Foro / Maternidad

Para las que toman omifin... me parecio interesante que lo leyeran

Última respuesta: 8 de agosto de 2002 a las 21:37
Beth011173
Beth011173
8/8/02 a las 21:06

OMIFIN

Omifin®
Tabletas
(Clomifeno)
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada TABLETA contiene:
Citrato de clomifeno 50 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: El citrato de clo­mi­feno está indicado en el tratamiento de la anovu­lación.
El citrato de clomifeno está solamente indicado para las pacientes con anovulación demostrada y que se incluyen en las condiciones descritas en este inciso y para las cuales el citrato de clomifeno no está contraindicado. Otras causas de infertilidad deben ser excluidas o adecuada­mente tratadas antes del tratamiento con citrato de clomifeno.
Buenos niveles de estrógeno-endógeno (estimado por secreción vaginal, biopsia endometrial, medición del estrógeno urinario o sangrado endometrial en respuesta a la progeste­ro­na), constituye un pronóstico favorable para lograr la respuesta ovulatoria inducida por el citrato de clomifeno. No obstante, un bajo nivel de estrógeno, no impide aplicación del tratamiento.
El tratamiento con citrato de clomifeno es ineficaz en pacientes con falla pituitaria u ovárica primaria. El tratamiento con citrato de clomifeno no puede ser sustituido por el tratamiento específico de otras causas de falla ovula­toria, como disfunciones tiroideas o adrenales. Una evaluación cuidadosa antes del tratamiento con citrato de clomifeno debe ser hecha particularmente en pacientes con metrorra­gia anormal. Es muy importante descartar la presencia de lesiones neoplásicas.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: Inicialmente en pruebas con animales con el citrato de clomifeno mostró una muy ligera actividad estrogénica y una actividad antiestrogénica moderada. El efecto considerable fue la inhibición de la función de la gonadotropina hipofisiaria, este medicamento ha probado ser útil para el tratamiento de la infertilidad, se ha encontrado que se puede inducir la ovulación en una alta proporción de los pacientes con amenorrea, con síndrome de Stein-Leventhal y en el sangrado uterino disfuncional con ciclos anovulatorios.
El citrato de clomifeno actúa como un inhibidor competitivo en los receptores a estrógenos bloqueando así su activación por los estrógenos endógenos. En mujeres premenopáusicas el bloqueo de los receptores a estrógenos en la hipófisis anterior y en el hipotálamo interrumpe la retroalimentación normal de la inhibición de GnRH y la secreción de gonadotropina, lo cual resulta en el aumento de la secreción y, posteriormente, en el aumen­to de la metogénesis y de la estereoi­dogénesis en los ovarios. La estimulación del ovario culmina en la ovulación. El citrato de clomifeno es bien absorbido después de la administración oral y es eliminado lentamente del plasma (vida media de 5 a 7 días) debido a la alta afinidad de unión a las proteínas del plasma, además de la acumulación en el tejido graso y de que presenta una circulación enterohepática. El metabolismo inicial del citrato de clomifeno produce derivados de larga vida con actividad antiestrogénica; sin embargo, el clomifeno y sus metabolitos son generalmente eliminados de la circulación dentro de las 3 semanas de la administración, los cuales son encontrados sobre todo en las heces.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al citrato de clomifeno, embarazo, enfermedad hepática, sangrado uterino anormal, quistes ováricos, carcinoma endometrial, insuficiencia hepática, tumores fibroides del útero, depresión mental, tromboflebitis.
Embarazo: A pesar de que no existen pruebas de que el citrato de clomifeno tenga un efecto nocivo sobre el feto humano, fueron relatadas anomalías fetales en roedores (ratas y conejas) cuando el citrato de clomifeno fue administrado en altas dosis durante el periodo gestacional.
Para evitar la administración inadvertida del citrato de clomifeno durante el inicio del embarazo, la temperatura corporal basal debe ser determinada en todos los ciclos de tratamiento y la paciente debe ser cuidadosamente observada para determinar si hay signos o no de ovulación. Si la temperatura basal es bifásica y no es seguida por menstruación, la paciente debe ser reexaminada para ­verificar si hay embarazo (usando un test cuantitativo selectivo) y/o presencia de quiste de ovario.
Insuficiencia hepática, actual o en el pasado.
Metrorragia de origen desconocido.
Quiste de ovario (véase Precauciones generales).
