las 21:36

Mi caso..
Yo me saqué mas bien poquita para congelar, la verdad, porque la idea era destetarle poco a poco para empezar a trabjar y que no sufriera por la tetilla.
El tema es que al final los botes que tenia de leche materna congelados, los he tenido que tirar, porque huelen agrio. No está mala la leche ni nada, ni lleva mucho tiempo, segun me han dicho es normal que huela asi, pero mi niño no la queria, normal... ja jajaja
asi que ... leche artifial.

Prueba tu, si ya tienes alguna congelada, a descongelarla y olerla,. La mia, y adigo, recien exprimida estaba dulce jejeje, pero luego....

Asi que haz la prueba antes del trajin de sacar y congelar leche, por si luego no te sirve.

¿Cómo conservar la leche materna? Trucos para no desperdiciarla
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram