Hola rachel...
yo tengo una nena de 16 meses, que hace 3 la empecé a llevar a la guarde, en estos 3 meses un dia llego con un bocado en todo el moflete, otro día con un dedito con un bocado tambien y muy a menudo con las coletas despeinadas, la el día del bocado en el dedito no dije nada, pero el día del moflete si que le dije a su profesora que es lo que habia pasado,más que nada por que tuviese un poquito de cuidado, aunque yo tambien entiendo que es muy difícil estar vigilando a 5 niños a la vez (si para mi es difícil cuidar una sola, imaginate ella), en fin, me dijo que si, que era una niño el que le pegaba los bocados, pero claro, que ella lo chinchaba y tambien le pegaba y le daba mordiscos, asi que ahi ya no me quedo otra más que aguantar. Habrá dias en los que le toque al tuyo y otros en los que será el tuyo quien haga trastadas, lo mejor (creo yo, desde mi humilde punto de vista) es no hacer más grandes las cosas y pensar muy bien antes de enfadarte y montarle un pollo a la profesora.
Tenemos que estar alertas y cuidar a los niños, pero tambien ellos tienen que ír aprendiendo a defenderse (yo nuna le digo ni que pegue ni nada de eso, a defenderse me refiero a que ponga sus barreras , por ejemplo ahora mi nena cuando viene alguna primita a por ella, pone las manos delante y no deja que se le acerque más).
Cada cual te dira su forma de ver las cosa, esta es la mía.
Un beso.