PRECAUCIONES GENERALES: Es necesario rea­li­zar un examen pélvico antes de iniciar cada ciclo de tratamiento. La incidencia de carcinoma endometrial y disfun­cio­­nes ovulatorias aumentan con la edad, por consiguiente, la biopsia endometrial debe siempre excluir la presencia de carcinoma en estas pacientes.
Quiste de ovario: No se debe administrar citrato de clomifeno en presencia de un quiste de ovario (incluyendo endometriosis ovárica) dado que el quiste puede agrandarse (puede administrarse, sin embargo, en caso de po-
liquisto­sis ovárica).
Durante el tratamiento con citrato de clomifeno, o inclusive varios días después de haberlo completado, puede presentarse agrandamiento ovárico que, generalmente, desaparece espontáneamente pocos días, o semanas después de suspender el tratamiento.
Para reducir el riesgo de que los ovarios se agranden, debe utilizarse la dosis mínima efectiva, y se debe solicitar a las pacientes que consulten al médico si presentan dolor pélvico o abdominal, aumento de peso, malestar o distensión abdominal. En estos casos se debe realizar un nuevo examen pélvico para descartar la posible presencia de quiste de ovario u otra causa.
Si se encuentran ovarios agrandados, se debe interrumpir la administración de citrato de clomifeno hasta que los ovarios retornen a su tamaño previo al tratamiento. En el próximo ciclo de tratamiento deben emplearse dosis y/o duración menores.
Embarazo múltiple: Cuando un embarazo está relacionado con el tratamiento con citrato de clomifeno, tiene más probabilidades de ser múltiple.
Las complicaciones y riesgos consecuentes del embarazo múltiple deben ser discutidos con la paciente antes del tratamiento.
De 2,369 embarazos que se produjeron durante las investigaciones clínicas, el 7.9% fueron múltiples (7.0% dobles, 0.5% triples, 0.3% cuádruples y 0.1% quíntuples).
Trastornos del embarazo y anomalías congénitas: Se han presentado trastornos del embarazo en el 21.4% de las pacientes estudiadas durante las investigaciones con citrato de clomifeno (aborto 19%, embarazo ectópico 1.18%, parto prematuro 1.0%, mola hidatiforme 0.17% y feto papiráceo 0.04%).
De 158 embarazos en los que se administró citrato de clomifeno después de la concepción, nacieron 8 niños (nacidos de 7 embarazos) con malformaciones congénitas. Esta incidencia está dentro del rango observado en la población general, y fue la misma cuando se administró el citra­to de clomifeno antes del 19o. día o entre el 20o. y 35o. días después de la concepción.
La incidencia total de anomalías congénitas en los embarazos registrados después de la administración del citrato de clomifeno durante las investigaciones clínicas, estuvo dentro del rango observado en la población general. Entre las anomalías congénitas publicadas individualmente en la literatura, la proporción de defectos del tubo neural ha sido alta; pero esto no ha sido confirmado en estudios poblacio­nales.
Se han publicado estudios pobla­cionales sobre una posible elevación del riesgo de síndrome de Down cuando se induce la ovulación, y aumento del número de casos de trisomía en los fetos abortados por mujeres con trastornos de la fertilidad que recibieron fármacos inductores de la ovulación (todas las mujeres que recibieron citrato de clomifeno, también recibieron otros fármacos in­ductores de la ovulación). Sin embargo, todavía el número de casos es muy pequeño para confirmar que existe un riesgo que justifique la amniocentesis, aparte de las indicaciones usuales debido a la edad o historia familiar.
Síntomas visuales: Debe advertir a las pacientes que, durante, o poco después del tratamiento con citrato de clomifeno, pueden presentarse, ocasionalmente, visión borrosa u otros síntomas visuales que pueden disminuir la capacidad de las pacientes para conducir automóviles y operar otras maquinarias, particularmente en condiciones de iluminación deficiente. No se conoce el origen de tales síntomas.
En estos casos debe suspenderse la medicación y realizar un examen oftalmológico.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Véase contraindicaciones.
En algunas pacientes, el citrato de clomifeno puede reducir la tensión mamaria posparto y la lactación.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los efectos colaterales parecen ser dependientes de la dosis y ocurren más frecuentemente en altas dosis y tratamientos prolongados.
Durante las investigaciones clínicas, las reacciones adversas más frecuentes fueron:
