Hola,
Cuando buscábamos nuestro primer hijo se hizo esperar!!!! yo soy muy irregular, y durante esa época todavía más (me dijo el gine que con la ansiedad y los nervios de concebir me estaba complicando el tema de la ovulación y el periodo!!!), así que probamos con el sistema de la temperatura basal y nos funcionó, así que os cuento:
La temperatura basal es la temperatura del cuerpo en estado de relajación total, es decir hay que tomarla por la mañana después de haber estado acostada en la cama toda la noche, antes de levantarse y antes de hacer ningún movimiento que pueda hacer que tu temperatura suba, ya que entonces el resultado no sería relevante y no te ayudaría. Yo dejaba el termómetro con el mercurio bajado por la noche, para no hacer el gesto brusco con el brazo de bajarlo por la mañana!!!!!
La mejor manera de tomar la temperatura basal es vaginal y hay que empezar el primer día de la regla (sí, es un poco incordio, pero vale la pena!!).
Antes de empezar te dibujas una gráfica en la que en la raya vertical pones temperaturas y en la línea horizontal pones días. Así, haces un punto que una el día con la temperatura de ese día, y así vas confeccionando una gráfica.
El ciclo se divide en 2 partes y lo normal es que la temperatura se mantenga más o menos estables (una, dos o tres décimas arriba o abajo) en la primera parte. Después se produce la ovulación y entonces verás en la gráfica que se produce un aumento significativo de la temperatura (por ejemplo: si antes de la ovulación tenías temperaturas de 36.0, 36.2, 36.1, 35.9........al ovular te empieza a salir 36.5, 36.6, 36.8, 37.0........y se mantiene así durante la segunda parte del ciclo......)
El momento adecuado para concebir es 2 o 3 días antes de la ovulación (el primer més es difícil de saber, porque no sabes cuando va a subir, pero después de algunos períodos, puedes ver tus gráficas y "anticipar" más o menos cuando se va a producir la ovulación) y 2 o 3 días después de la ovulación (esto es fácil, cuando suba la tempe, a hacer deberes!!!!).
Esto le interesará a las irregulares: mi gine me dijo que si eres irregular, el tema es que la primera parte del ciclo, antes de la ovulación, varía de mes en mes, puede durarte 14 días, o 15, o 25!!! pero la segunda parte (después de la ovulación) SIEMPRE dura 14 días (es decir, si me viene la regla a los 40 días, quiere decir que ovulé en el día 26). así, si la temperatura te sale alta 14 días y al 15 baja, es que te va a venir la regla, pero si al 15 sigue alta, lo normal es que estés embarazada!!!!
No soy médico, y por lo tanto no tengo conocimientos técnicos que transmitiros, solo os cuento lo que me explicaron a mí y que me ayudó a concebir a mi hijo solo dos meses después de empezar a tomar la tempe (después de más de un año sin acertar!).
Os deseo toda la suerte del mundo en esa carrera de obstáculos que es conseguir tener un hijo, una cosa sí os puedo asegurar de corazón: cuando le tengas en brazos, todo lo que hayas hecho para conseguirlo habrá valido la pena.
Mucha suerte, y no olvidéis que lo único importante para que los resultados sean fiables es que seais muy escrupulosas en el momento de tomar la tempe, nada de movimientos o el resultado no será fiable (la tempe será más alta de lo que debe y te creerás que has ovulado cuando no es así).
Ya me contaréis.
besos.
Bebochita.