Agrandamiento ovárico: Es poco frecuente (incidencia de 13.6% con las dosis recomendadas). Puede ocurrir dolor abdominal en la ovulación. Raros casos de aumento macizo del ovario fueron relatados, por ejemplo, una paciente con síndrome de ovario poliquístico cuya terapia con citrato de clomifeno consistió de 100 mg/día/14 días. El agrandamiento ovárico por lo general remite espontáneamente y la mayoría de las pacientes en estas condiciones deben ser tratadas cautelosamente.
Bochornos: (Incidencia de 10.4%) similares a las de la menopausia, raramente graves y desaparecieron rápidamente al descontinuar el tratamiento.
Molestias abdominopelvianas: Distensión, plenitud (incidencia de 5.5%) generalmente relacionadas con agranda­miento ovárico o fenómenos ovulatorios o pre­menstruales.
Síntomas visuales: Son descritos generalmente como visión borrosa, manchas o destellos (escotomas centellantes) que son relacionados con el aumento total de la posología y generalmente desaparecen en pocos días o semanas. Raramente se han presentado cataratas.
Alteraciones cutáneas: Dermatitis y rash cutáneo asociado a condición de reacción alérgica, eritema multiforme, equimosis y edema angioneurótico. Alopecia ha sido relatada raramente.
Síntomas neurológicos: Han sido relatados rara­mente mareos, vértigo, nerviosismo, insomnio, fatiga, depresión. Hay también relatos de otras condiciones como síncope, desmayo, accidente cerebrovascular, trombosis cerebral, reacciones psicóticas, incluyendo psicosis paranoica, trastor­nos neurológicos, desorientación y trastornos del lenguaje.
Disfunción hepática: Se han encontrado retenciones de bromosulftaleína mayores del 5% en 32 de 141 pacientes en quienes se midió, incluyendo 5 de 43 pacientes que recibieron aproximadamente la dosis de citrato de clomifeno que se recomienda actualmente. Generalmente la retención fue mínima (excepto en casos de administración continua de citrato de clomifeno durante tiempo prolongado o en presencia de enfermedad hepática), y otros exámenes de la función hepática fueron normales.
En un estudio posterior, en el cual 94 pacientes recibieron 6 ciclos mensuales de tratamiento con citrato de clomifeno (50 ó 100 mg/día durante 3 días) o placebo, 11 pacientes (6 clomifeno y 5 placebo) presentaron retención de bromosulfta­leí­na mayor de 5%.
Neoplasias: Existen relatos aislados de ocurrencia de neoplasias endocrinodependientes o su agravamiento (miomas, tumores hipofisarios y de mama).
Otros síntomas también descritos son: Náuseas, malestar gástrico, poliuria, metrorragia funcional, aumento de peso e hipersensibilidad mamaria.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Hasta el momento no existen datos disponibles a este respecto.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Se ha encontrado en algunos pacientes retenciones de bromosulftaleína mayores del 5%.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
Neoplasias: Existen relatos aislados de ocurrencia de neoplasias endocrinodependientes o su agravamiento (miomas, tumores hipofisarios y de mama) (véase Precauciones generales).
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: En el primer ciclo de tratamiento se recomienda administrar 50 mg diarios durante 5 días.
En aquellas pacientes que no han presentado sangrado uterino reciente, el tratamiento puede iniciarse en cualquier momento. Si se planea inducir el sangrado con progestágenos, o si éste se produce espontáneamente antes del tratamiento, la administración debe comenzar en el quinto día del ciclo. Si con esta dosis se produce la ovulación, no debe aumentarse la dosis en los ciclos siguientes.
Si la ovulación no se produce debe administrarse un segundo ciclo de tratamiento de 100 mg diarios durante 5 días, no antes de 30 días después del primero. No debe aumentarse la dosis ni la duración del tratamiento por encima de 100 mg/día durante 5 días. La mayoría de las pacientes que van a responder al citrato de clomifeno responden en el primer ciclo.
La mayoría de las pacientes que responden al citrato de clomifeno, ovulan después del primer ciclo de tratamiento y 3 ciclos son suficientes para una evaluación de la terapia. Si no ocurre ovulación, el diagnóstico debe ser revalorado. La continuidad del tratamiento después de 3 ciclos no es recomendable a pacientes que no manifestaron evidencia de ovulación.
Dado que no se ha demostrado la inno­cuidad relativa del tratamiento cíclico prolongado, no se recomienda continuar el tratamiento después de 6 ciclos (incluyendo 3 ciclos ovulatorios).

Ver también

Z
zeida_5175804
8/8/02 a las 21:37

Hola beth
Muchas gracias por toda la informacion q nos ha dado ,nos vendra muy bien saber todo eso.
Cuidate mucho.
Adios.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir